¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 may. 2009

Influenza cobra la vida de 5 personas en Oaxaca, Chiapas y Edomex

Ciudad de México, DF., (Proceso).- En las últimas 24 horas se reportó la muerte de cinco personas en Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, aparentemente afectadas por el virus AH1N1 de la influenza humana.

En Oaxaca, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que desde el fin de semana han muerto 3 personas y confirmó que hasta la fecha tiene registrados 101 casos sospechosos de influenza.

Una de las víctimas, residente en el Distrito Federal, una mujer de 30 años de edad, visitó la comunidad indígena de Santiago Amatepec, en el municipio de Totoltepec, por lo que las autoridades sanitarias del estado aislaron a 38 personas sospechosas de ser portadoras del virus AH1N1, las cuales visitaron la localidad con motivo de las fiestas anuales del pueblo.

El jefe de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, informó que la víctima, Silvia Mestas García, de 30 años, fue internada en el hospital de Tamazulapan, en la zona mixe, pero dada la gravedad de su caso, fue trasladada al Hospital Civil "Aurelio Valdivieso", de Oaxaca, donde falleció ayer a las 20:25 horas.

El segundo deceso, ocurrido el 2 de mayo, fue el de un hombre de 74 años que ingresó al Hospital de María Lombardo de Caso, en la zona del bajo mixe. La tercera víctima, un hombre de 30 años que ingresó al Hospital Civil de la capital del estado.

Desde que se inició la emergencia sanitaria en Oaxaca han muerto ocho personas, aunque sólo un caso ha sido confirmado como influenza humana.

Hasta ahora son 101 casos sospechosos, 36 están hospitalizados, 24 estables, siete delicados y cinco se encuentran graves. En tanto, han egresado por mejoría 57 pacientes.

Mientras tanto, en el Estado de México el número de decesos aumentó a seis, mientras que se tienen confirmado 77 casos, aunque 467 personas han presentado síntomas parecidos al de la influenza, pero sin que se hayan confirmado hasta el momento.

El gobernador Enrique Peña Nieto informó que debido a la emergencia epidemiológica diariamente se pierden en la entidad más de mil millones de pesos.

En Chiapas también se reportó la muerte de una persona con síntomas de influenza en Ocosingo. Sin embargo, el gobierno del estado continúa negando la presencia del virus AH1N1 en la entidad, con ningún infectado, pese a que la Secretaría de Salud tiene registrados 10 casos.

El secretario de Salud en el estado, Adrián Pérez Vargas, dio a conocer esta mañana que se mantienen "en alerta sanitaria ante casos sospechosos de influenza del tipo A H1N1 que se han presentado en la entidad y convocó a extremar las medidas de prevención", e insistió en que no existen riesgos mayores en Chiapas.

En tanto, en Tabasco el gobierno del estado reforzó el cerco sanitario en la Frontera Sur y Región de la Chontalpa luego de que se detectaran los cuatro casos positivos de influenza humana en los municipios de Tenosique y Cárdenas.

En Tenosique, frontera con Guatemala, brigadas de la secretaría de Salud, autoridades militares y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan operativos epidemiológico e instalan módulos sanitarios a lo largo de la frontera para atender a pacientes sospechosos de tener el virus de la influenza humana, incluyendo inmigrantes centroamericanos que de manera ilegal se introducen a México, informó el alcalde Emilio Zolá Vela.

El domingo por la tarde, el gobierno del estado reportó que en Tenosique se habían registrado dos casos de influenza humana. Las contagiadas son dos jovencitas del Colegio de Bachilleres número 13 que se recuperan satisfactoriamente luego de recibir atención médica oportuna.

Los otros dos casos se registraron en Cárdenas, uno de los siete municipios ubicados en la Región de la Chontalpa. Un joven de 17 años y un chofer del servicio público, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, contrajeron el virus de la influenza humana y también se recuperan sin riesgo alguno.

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham, informó que de 29 pacientes que dieron positivos al virus de la influenza, 26 permanecen hospitalizados en espera que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirme si corresponden o no al virus de la Influenza tipo A H1N1.

En Nuevo León, el gobierno del estado confirmó que no se han registrado casos del virus de influenza humana, por lo que la planta productiva se reactivará a partir del 6 de mayo y la administración pública en la entidad lo hará el 7, anunció el gobernador Natividad González Parás.

Por su parte, Fanny Arellanes Cervantes, delegada local de la Secretaría del Trabajo anunció que fueron sancionadas cuatro empresas que desobedecieron la disposición federal de cerrar hasta el 6 de mayo. Las multas ascendieron a 37 millones de pesos, 16 mil pesos por trabajador que acudió a trabajar.

En tanto, en Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal destinó 10 millones de pesos para las tareas de limpieza en 11 mil centros escolares, antes de que reinicie el ciclo escolar, informó su titular, Dario Carmona García.

En Hidalgo se confirmaron 10 casos más de influenza, con los que suman 79, de los cuales 40 pertenecen al tipo A/H1N1. El gobernador Manuel Osorio Chong reconoció que la entidad es de las pocas que mantienen una tendencia a la alza, por lo que se mantendrán las medidas restrictivas hasta el 11 de mayo.

En Sonora, el secretario de Salud Pública del estado, Raymundo López Vucovich, confirmó que el fin de semana se registró el primer caso de influenza humana en el estado, y llamó a los sonorenses a mantener la tranquilidad. Dio a conocer que se analizan dos posibles cosos sospechosos.

El funcionario estatal informó el primer caso fue el de un adolescente de 15 años, de la colonia Nuevo Hermosillo, de esta Hermosillo. Presuntamente contrajo el virus durante una visita que realizó a Phoenix, Arizona.

Mientras tanto, en Quintana Roo se reportaron tres casos positivos de influenza humana, aunque ya fueron dados de alta. Los pacientes fueron detectados en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán advirtió que el regreso a clases en los niveles superior y medio superior se autorizará sólo si los planteles tienen las condiciones higiénicas adecuadas para evitar contagios. Y agregó que estudia la pertinencia de posponer la reanudación de labores hasta el día 11 de mayo.

Por otra parte, debido al temor que ha despertado la alerta epidemiológica, los destinos turísticos de Los Cabos, en Baja California Sur, y Acapulco, Guerrero, han sufrido millonarias pérdidas por la drástica caída de visitantes.

Pese a que Baja California Sur es una de las entidades que no ha registrado casos de influenza en el país, la falta de visitantes en el destino turístico ha provocado pérdidas por 65 mil dólares diarios, mientras que en Acapulco, la ocupación hotelera se desplomó 30%.

La directora de Turismo de Los Cabos, Miroslava Bautista, dio a conocer que se cancelaron 3 mil 200 reservaciones el fin de semana y el arribo de 19 cruceros
En tanto, en la capital de la entidad, La Paz, los restauranteros estimaron una caída en la afluencia de comensales del 90% y los hoteleros reportaron la pérdida de 10 puntos porcentuales, registrando una ocupación del 45%.

No hay comentarios.: