¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 mar 2009

Con obras de teatro buscan prevenir enfermedades



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con obras de teatro y diversos talleres en la comunidad de Peña Colorada, Ñumi, dan a conocer la prevención de las enfermedades, por lo que los resultados son, las calles siempre limpias, ya no se registran tantos casos de enfermedades diarreicas, los perros y demás animales están en lugares adecuados.

En este poblado alejado y en extrema pobreza ante la falta de un medico y medicinas para calmar algunas de las múltiples enfermedades, no queda otra alternativa que evitar enfermarse y por ello realizan diversos talleres y obras de teatro para prevenir las enfermedades.

Por lo que limpieza ya es cultura a gracias a estos talleres que diversas áreas de la jurisdicción sanitaria número 5 de la ciudad de Huajuapan han dando a los habitantes de la comunidad, dio a conocer, Fidel Santiago Soria, director de la escuela telesecundaria de la comunidad.

Expreso que los talleres comunitarios de teatro y artes, nacieron por la problemática de salud que ha existido en las comunidades, lo importante es para nosotros llevar información amena y en su lengua materna a la población.

Mediante la identificación entre la población juvenil y padres de familia, se lleva a afecto una información oral a través del teatro, que es aprovechado por la comunidad de Peña Colorada Ñumi, para que sus habitantes escuchen y se informen a través de su lengua indígena sobre las causas que provocan enfermedades y cómo prevenirlas, además de hacer consciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

Es así como decidieron llevar a través del arte dramático la prevención de las enfermedades, hoy en día el impacto teatral ha hecho conciencia en la población y es como los resultados ya se observan en las pocas calles del poblado; estas se encuentran limpias, se han dejado de registrar casos de enfermedades diarreicas que eran las más comunes, tener una mascota va desde contar con un lugar especial para los perros, hasta corrales de animales domésticos.

Peña Colorada Ñumi, poblado alejado que vive en extrema pobreza, ha decidido hacer conciencia en materia de salud pues difícilmente cuentan con medico y medicinas ante las múltiples enfermedades, no quedo otra alternativa que estar bien informado y evitar enfermedades fáciles de controlar.

El teatro como información y expresión, está apoyado por las instancias del sector salud, como IMSS y SSO, quienes aportan contenidos para fomentar la cultura social, considerando las condiciones de una aplicación general en materia de salud y de buenas costumbres.

Santiago Soria, agregó, si realmente queremos tener una población digna, debemos estar bien informados y en el pueblo los estamos haciendo a través del teatro, ahora los jóvenes de la población llevan ya una educación fundamentada y obligatoria que consiste en respetar las costumbres de los pueblos aledaños e incluso para cuando viajan a las ciudades, depositen la basura en su lugar y respeten reglas de transito y buena conducta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OJALA QUE SIGUEN HACIENDO ESO ME DÁ GUSTO POR LA GENTE DE PEÑA COLORADA YA K SON UNAS PERSONA MARAVILLOSAS Y UN PUEBLO MUY ERMOSO K TUBÉ EL GUSTO DE CONOCERLO Y ARIBÁ PEÑA

Anónimo dijo...

OJALA QUE SIGUEN HACIENDO ESO ME DÁ GUSTO POR LA GENTE DE PEÑA COLORADA YA K SON UNAS PERSONA MARAVILLOSAS Y UN PUEBLO MUY ERMOSO K TUBÉ EL GUSTO DE CONOCERLO Y ARIBÁ PEÑA

Anónimo dijo...

La gente de pena colorada estan haciendo buen trabajo y es un ejemplo para otros comunidades.y un saludo para la gente de pena de parte ventura..