¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 mar 2009

Detienen a 80 indígenas en Hidalgo

Pachuca, Hgo., (Reforma).- Más de 80 indígenas de Huazalingo, Hidalgo, pertenecientes al PRD, fueron detenidos cuando, a bordo de dos autobuses, pretendían llegar a la capital del Estado para reforzar las protestas por la anulación del triunfo electoral municipal del 9 de noviembre pasado.

De acuerdo con los primeros reportes, a la altura del Municipio de Atotonilco el Grande, sobre la carretera México Tampico, los indígenas fueron intervenidos por elementos de las Policías Estatal y Federal.

Tras una gresca, en la que resultó destrozada una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP), los perredistas fueron sometidos por los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los más de 80 indígenas fueron llevados a los separos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Teresa Samperio León, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado, descalificó las acciones de represión por parte de la fuerza pública.

Samperio León sostuvo que las manifestaciones de sus correligionarios son justas, pues se les arrebató el triunfo electoral que consiguió Gabino Espinosa Brandi.

Dijo que precisamente para reforzar las muestras de repudio, desde hace una semana comenzaron una serie de acciones como la entrega de cartas a los 81 Alcaldes en las que manifiestan la inconformidad por la anulación de las elecciones en Zimapán, Emiliano Zapata y Huazalingo.

La exigencia es que los Alcaldes no metan las manos en el proceso electoral del 5 de julio próximo.

El perredismo estatal alista una marcha el 1 de abril, de cara al informe del Gobernador Miguel Osorio Chong, para cuestionarle "el arrebato" de los triunfos electorales en Zimapán y Huazalingo.

Miguel Angel Osorio Chong, represor de Campesinos Indigenas en Hidalgo

Oaxaca, Oax., (Olor a Mi Tierra).- El Gobierno de Miguel Angel Osorio Chong, en el Estado de Hidalgo, prefiriò torturar y detener ilegalmente a un grupo de 250 campesinos huastecos, militantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), provenientes de la region de Huejutlan en la parte Norte del estado.

De acuerdo a la informacion que se tiene, se encuentran detenidos el Dirigente Estatal Ing. Cuahutemoc Galan Altamirano, los dirigentes regional Ing. Alejandro Anibal y Roberto Hernandez, asi como alrededor de 250 campesinos hombres y mujeres e incluso ancianos., que se encuentran incomunicados, y que fueron torturados brutalmente por la Policia dependiente de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado.

De acuerdo al C.P. Petronilo Parra Santiago, Integrante de la Dirigencia Nacional de CODECI, el Secretario General de Gobierno de Hidalgo, Gerardo Gonzalez Espinola., admitiò que los campesinos fueron detenidos por haber golpeado con un machete una patrulla de la PFP y por que trasladaban inmigrantes centroamericanos, hechos que desmintieron inmediatamente los Dirigentes, pues señalan que dichos argumentos es una justificacion del Represor Gobierno Priista de Hidalgo, por la represion ejercida.

Señalaron que Hidalgo es un Estado en donde las comunidades indigenas viven de forma miserable, por el regimen de Miguel Angel Osorio Chong quien mantiene una politica de cerrazon y violencia contra las Organizaciones Independientes.

Anunciaron que han interpuesto una queja en la Comision Nacional de los Derechos Humanos por estos hechos y que acudiran a instancias internacionales, por que han pasado mas de 16 horas, los detenidos se encontraban incomunicados e ignoraban sus paraderos, por que ni la Secretaria de Seguridad Publica que encabeza el Lic. Damian Canales Mena (por cierto especialista en reprimir), ni la Procuraduria General de Justicia del Estado que encabeza el C. Jorge Alberto Rodriguez Calderon (un funcionario corrupto) han dado informacion sobre el paradero de los detenidos violentandose, diversas garantias individuales de las personas mencionadas.

En ese orden se solicita la solidaridad de todas las Organizaciones Sociales, Campesinas, Indigenas de todo el pais, y del mundo, para que apoyen llamando a la oficina del Procurador de Justicia de Hidalgo al tel. 01 771 717 90 00, o enviandole un fax al num. 01 771) 717 92 07., o escribiendole un correo a la siguiente direccion: procu@hidalgo.gob.mx, exigiendole la libertad inmediata de todos los detenidos.

Con obras de teatro buscan prevenir enfermedades



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con obras de teatro y diversos talleres en la comunidad de Peña Colorada, Ñumi, dan a conocer la prevención de las enfermedades, por lo que los resultados son, las calles siempre limpias, ya no se registran tantos casos de enfermedades diarreicas, los perros y demás animales están en lugares adecuados.

En este poblado alejado y en extrema pobreza ante la falta de un medico y medicinas para calmar algunas de las múltiples enfermedades, no queda otra alternativa que evitar enfermarse y por ello realizan diversos talleres y obras de teatro para prevenir las enfermedades.

Por lo que limpieza ya es cultura a gracias a estos talleres que diversas áreas de la jurisdicción sanitaria número 5 de la ciudad de Huajuapan han dando a los habitantes de la comunidad, dio a conocer, Fidel Santiago Soria, director de la escuela telesecundaria de la comunidad.

Expreso que los talleres comunitarios de teatro y artes, nacieron por la problemática de salud que ha existido en las comunidades, lo importante es para nosotros llevar información amena y en su lengua materna a la población.

Mediante la identificación entre la población juvenil y padres de familia, se lleva a afecto una información oral a través del teatro, que es aprovechado por la comunidad de Peña Colorada Ñumi, para que sus habitantes escuchen y se informen a través de su lengua indígena sobre las causas que provocan enfermedades y cómo prevenirlas, además de hacer consciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

Es así como decidieron llevar a través del arte dramático la prevención de las enfermedades, hoy en día el impacto teatral ha hecho conciencia en la población y es como los resultados ya se observan en las pocas calles del poblado; estas se encuentran limpias, se han dejado de registrar casos de enfermedades diarreicas que eran las más comunes, tener una mascota va desde contar con un lugar especial para los perros, hasta corrales de animales domésticos.

Peña Colorada Ñumi, poblado alejado que vive en extrema pobreza, ha decidido hacer conciencia en materia de salud pues difícilmente cuentan con medico y medicinas ante las múltiples enfermedades, no quedo otra alternativa que estar bien informado y evitar enfermedades fáciles de controlar.

El teatro como información y expresión, está apoyado por las instancias del sector salud, como IMSS y SSO, quienes aportan contenidos para fomentar la cultura social, considerando las condiciones de una aplicación general en materia de salud y de buenas costumbres.

Santiago Soria, agregó, si realmente queremos tener una población digna, debemos estar bien informados y en el pueblo los estamos haciendo a través del teatro, ahora los jóvenes de la población llevan ya una educación fundamentada y obligatoria que consiste en respetar las costumbres de los pueblos aledaños e incluso para cuando viajan a las ciudades, depositen la basura en su lugar y respeten reglas de transito y buena conducta.

Inauguran oficinas administrativas en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
El fin de semana, en la ciudad de Tlaxiaco, el ayuntamiento de este distrito, en presencia de diversos sectores de la sociedad, hizo entrega de nuevas instalaciones que alberga 13 oficinas administrativas, así como la presentación del catalogo pictórico por parte del Director del MUPO, Juan Alcázar, catalogo resultado de la muestra pictórica que se desarrolló en meses anteriores en este municipio

Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, se hizo entrega de esta obra, que consta de 13 oficinas administrativas del ayuntamiento municipal, obra que ya constaba con la estructura, ya que estas oficinas anteriormente fueron diseñadas para albergar la central Camionera de esta ciudad desde hace 6 años, pero al ser abandonada y quedar en mal estado por el paso del tiempo y además de que era utilizada por indigentes como su hogar, se decidió remodelarla en su totalidad y al mismo tiempo construir en su interior mas oficinas de para la administración municipal. Se construyeron dos bodegas más, se remodelaron dos baños, a parte de los que ya tenía, se colocaron puertas y ventanas, techo, remodelación del piso y cuenta con su modulo de vigilancia.

A partir de esta inauguración, las trece oficinas quedaron a disposición de la ciudadanía, entre ellas están la Sindicaturas de Hacienda y Procuración de Justicia, Regiduría de Hacienda, Regiduría de Alumbrado Público, Tesorería, Dirección de Gestión Humana, Dirección de Desarrollo Urbano, Centro de Mediación Comunitario, Dirección de Eventos, Dirección de Salud, Verificación Sanitaria, Dirección de Ecología y Alcaldía Municipal.

En sus palabras, Mario Hernández Martínez, presidente municipal, agradeció al pueblo Tlaxiaqueño por el apoyo y manifestó que se estarán haciendo mejores y mayores cosas para Tlaxiaco.

Y manifestó su alegría por haber llevado a cabo esta obra de gran magnitud, que busca mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía, teniendo en cuenta que es un trabajo en el cual participaron todos los sectores y finalmente pidió la cooperación y apoyo de todos los Tlaxiaqueños para brindar obras de mayor envergadura que pongan a Tlaxiaco un municipio capaz e inteligente por el desarrollo en el estado de Oaxaca.

Una vez cortado el listón de manera oficial por parte de los presentes, se continúo un recorrido por estas instalaciones. Ya adentro se presento el catalogo pictórico por parte del Director del MUPO, Juan Alcázar, catalogo que es el resultado de la muestra pictórica que se desarrollo en meses anteriores en este municipio. Alcázar manifestó su deseo de que todos los municipios oaxaqueños se interés por la cultura y mas por este rubro de las artes plásticas, ya que es una obligación el saber y conocer para tener mayores experiencias en la vida cotidiana, principalmente mejorar la percepción de la vida en niños y jóvenes.

Así mismo se presento el nuevo proyecto de la construcción del Centro de Convenciones de Tlaxiaco, el cual estará en la parte posterior de estas Oficinas Administrativa, la que tendrá la facilidad de albergar eventos de gran magnitud.

Al evento estuvieron de invitados, René Ruiz Quiroz Director de Atención al Migrante Oaxaqueño, Horacio Robles Ramírez Constructor de la Obra, Leonel Cruz Presidente Municipal de San Juan Mixtepec, entre otros.

Volcán Chichonal, 27 años después


Esta imagen es una de las pocas fotografías que existen del poblado Guayabal Esquipulas, Chapultenango, sepultado ahora bajo varios metros de cenizas por la erupción del Volcán Chichonal. Foto: Archivo Familiar.

Por Fermín Ledesma, periodista chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Hace 550 años que el Volcán Chichonal no hacía erupción, según explican diversos documentos científicos, consultados en el último año por El SUR PIENSA. La catástrofe reciente habría tenido lugar en el año de 1432 aproximadamente, según cálculos de los vulcanólogos, estudiosos del lugar.

La erupción de 1982 fue violenta, porque se registraron tres grandes erupciones, siendo las dos últimas las más intensas con abundante lluvia de ceniza y flujos piroclásticos que llevaban una temperatura de entre 300º a 800º centígrados , lo que provocó que 8 poblaciones quedaran totalmente destruidas, entre ellas Guayabal Esquipulas y Francisco León, donde más de 2 mil personas murieron, 40 mil damnificados y 100 mil hectáreas de tierras dañadas en 50 kilómetros a la redonda.

Algunos datos más conservadores del Gobierno revelan que la perdida estimada ascendió a 117 millones de dólares en la zona.

Un informe clasificado, revela que como resultado de la erupción, el área afectada por los productos volcánicos cubrió el 30% del área total del Estado de Chiapas. La mayor parte del material arrojado fue dispersado a una distancia máxima de 130 km en la dirección del viento.

Antes de la erupción, el Volcán estaba cubierto en sus laderas por un cinturón de selva alta. El nombre de Chichón deriva de la abundancia antes de la erupción de una palma del sotobosque que da un fruto parecido a un chichón, cuyo nombre científico está palma es Astrocaryum mexicanum. Hasta el momento de la erupción se desarrollaba también en la zona del Volcán una variedad de cultivos, entre los cuales había café, cacao y maíz.

Los días de la erupción, sin haber un plan de evacuación ordenado y estratégico, la población de manera voluntaria abandonó el lugar, aun cuando las autoridades aun discutían sobre la forma de proceder, porque si bien no los había tomado de sorpresa, en el país aun no existía una política de protección civil. Algo que más tarde se perfeccionaría para estos casos

Posterior a la erupción, la población sufrió las peores condiciones de vida en los albergues, presentando diversas enfermedades que impactarón severamente en su salud y posteriormente en su recuperación, dejando secuelas graves en los siguientes años.

Un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social elaborado por el doctor Arnulfo Ramos Figueroa y otros, en mayo de 1982 revela que durante una inspección realizada después del 05 de mayo al albergue ubicado en La Chacona, en Tuxtla Gutiérrez, se encontraban 4 mil personas en 12 pabellones viviendo en condiciones extremas, sobre todo insalubres, partiendo desde la comida preparada por personal no calificado a base frijol, arroz y pastas, la limpieza inadecuada y el sistema de drenaje en malas condiciones.

Las familias comenzaron a presentar estragos de enfermedades de desnutrición, sarampión, conjuntivitis, gastrointestinales, salmonelosis, gastroenteritis, parasitosis en la piel, entre otros. Los esquemas de vacunación eran imposibles en ese tiempo.

¿El gobierno sabía con anticipación los efectos de la erupción?

Diversos documentos bajo resguardo de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), principalmente del Instituto de Ingeniería, apuntan a que el Estado México (Gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal) conocía las actividades sísmicas que se estaba presentando en la zona, al menos con 30 días de anticipación. Sin duda, entonces, pudo haber proveído a las familias un plan de evacuación y evitado la muerte de más 2 mil personas y los millones de perdidas materiales.

“Antes de la erupción no se ejecutó ningún tipo de medidas porque no se realizó un pronóstico de ocurrencia, a pesar que existían algunos típicos precursores del fenómeno como son: sensible aumento de los microtemblores, aparición de fumarolas en el cráter del volcán, entre otros”, señala el trabajo de campo de 23 páginas documentado por Ovsei Gelmán y Santiago Macías, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, elaborado días después de la erupción.
Las acciones de salvamento fueron nulas y pésimas en algunos casos. Las pocas condiciones de tránsito y visibilidad, justifica el informe. Incluso, los socorristas se confundían de lugar. Algunos decían haber llegado a Chapultengo, cuando en realidad se encontraban en Ixtacomitán, distante a más de 50 kilómetros del volcán.

Mañana, los pueblos recordarán a sus muertos y la tragedia.

Acusan a presunto grupo paramilitar de hostigar a una comunidad de Putla

Oaxaca, Oax., (La Jornada).- Un grupo armado, vinculado a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cerró hace 13 días los accesos a la agencia San Miguel Copala, municipio de Putla de Guerrero, aseguraron autoridades municipales.

En un escrito dirigido al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Policía Estatal Preventiva, el agente municipal de San Miguel Copala, Marcos Domínguez, informó que un ex militar, identificado como Alberto Hernández Morales, encabeza el bloqueo que instalaron sujetos provistos de armas de uso militar, entre ellos Inocente Santos López y Nicolás Chávez Rodríguez. "Están uniformados como soldados", señaló.

Explicó que el camino fue cerrado el 18 de marzo, un día después de una emboscada que el mismo grupo armado tendió a militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en el cual resultaron heridas dos personas que se dirigían a la ciudad de Oaxaca para participar en una manifestación.

Los hombres armados, señaló, cerraron los accesos con árboles y con piedras cerca de la telesecundaria local. Destacó que a causa de los bloqueos las actividades escolares se suspendieron en una primaria, en una telesecundaria y en un plantel del telebachillerato.

Mencionó que el cierre obliga a los pobladores a caminar varios kilómetros para salir de su comunidad y abordar el transporte público que los lleva a la cabecera municipal de Putla de Guerrero.

Marcos Domínguez exigió a los gobiernos federal y estatal la inmediata detención del presunto comando, especialmente de Alberto Hernández.

Piden parar represión en Xochistlahuaca

Chilpancingo, Gro., (La Jornada).- La Coordinación General de Radio Ñomndaa, los Comités de Base de las Comunidades y el Colectivo en Rebeldía Suljaa’ exigieron al gobierno estatal justicia para quienes en 10 años han sido asesinados, golpeados y perseguidos en el municipio de Xochistlahuaca, y aseguraron que partidos políticos buscan apoderarse de de la alcaldía que el Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca tomó en 2001.

En un comunicado, informaron que estas peticiones son resultado de una reunión de cientos de indígenas amuzgos realizada el sábado pasado en Radio Ñomndaa ("la palabra del agua").

Chicle biodegradable de la selva tropical maya

Madrid, España (El Mundo).- El engorroso y costoso problema de limpiar los millones de chicles pegados en el suelo puede estar en vías de solución. Se llama Chicza, proviene de la selva tropical maya, en México, y se ha comenzado a vender en el Reino Unido, con júbilo por parte de las autoridades municipales.

Este chicle orgánico y biodegradable procede de la savia natural de un árbol. Un consorcio de 56 cooperativas con 2.000 trabajadores son los encargados de recolectar la goma en la selva, que luego manufactura la empresa Consorcio Chiclero, que ha comenzado a comercializarlo por todo el mundo.

El chicle procedente de este entorno natural no se pega en la ropa ni el pelo y se convierte en polvo cuando pasan seis semanas pegado en los pavimentos, aseguran sus productores, que se definen como una empresa de comercio justo.

El chicle Chicza se presenta con sabores de menta, limón, hierbabuena, naranja, canela y frutas rojas, y el paquete viene a costar 1,5 euros. Mucho más es lo que gastan los ayuntamientos del Reino Unido en limpiar las calles de la ultrapegajosa golosina. Desprender los chicles la calle Oxford de Londres lleva 17 semanas de dedicación intensa; cada operación viene a costar unos tres céntimos de euro.

Un portavoz de la empresa especializada en esta limpieza ha señalado que "cualquier producto que alivie este problema es bienvenido". Pero añadió: "La buena solución es envolver el chicle usado en un pequeño papel y ponerlo en la papelera".

"Lo más importante es que logramos reunir en un solo producto la historia de un pueblo como el maya, la conciencia ambiental y un artículo de alta calidad", ha declarado el gerente de Consorcio Chiclero, Manuel Aldrete.

La gente lo puede consumir "sin temor a problemas digestivos", además "es biodegradable", precisó al explicar que la goma de mascar común es una mezcla de polímeros, solventes, conservantes y saborizantes artificiales, muchos derivados del petróleo.

"La goma de mascar orgánica que llevamos a Europa es única en el mundo. Todo el proceso de elaboración del chicle está inmerso en diversos programas de conservación y manejo de la biodiversidad", afirmó.

"Los indígenas mayas que explotan la selva", dijo, "han sabido conservar sus recursos y muchos de los árboles de los que se extrae la resina tienen más de 400 años de antigüedad".

La zona forestal explotable para el chicle orgánico es de 1,3 millones de hectáreas, de donde en condiciones ideales se pueden obtener al año 350 toneladas del producto.

Exportarán indígenas de Zacualpan madera a Finlandia

El siguiente es un comunicado oficial del Gobierno del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver.-
Como dijo Fidel Herrera Beltrán, la tercera es la vencida, y sí fue la vencida, ya que los habitantes de este municipio otomí, lugar agreste de la sierra de Huayacocotla, pudieron disfrutar de la presencia de su primera autoridad a quien anteriormente las condiciones climatológicas le habían impedido estar nuevamente con ellos, quienes le patentizaron su gratitud y respeto por el sinnúmero de apoyos que les trajo para el campo, así como por la inauguración del techado del Auditorio Municipal, acciones que en conjunto suman más de cuatro millones de pesos.

Fueron minutos de duda por parte de niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, amas de casa, hombres dedicados al agro y autoridades municipales, quienes se miraban por algunos momentos y se preguntaban si llegaría el Gobernador a causa del mal tiempo que nuevamente se presentó luego de varios soleados y despejados.

No era para menos. En el cielo, las nubes y la bruma empezaban a oscurecer el espacio, pero por cuestión de minutos de pronto clareó el horizonte y el sol dejó ver su magnificencia, y al cuarto para las once de la mañana, se oyó el ruido del motor del helicóptero que transportaba al Mandatario, quien descendió en un área libre del telebachillerato.

Posteriormente, una camioneta lo trasladó al lugar del evento, y descendió presuroso al estrado donde en primera instancia les externó a sus paisanos serranos el gusto de poder estar con ellos, hecho que aplaudió un productor agropecuario en la parte de las gradas, quien espontáneamente le dirigió una porra, que siguió con los aplausos de los entusiastas asistentes.

“Ahora sí que la tercera ha sido la vencida, porque ya me habían hecho el favor de esperarme dos veces antes, y es sumamente curioso que cada vez que hemos programado venir a Zacualpan, tan preciosa parte del norte veracruzano, se aparece un frente frío con una descarga de agua muy importante, que es muy buena para la vida y la producción, pero que me ha hecho regresarme en dos ocasiones y no pude cumplir con mi propósito antes”, refirió el Ejecutivo.

Posteriormente, dio por comenzado el acto con las palabras de bienvenida del munícipe Fidel Morales Larios, y siguieron las del jefe de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Francisco Guillén Vera, y del presidente del Comité del Programa de Protección de Áreas Reforestadas, Ubaldo Romero Gómez, con quienes en coincidencia el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que unidos todos con en el Gobierno Federal, en el sector agrícola se ha venido avanzando para concretar apoyos como el de este domingo, con el aliento del Ayuntamiento.

Dichos aperos se cristalizaron a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) con la entrega de alambre de púas, postes y grapas, con una inversión de 727 mil 500 pesos en beneficio de 98 productores de las comunidades de Cojolite, General Prim, Ejido General Prim, Demantza, Pueblo Viejo, Atixtaca, para el Proyecto de Protección de Áreas Reforestadas, que en este caso son 736.

Luego, el jefe del Ejecutivo veracruzano destacó lo que comentó Marcelo Lagos Chávez, presidente de la Asociación de Silvicultores, respecto a que los hechos han demostrado bien que los apoyos aquí son muy merecidos ya que tienen el primer lugar nacional reconocidos con el Premio al Mérito Forestal 2007.

Ese hecho fue motivo de que el Mandatario les reconociera, ya que han sabido acceder a los mercados tan difíciles y demandantes de buenas maderas como los de los países nórdicos, y ya están en condiciones de exportar cantidades importantes a partir de la investigación y de la agregación de valor a los productos.

Por ello, informó del respaldo que le va a dar, con toda la fuerza de su gobierno, a la directiva de esa Asociación Silvícola para terminar de pagar lo que deben de la máquina serradora automática, que en la ceremonia tuvo a bien operar, para construir la nave de 400 metros que les falta, la estufa de secado, las dos cuatrimotos para incendios e impulsar más la producción de plantas de viveros, y la firma del convenio con Finlandia. Aquí aprovechó para hacer un recorrido por una exposición de productos forestales.

Solicitó, asimismo, al Ayuntamiento, representado por el Síndico Único, Fidel Benjamín Solís García, a Filiberta Romo Guzmán, Regidora Única, y a la Presidenta del DIF municipal, Norma Godínez Islas, realizar algunas tareas adicionales en lo que toca a lo productivo, para que los silvicultores de esta región se liguen con los productores de orquídea de Veracruz, que son de Coatepec, ya que a ellos les falta justamente todo lo que ya manejan los de Zacualpan en cuanto a investigación in vitro y procesos de desarrollo.

“Voy a promover una alianza de Zacualpan con Coatepec que favorezcan la SAGARPA y la SEDARPA para este fin, y también otra, por conducto de la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz y el convenio que tiene el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana con PEMEX, para reforestar todas las áreas donde está la explotación del petróleo, y estamos yendo con gran fuerza en la parte alta de la sierra del Totonacapan, por Zontecomatlán, para que podamos agregar toda la investigación que ustedes ya tienen desarrollada de especies maderables a fin de dimensionar más ese esfuerzo que tenemos en marcha”, puntualizó.

También, el gobernador Fidel Herrera Beltrán comprometió atender los requerimientos en materia de carreteras, y dijo que por ello en esta gira instruyó que viniera Ricardo Landa Mora, Subdirector Técnico de Maquinaria de Veracruz, para ver lo relativo a la terminación de la parte que liga al estado por el río Chiflón con Hidalgo, y también la otra que va a hacer acceder a la supercarretera México–Tuxpan, a la altura de Aguas Blancas.

Ante el entusiasmo generalizado de sus paisanos y paisanas, mencionó que él ya ha transitado por esos lugares y que es impresionante la cercanía que pone esa carretera con el Altiplano. Señaló que el último recorrido le tomó solo dos horas y cinco minutos del DF hasta Huayacocotla (hasta la caolinera). Al hacer el tramo de enlace por el lado de Aguas Blancas-Zacualpan va a quedar a menos tiempo del Distrito Federal, casi como a hora y 45 minutos, “nada mas con la esperanza de que no se nos vayan a ir para allá, por eso vamos a hacer todas las inversiones aquí, le vamos a meter todo el impulso a todo el programa carretero”, manifestó.

En otro sentido, instruyó a la Secretaría del ramo para desarrollar un nuevo Tianguis Agropecuario en esta población en los próximos días. En cuanto al DIF Estatal, para que agregue su programa de pequeñas ganaderías, de huertos, de puercos y de gallinas y de la siembra de plantas medicinales, así como el programa alimentario, al tiempo que pidió a la Secretaría de Salud realizar la Jornada de Salud aquí, y que todas las actividades concluyan con la celebración de un Gobierno Itinerante para acercar más todo este esfuerzo educativo, de salud, de vivienda, productivo, de organización y de apoyo a las familias para vivir y progresar juntos.

El jefe de las instituciones veracruzanas dijo que se necesita hacer este municipio como en la entidad, todos los días, el cuidado y la conservación del entorno y de las especies forestales sobre todo y se contribuya al detenimiento del cambio climático, se reduzcan las sequías y se eleven las posibilidades de preservar la biodiversidad y el ingreso de las familias.

Celebró que los recursos del Programa Peso a Peso, de la bursatilización, sirvan para realizar inversiones combinadas como el techo del Auditorio Municipal que tuvo un costo de más de 3 millones de pesos y que inauguró. “Vamos a seguir detonando la infraestructura regional, queremos crear empleos, que fluyan recursos frescos para evitar daños mayores en el nivel de vida de nuestra población”.

Finalmente se despidió, con su sombrero en mano, y les comentó a las familias de Zacualpan: “Me voy, les dejo el sol, a mí ya me dio duro el frío, pero espero volver pronto ahora en el verano”.

Exigen aclarar desaparición de dirigentes indígenas

Ciudad de México, DF., (OEM).- El PRD en la Cámara de Senadores exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno de Guerrero investiguen la desaparición forzada y posterior asesinato de los dirigentes indígenas Raúl Lucas y Manuel Ponce ocurridos el pasado 13 de febrero del 2009.

El senador Lázaro Mazón Alonso explicó que Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas eran integrantes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, que fueron agredidos, detenidos y desaparecidos, por tres personas que se ostentaron como policías, mientras inauguraban las oficinas de Escuelas Secundarias Generales en la Ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero. Ambos aparecieron asesinados un día después.

A través de un punto de acuerdo pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomiende medidas que protejan la integridad física y

sicológica de los integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos AC, que hasta la fecha son hostigados constantemente por seudopolicías.

Demandó que el gobernador de Guerrero y el procurador de Justicia de la entidad inicien las investigaciones en torno a la desaparición y posterior asesinato de dichos líderes campesinos a fin de castigar "con todo el peso de la ley" a los responsables de este "cruel homicidio".

Señaló que esta situación obliga a que en el Senado de la República se tomen medidas que coadyuven a que la PGR esclarezca los asesinatos de indígenas, no sólo en Guerrero, sino en todo el país, los cuales "nunca salen a la luz pública porque parece ser que a nadie les importa", subrayó el también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En el punto de acuerdo que también fue suscrito por su compañero de bancada, David Jiménez Rumbo, opinó que los legisladores deben asumir la responsabilidad de que en México se respeten los derechos civiles y humanos de los pueblos indígenas.

Indígenas y policías entre palos y piedras

Ciudad de México, DF., (EFE).- Quince policías descalabrados y doce indígenas golpeados es el saldo de un enfrentamiento con piedras y palos entre ambos grupos en el sureño estado mexicano de Chiapas, informó ayer una fuente oficial.

El enfrentamiento se originó en la periferia de la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas cuando los agentes municipales incendiaron chozas de los indígenas, quienes para frenar la acción lanzaron piedras y palos a los uniformados.

Además de los lesionados, un centenar de chozas de madera destruidas, siete patrullas averiadas, y cuatro indígenas detenidos. Los policías recibieron la orden de desalojar a los indígenas de un predio que tomaron de forma ilegal y donde se establecieron unas 500 familias.

El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, dijo que ordenó el desalojo porque las 500 familias invadieron 5 hectáreas propiedad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Informó que 260 agentes municipales sin armas, protegidos con escudos antimotines, se presentaron en el predio para desmantelar las viviendas de madera y cartón, pero los indígenas opusieron resistencia.

Hombres, mujeres y niños se negaron a salir de la propiedad, mientras los policías desmantelaban e incendiaban sus chozas.

Una vez pasada la primera impresión, los indígenas se agruparon para arremeter con piedras y palos contra los agentes, quienes trataron de responder de la misma manera pero finalmente decidieron retirarse sin lograr la expulsión de los indígenas.

Un representante de los indígenas afirmó que la Policía llegó directamente a agredirlos. “No dijeron nada, empezaron a pegarnos y a acabar con las cosas, como animales nos trataron”, dijo una mujer al asegurar que invadieron el predio porque no tienen donde vivir.

Los indígenas advirtieron que mantendrán su actitud de resistencia.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los estados del país con mayor número de población indígena, la mayoría pobres y marginados. Algunos de los grupos étnicos que viven en Chiapas se sumaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se alzó en armas en 1994 y que mantiene zonas bajo su influencia, como la Selva Lacandona.

Discriminación institucional en la educación rural en México

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- Los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entidades con población indígena, ocupan los últimos lugares en infraestructura, mobiliario y equipo básico en las escuelas primarias, lo que evidencia una fuerte discriminación hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes, la misma que empieza desde el entorno social.

El desdén, dice un comunicado de la organización Visión Mundial México, se observa en la infraestructura a escuelas primarias indígenas y rurales, pues la inmensa mayoría carece de piso de cemento, electricidad, drenaje o fosa séptica.

A esto se añade que el profesorado trabaja con grupos demasiado grandes, o de menor tamaño pero en condición de multigrado, lo que influye en el deterioro de educación y su escasa posibilidad de incorporarse en un ambiente distinto.

Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en más de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género.

En suma, dice Visión Mundial, el sistema educativo mexicano reproduce la iniquidad, la exclusión y el autoritarismo del sistema político y cultural vigente, sobre todo en las regiones más pobres, donde habitan los pueblos indígenas.

Esto ocurre, a pesar de que en el país fue aprobada el 14 de agosto de 2001 una reforma constitucional que reconoce el derecho a la no-discriminación, que dice: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

La infancia indígena y afrodescendiente según los indicadores de bienestar y desarrollo humano, viven en una situación de abandono y violación de sus derechos, señala el Informe de organizaciones civiles “La Infancia Cuenta 2008”.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, México ocupa el décimo lugar en cuanto al número de personas no alfabetizadas en las naciones de América Latina y el undécimo en cuanto a mujeres que no saben leer ni escribir. Junto con Brasil representa el núcleo duro del rezago escolar en la región. El número de rezagados en México se encuentra entre 33 y 36 millones de jóvenes y adultos.

EL SISTEMA EDUCATIVO REPRODUCE LA EXCLUSIÓN

El rezago afecta a las y los hijos de jornaleros agrícolas, niñez en situación de calle y personas con algún tipo de discapacidad, y es aún más acentuado en la población indígena y particularmente en las mujeres indígenas que pertenecen a los estados con menos desarrollo económico: Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Puebla, señala Visión México.

Habitantes de pueblos y comunidades indígenas representan el grueso de las personas que no acceden al sistema educativo, y entre ellos existe mayor rezago escolar y precariedad, además de la ineficiencia terminal que se encuentra por arriba de la media nacional. Esta situación es resultado de políticas educativas que por décadas sólo han abonado a la discriminación y al olvido, y representa hoy el gran reto de la deuda social.

Ser indígena es no acceder a la escuela o tenerla de mala calidad, además de padecer en su interior – al menos en muchos casos– la discriminación de profesorado y alumnado, así como no recibir una educación que se vincule con los elementos culturales de su comunidad.

Sesionarán parlamentarios indígenas en Venezuela

Caracas, Venezuela (RNV).- El Parlamento Indígena de America (PIA) sesionara en Caracas a partir del 30 de marzo, cuando se realizará el acto de instalación en los espacios de la Asamblea Nacional, según lo informó el diputado indígena, José Poyo Cascante, presidente del ente legislativo.

Indico el parlamentario que a la sesión ordinaria del Parlamento Indígena de America asistirán asambleistas, congresistas y diputados de los entes legislativos de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la República Bolivariana de Venezuela, quienes durante tres días debatirán sobre los problemas fundamentales de los pueblos indígenas del continente.

Entre los asistentes a la sesión del PIA están los presidentes de las comisiones permanentes de pueblos indígenas de México, Guatemala y de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Resaltó el diputado José Poyo Cascante que los pueblos indígenas de Abya Ayala están cada día más unido en la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios del continente, correspondiendo parte de esta labor a los parlamentarios indígenas que son los encargados de legislar en favor de los derecho de sus hermanos.

"Uno de los aspectos fundamentales a debatir son situaciones emblemática que están sucediendo en el interior de los países, por ejemplo, en Colombia donde los indígenas están siendo desplazados y reprimidos en sus propios territorios. El caso de Bolivia, lo referido a la implementación de la Constitución Nacional, aprobada el pasado mes de enero; la explotación minera a cielo abierto y la recientemente aprobada Ley de Minas del Ecuador y la participación del PIA en las instancias internacionales como el ALBA, Parlamento del Sur, Tratado del Comercio de los Pueblos (TCP) y otros instrumentos de integración que se están dando en nuestro continente en el marco del Socialismo del Siglo XXI", dijo el diputado-presidente del Parlamento Indígena de América.

Agregó que también debatirán y buscarán alternativas desde la perspectiva de los pueblos indígenas "a los embates de la crisis financiera mundial que se ha estado generando en los últimos meses".

A la sesión ordinaria del PIA asistirán también los legisladores de los consejos legislativos de los estados con población originaria y los diputados indígenas a la Asamblea Nacional, los cuales conforman el Grupo Parlamentario Venezolano de la instancia continental.

Persiste la discriminación política contra mujeres indígenas: PNUD

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Expreso).- Candelaria Rodríguez l Reconoce el Programa de Gobernabilidad Democrática de las Naciones Unidas en México (PNUD) que en Latinoamérica persiste la discriminación contra indígenas al violarse sus derechos en participación política.

El director del programa en México, Diego Antoní, sostiene lo anterior basado en los resultados de un estudio sobre participación y liderazgo de mujeres indígenas en Latinoamérica, comentario realizado en lo que fue el inicio del Seminario Internacional sobre la Participación Política y Liderazgo de las Mujeres Indígenas en América Latina.

Luego de informar que sobre los y las indígenas de Latinoamérica persisten las formas de discriminación, en donde se violentan sus derechos, el Director del Programa de Gobernabilidad Democrática de las Naciones Unida (PNUD), en México, Diego Antoni, dijo que el 77 por ciento de los entrevistados manifestó que no son respetados en sus derechos, mientras que el 23 por ciento de los indígenas entrevistados aseguraron que siempre o casi siempre se hacen valer sus derechos.

La investigación también arroja que en México el 81 por ciento de los indígenas perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza, y las mujeres indígenas son discriminadas por razones de sexo, etnia y condición de pobreza.

En el ejercicio de sus derechos electorales, dijo, persisten prácticas discriminatorias por usos y costumbres.

Al respecto, María del Carmen Alanís Figueroa, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- mujeres hacia dentro de los partidos políticos que aspiran a tener un cargo directivo del partido político o una candidatura, sienten que han sido discriminadas violando la ley partidista.

En cuestiones de proporcionalidad a nivel Latinoamérica, México es el país con menor porcentaje de participación de mujeres en el ámbito político, se dijo.

Alanís Figueroa, agregó que en México se encuentra alrededor del cinco por ciento de presidencias municipales a nivel nacional, entonces en ese nivel estamos muy por debajo de estos países.

En el sector indígena se estima entre el 16 y 20 por ciento la participación de mujeres en el congreso federal.

Desde Tuxtla Gutiérrez, se discuten temas como la condición femenina, el sentido y la importancia de la participación política y liderazgo de las mujeres en América Latina y el Caribe, así como Marcos y Perspectivas de la participación de las indígenas en México, Bolivia, Perú, Haití, Ecuador, Guatemala, Nicaragua,
El seminario Internacional, convocado por el Programa de Gobernabilidad Democráticas de las Naciones Unidas, participan los órganos electorales estatales y federales así como investigadoras del Grupo Interdisciplinario de Mujer Trabajo y Pobreza (Gimtrap) del CIESAS,

La primera sesión terminó esta tarde con el tema: Ley y Justicia Electoral: Herramienta de la resolución de conflictos, abordados por Jorge Alcocer, director general de la Revista Voz Voto, y María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJ.

Escritor asegura que los mayas predijeron un gran cambio en 2012

Ciudad de México, DF., (Terra).- El escritor estadounidense Steve Alten, cuyas dos últimas novelas giran en torno a una supuesta profecía maya del fin del mundo en 2012, cuando termina el calendario de dicha cultura, aseguró hoy en México que esto se refiere al fin de una era histórica y no al fin de la humanidad.

Durante la presentación en este país de 'El testamento maya' y 'La resurrección maya', la primera y segunda parte de una tetralogía cuyo tercer tomo apenas está comenzando a escribir, Alten (Filadelfia, 1959), doctor en medicina deportiva, indicó que el 21 de diciembre de 2012 es 'un punto de no retorno' para la humanidad, aunque no necesariamente significará el fin de la especie.

'Obviamente no sé qué es lo que va a pasar, pero creo que puede ser un cambio interno y externo en el ser humano, aunque no necesariamente físico', trató de explicar durante la presentación que se realizó en el Museo Nacional de Antropología.

Indicó que tras un periodo de oscuridad, llega un periodo de luz, por lo que 2012 puede ser un cambio a positivo.

Citó como ejemplo los ocho años de gobierno en Estados Unidos de George Bush, en su opinión los años más 'oscuros' de su país, que fueron seguidos por la elección del primer presidente afroamericano del país, Barack Obama.

Alten indicó que en 2012 volverá a haber elecciones en su país, y que él espera que Obama sea reelegido para seguir haciendo 'los grandes cambios que son necesarios'.

En su opinión este cambio en el ser humano tiene que pasar por recurrir más a la espiritualidad, ser más ecológicos y 'amar más'.

'Es importante no tomar el fin del calendario maya como una profecía del fin del mundo, sino buscarle lo positivo', dijo, aunque después indicó que en su opinión y según la cultura maya la humanidad es cíclica y está condenada a repetir los errores del pasado hasta que se encuentre la solución al problema.

Dijo que algunas teorías apuntan a que el ocaso de esta civilización se debió al fin de los recursos, y que lo mismo está pasando en la actualidad, con la utilización de energías fósiles.

Agregó que si la especie humana no se quiere extinguir, tendrá que reducir su número en el corto plazo de los 6.000 millones de personas que habitan ahora La Tierra a 500 millones.

Además, señaló, que aquellos que sobrevivan serán los que sepan producir su propio alimento, y por tanto serán los indígenas y campesinos.

'El testamento maya' ha vendido más de 80.000 ejemplares en España, y el autor indicó que ya hay un productor colombiano interesado en llevarla al cine para 2012, aunque aún no hay nada concreto, y en su país también hay interés en hacer películas de su otra obra 'MEG: A novel of deep terror'.