¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 nov 2010

Realiza SEPI foro de análisis sobre pueblos indígenas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Chiapas Hoy).- Con el objetivo de discutir, analizar y reflexionar diversos temas del ámbito social y económico de la población indígena, el pasado viernes se dieron cita en la ciudad de San Cristóbal de las Casas investigadores y representantes de los pueblos originarios de esta entidad en el “Foro de Análisis sobre el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Chiapas (EDESPICH) el cual fue organizado por la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC).

En el acto inaugural se contó con la presencia de Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos Indios; José del Val Blanco, Director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM; Carlos Zolla Luque, Coordinador de Investigación de PUMC; Sergio de la Vega, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana; Joaquín Zambrano García, Asesor de la Coordinación General de Gabinetes del Poder Ejecutivo del Estado.

El Secretario de Pueblos Indios, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, en Tsotsil ofreció la más cálida bienvenida a las mujeres, hombres y jóvenes provenientes de los doce pueblos indígenas del estado, a quienes los invitó a reflexionar sobre los trabajos que habrían de realizarse y que estarían encaminados a una mejor atención de sus demandas como pueblos originarios, así mismo les hizo llegar el saludo del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Aguilar Muñoz al dirigirse en español y saludar a todos los presentes mencionó, que el Gobierno del Estado, ha tenido como prioridad la atención y participación de las comunidades y pueblos indígenas sobre los asuntos que nos atañe, lo que a cumplimento a los mandatos que establece el convenio 169 de la OIT.

Además enfatizó, que a través del reconocimiento de sus principales problemáticas, desigualdades de género, como también conocer sus fortalezas y sus propuestas, es como la Secretaría de Pueblos Indios incidirá en la formulación y ejecución de políticas públicas, reformas con perspectiva de género que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres de los pueblos originarios de nuestro estado.

El Secretario de Pueblos Indios agregó, este día nos hemos reunido los representantes de comunidades y pueblos indígenas, académicos e investigadores así como funcionarios públicos, con el objetivo de discutir, analizar y reflexionar la situación actual de las comunidades y pueblos indígenas en tres grandes ejes temáticos: Diversidad Étnica y Lingüística; Economía y Sociedad, así como Desarrollo y Movimientos Sociales.

Jesús Caridad continuó diciendo, con certeza podemos afirmar que este proyecto no sería posible sin la participación de los Pueblos Indígenas, por eso los convocó a que caminemos juntos en este proceso que hemos iniciado para el reconocimiento de los derechos de mujeres y hombres de nuestro Estado.

Busca CODHEM apoyar a indígenas

Toluca, Méx., (El Universal).- A fin de evitar que continúe la migración de personas pertenecientes a grupos indígenas hacia las grandes ciudades o incluso a los Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) continúa realizando pláticas y acercando sus servicios a las comunidades de la zona norte.

El Visitador Adjunto Región II Atlacomulco, Carlos Felipe Valdes Andrade, comentó que la marginación y la pobreza que rodean a las comunidades indígenas trae como consecuencia diferentes problemáticas, entre ellas, la migración, que a su vez deriva en muchos abusos contra los indígenas dada su condición de vulnerabilidad.

Por esta razón, señaló el visitador, que “la Comisión pugna y ayuda a esas personas para evitar que utilicen como último recurso la migración, los capacitamos, les informamos, les exponemos casos específicos que nos han llegado para que se percaten de la situación y los prevenimos”.

De la misma manera, expuso que en la zona norte de la entidad, donde se concentra un alto número de población indígena, la Comisión fortalece sus programas de atención para este sector, con el objetivo de advertir sobre los riesgos de la migración, evitar la discriminación y procurar que tanto la ciudadanía como las autoridades conozcan y respeten los derechos humanos.

Indicó que en los 15 municipios que alberga esta oficina, una de las prioridades es fortalecer el programa de Visitaduría Itinerante, para acercar los servicios aún a las comunidades más alejadas y poder brindar una mejor orientación y asesoría a los integrantes de las etnias mexiquenses.

Al hablar de los temas más recurrentes que afectan a los indígenas, manifestó que principalmente las quejas presentadas ante el Organismo se relacionan con la procuración de justicia y los servicios de salud, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad permanentemente acude con los servidores públicos para realizar pláticas y sensibilizarlos, a fin de que conozcan sobre derechos humanos y particularmente las garantías que protegen a los grupos originarios.

Asimismo, dijo que cuando es necesario, la Comisión apoya a las personas indígenas a conseguir traductores, no por parte de personal propio, sino a través de un convenio que existe con la Universidad Intercultural, ubicada en San Felipe del Progreso, por medio del cual al requerirse un traductor, se hace la gestión y dicha institución académica lo aporta.

Exhorta la FAO a incluir a pueblos indígenas y tribales en la toma de decisiones

Ciudad de México, DF., (El Sol de México).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó el documento titulado "Políticas sobre los pueblos indígenas y tribales", mediante las cuales insta a los países miembros de esta organización a incluir a esta población en la toma de decisiones.

Al respecto, la FAO subrayó que a estas medidas se suman aquellas que van encaminadas a revertir el estado de miseria en el que se encuentran muchos de esos pueblos en el mundo, con lo que además de librarnos de la pobreza, se rescatará su sabiduría milenaria para el cuidado del medio ambiente.

En un comunicado de prensa, detalló que la instrucción a los funcionarios de esta organización es recoger las opiniones y la experiencia que tienen los indígenas en el mundo, sobre temas como la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y sus hábitats específicos.

Ello se debe a que, señaló, en general son poblaciones que viven en armonía con la naturaleza, y por ello se decidió emitir el documento que solicita tanto a las oficinas centrales como en las regionales hacer un esfuerzo para escuchar la voz de los indígenas.