¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 mar 2009

Exigen aclarar desaparición de dirigentes indígenas

Ciudad de México, DF., (OEM).- El PRD en la Cámara de Senadores exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno de Guerrero investiguen la desaparición forzada y posterior asesinato de los dirigentes indígenas Raúl Lucas y Manuel Ponce ocurridos el pasado 13 de febrero del 2009.

El senador Lázaro Mazón Alonso explicó que Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas eran integrantes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, que fueron agredidos, detenidos y desaparecidos, por tres personas que se ostentaron como policías, mientras inauguraban las oficinas de Escuelas Secundarias Generales en la Ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero. Ambos aparecieron asesinados un día después.

A través de un punto de acuerdo pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomiende medidas que protejan la integridad física y

sicológica de los integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos AC, que hasta la fecha son hostigados constantemente por seudopolicías.

Demandó que el gobernador de Guerrero y el procurador de Justicia de la entidad inicien las investigaciones en torno a la desaparición y posterior asesinato de dichos líderes campesinos a fin de castigar "con todo el peso de la ley" a los responsables de este "cruel homicidio".

Señaló que esta situación obliga a que en el Senado de la República se tomen medidas que coadyuven a que la PGR esclarezca los asesinatos de indígenas, no sólo en Guerrero, sino en todo el país, los cuales "nunca salen a la luz pública porque parece ser que a nadie les importa", subrayó el también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En el punto de acuerdo que también fue suscrito por su compañero de bancada, David Jiménez Rumbo, opinó que los legisladores deben asumir la responsabilidad de que en México se respeten los derechos civiles y humanos de los pueblos indígenas.

No hay comentarios.: