¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 mar 2009

Indígenas y policías entre palos y piedras

Ciudad de México, DF., (EFE).- Quince policías descalabrados y doce indígenas golpeados es el saldo de un enfrentamiento con piedras y palos entre ambos grupos en el sureño estado mexicano de Chiapas, informó ayer una fuente oficial.

El enfrentamiento se originó en la periferia de la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas cuando los agentes municipales incendiaron chozas de los indígenas, quienes para frenar la acción lanzaron piedras y palos a los uniformados.

Además de los lesionados, un centenar de chozas de madera destruidas, siete patrullas averiadas, y cuatro indígenas detenidos. Los policías recibieron la orden de desalojar a los indígenas de un predio que tomaron de forma ilegal y donde se establecieron unas 500 familias.

El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, dijo que ordenó el desalojo porque las 500 familias invadieron 5 hectáreas propiedad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Informó que 260 agentes municipales sin armas, protegidos con escudos antimotines, se presentaron en el predio para desmantelar las viviendas de madera y cartón, pero los indígenas opusieron resistencia.

Hombres, mujeres y niños se negaron a salir de la propiedad, mientras los policías desmantelaban e incendiaban sus chozas.

Una vez pasada la primera impresión, los indígenas se agruparon para arremeter con piedras y palos contra los agentes, quienes trataron de responder de la misma manera pero finalmente decidieron retirarse sin lograr la expulsión de los indígenas.

Un representante de los indígenas afirmó que la Policía llegó directamente a agredirlos. “No dijeron nada, empezaron a pegarnos y a acabar con las cosas, como animales nos trataron”, dijo una mujer al asegurar que invadieron el predio porque no tienen donde vivir.

Los indígenas advirtieron que mantendrán su actitud de resistencia.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los estados del país con mayor número de población indígena, la mayoría pobres y marginados. Algunos de los grupos étnicos que viven en Chiapas se sumaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se alzó en armas en 1994 y que mantiene zonas bajo su influencia, como la Selva Lacandona.

No hay comentarios.: