¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 oct 2012

Invitan a padres y a madres a enseñar la lengua originaria

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Con la invitación a que propios y extraños para que practiquen la cultura indígena y la lengua mixteca, se presentó el libro, Tun Savi e identidad, memoria del diplomado “Uso, lectura, escritura y gramática de la lengua”, en el marco de los 30 años de XETLA, la voz de la Mixteca.

Esta es una de las primeras actividades que inicia y termina el 29 de septiembre, en las instalaciones de la emisora, donde los ponentes y autores de este libro, entre ellos, Bernardina Santiago Rojas, Juan Julián Caballero y Ubaldo López García, destacaron que el idioma Mixteco se fortalece en medida sea enseñado a los niños como una primera forma de comunicación.

Dieron a conocer que quien conoce la gramática de la lengua mixteca seguramente se encuentra con un gran problema porque hay una interferencia marcada en términos de fonología, sintaxis y la propia gramática, un ejemplo es el orden básico del pensamiento en mixteco es verbo, sujeto y objeto. En cambio en castellano es sujeto, verbo y objeto. Y cuando encontramos textos escritos con un orden de otra lengua quiere decir que se pierde el pensamiento de nuestra cultura, por ello su importancia por su fomento en los niños.

El libro está estructurado en 4 capítulos que tiene que ver con la paradoja de escribir desde la lengua y la cultura Mixteca, el primero tiene por definición reflexionar colectivamente qué implica que los escritores escriban desde la lengua y la cultura el pensamiento Ñuu Savi.

Debido a la distancia entre la oralidad y la escritura, la Academia de la Lengua Mixteca propone preparar a futuros escritores de la lengua Ñuu Savi para que no solamente la hablen, sino que lean con propiedad lo que están escribiendo o que ya está escrito, basándose en el capítulo 2 que tiene que ver con una reflexión de lengua que hablamos, que por un lado sirve para comunicarnos y, por el otro es de aprendizaje, por ello el conocimiento sobre su gramática es fundamental, porque no es lo mismo hablar muy bien nuestra lengua nativa que conocerla a fondo, dio a conocer, Bernardina Santiago Rojas, presidenta de la academia.

Dentro del marco de las más de 10 actividades con motivo de los 30 años de XETLA, la voz de la Mixteca, este 27 de septiembre llevaran una mesa de análisis sobre la migración con personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y las 19 horas la proyección de tres videos sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos nativos de la Mixteca.

Celebra la Mixteca, 30 años de radiodifusión cultural indigenista


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Un total de 41 agrupaciones de música indígena de cuerdas, bandas de música de viento, orquestas y solistas, celebraron los 30 años de la radiodifusora XETLA, “La Voz de la Mixteca”, la primera fundada en el estado de Oaxaca y la segunda a nivel nacional.

Los festejos iniciaron desde el 26 de septiembre en las nuevas instalaciones que se ubican en el boulevard, Rafael Reyes Spíndola, de la ciudad de Tlaxiaco y cerraron el 29 desde las 6 de la mañana hasta las 6 horas del otro día, domingo 30 de septiembre.

Un festival de composiciones infantiles en los idiomas Mixteco y español, el primer encuentro de danzas con la presencia del estado de Guerrero y Oaxaca, 3 mesas de análisis sobre temas como la migración, el papel de la radiodifusión indígena en México, la lengua materna, además proyección de videos.

Durante el desarrollo de las actividades culturales 15 artesanos con diversas obras de arte se dieron cita para exponer productos que elaboran desde sus lugares de origen, entre las ellos, 20 mujeres tejedoras Triquis de Yosoyuxi, Copala, carpintería y artesanías de la población de Jamiltepec, miel, productos reciclados, amaranto, entre otros.

Al escenario de festival del trigésimo aniversario subieron grupos musicales de violín y guitarra provenientes de poblaciones alejadas como Santo Domingo Ixcatlán, Santa María Tataltepec, Nuyoo, Coixtlahuaca, Santiago Tilantongo, con dos horas y media hasta 4 de camino.

En un mismo foro desde el 26 al 29 de septiembre, se dieron citan más de 1000 músicos integrados en las más de 41 agrupaciones de orquestas, bandas, tríos, solistas que dieron a conocer sus melodías.

El 29 a las 6 de la mañana, abrió sus trasmisiones “la voz de la Mixteca” con las mañanitas que interpretaron bandas de de viento provenientes de San Juan Mixtepec, Santa Cruz Yosoyua, San Pedro el alto, le siguieron grupos de cuerdas que tocaron las piezas tradicionales, chileneros que con diversos tipos de instrumentos destacaron la cultura musical de esta región.

A los 30 años de aniversario de la emisora también llegaron, agrupaciones de otros géneros musicales, como Octava maravilla, el grupo de rock ruta 2010, Oscar Guzmán, que ofrecieron un concierto a los asistentes, también músicos con origen Mixteco que ofrecieron un baile popular.

Este foro de expresiones artísticas de los pueblos originarios de la Mixteca, es una alternativa a la expresión de los talentos que se hace con la música que vibra en los corazones y que reluce meramente como una manifestación de riqueza intelectual que posen los pueblos, dio a conocer, Melchor García López, director de la emisora indígena.