¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 abr 2010

Niños y niñas artistas festejan su día con un concierto



Por René López, corresponsal

Santa Cruz Tayata, Tlaxiaco, Oax.-
Más de 70 niños concertistas, de violín, piano, flauta transversal y barroca, así como del coro, no dejaron de desapercibido su día, 30 de abril y ofrecieron un concierto por más de dos horas en reconocimiento a los 50 años de vida artística a su maestro, Santiago Avendaño García, en su natal Santa Cruz Tayata.

Dos grandes motivos, el reconocimiento a la trayectoria artística a su maestro y el día del niño, fue marco de este concierto que llevaron a cabo en el recién inaugurado salón,” Irene Morales” donde en punto de las siete de la noche, empezaron a sonar las notas musicales del piano.

Al festejo también se unió, doña Zoila Martínez Oseguera, persona de más de 60 años de edad para dar un concierto de piano, quien recordó sus años de niñez cuando aprendió a tocar su primeras notas en el instrumento y agradeció los conocimientos y la paciencia de su Santiago Avendaño.

El niño Rafael Flores González, de siete años de edad subió al escenario para interpretar dos piezas musicales, acompasado del piano de su hermana Aurora Flores González y de otros dos niños.

Cerraron el concierto con las notas de las flautas barrocas, la transversal, violín, piano, caracol marino, instrumentos diversos prehispánicos y el coro de niños de Santa Cruz Tayata y de la ciudad de Tlaxiaco, con la melodía, Samani samani lu. Canción en el idioma Mixteco.

En entrevista, Zoila Martínez Oseguera, mejor conocida como doña Zoilita, en sus palabras de agradecimiento, reconoció el trabajo que Santiago le ha enseñado lo que en muchos años había olvidado.

Por su parte, niños como, Rafael Flores, Rubén Reyes Hernández, Yaret Bautista, Lilia Reyes, arlet Guadalupe Juárez, en entrevista coincidieron que se sintieron felices en festejar su día y estar juntos con su maestro, quien con mucha paciencia les ha enseñado técnicas muy divertidas para tocar os instrumentos.

Dijeron se oye bonito y uno se divierten a la máximo, porque tocar un instrumento no es nada difícil por lo que esperan ser grandes violinistas y pianistas, también agradecieron a sus papas por darles esa oportunidad de diversión.

Los niños y las niñas son la mejor semilla

Por Bernardo Camal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
Para el pueblo maya, la semilla representa la esperanza; mientras que para las familias, los niños y niñas representan la continuidad de la vida.
De tal forma que en los niños se encuentran las aspiraciones de un pueblo, porque en cada uno de ellos se encuentra su legado.

Es claro entonces, porque cada familia se esmera en darle una educación integral a sus hijos, cuya tarea inicia desde cuando los padres se enteran de su existencia, y es cuando buscan al padrino del jeetz meek, para que este sea su tutor en los momentos más importantes de su vida.

Los padres tienen claro sobre el papel que tienen con respecto a sus hijos, porque desde a muy temprana edad, les va inculcando su forma muy particular de conocer la vida, y por otro, atento a asesorarlos durante sus aprendizajes donde se desenvuelven.

Entonces, por cada día que pasa los niños obtienen nuevos conocimientos, tal como nos platica en esta ocasión nuestro buen amigo ARUX, “El Duende del Mayab”.

Así que en este día dedicada a los niños, aprovecho esta oportunidad para extenderle la invitación para celebrar este día tan especial, con anécdotas que relatan cómo es la vida en el mayab.

Espero que lo disfruten...

Escucha el audio aquí: http://www.chirbit.com/home

A dos años de la masacre... permanece la impunidad en Ixcatlán

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La secretaría de seguridad pública de Oaxaca, no ha ejecutado 12 órdenes de aprehensión de personas que aun siguen en libertad, ese es único resultado del que podemos hablar al cumplirse este 30 de abril, dos años del triple homicidio, sucedido en Santo Domingo Ixcatlán derivado del conflicto de tierras entre este poblado y Chalcatongo de Hidalgo. Informó en conferencia de prensa, Rufino Benítez, director interino del centro de derechos humanos y asesoría a pueblos indígenas (CEDHAPI).

Da a conocer que la investigación apunta que a parte de las 4 personas que ya están recluidas en el cereso de Ixcotel, entre ellos, Freddy Eucario Morales Arias, ex presidente municipal; hay otras 12 personas que no han sido detenidas a pesar de las diversas promesas de las autoridades y de las pruebas contundentes que existen.

En el expediente penal 24 / 2008 da a conocer que fueron asesinados en pleno centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán, el secretario de bienes comunales Melesio Martínez Robles y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, el primero fue destazado sádicamente de la cintura para abajo y el segundo quemado vivo en el interior de su automóvil y, el tercero de un balazo en la cabeza.

Los familiares de los muertos hoy solo lloran al cumplirse dos años de este triple homicidio y por parte de la secretaría de seguridad pública de Oaxaca, solo justifica que si aprende a estas 12 perdonas estaría provocando más violencia, esa ha sido una de las justificantes, dijo, el director interino de CEDHAPI.

Dijo, “nosotros ya hemos insistido en la vía administrativa y jurídica, que ejecuten estas órdenes de aprehensión a la brevedad posible, porque se lograría en primer lugar restablecer el estado de derecho, es decir que se cumplan verdaderamente el estado de derecho”.

Otra de las situaciones sería disipar la tensión que se vive en la zona, ya que estas 12 personas que cuentan con estas órdenes de aprehensión, siguen hostigando a los habitantes con armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Este es un retroceso grande, ya que el gobierno mexicano ha informado donde se encuentran estas personas y se ubican en el paraje los reyes de Ixcatlán, por lo que se considera que el gobierno debe poner énfasis para que la secretaría de seguridad pública de Oaxaca actué a la brevedad posible, ya que esta falta de administración es una violación flagrante las garantías individuales de los deudos y se podría restablecer la justicia, apunto.

Según CEDHAPI, desde hace más de 100 años en esta parte de la mixteca ha existido este problema agrario con el vecino municipio de Chalcatongo de Hidalgo centrado en una disputa de tierras equivalente a 1356 hectáreas. Existe una resolución del Tribunal Unitario Agrario a favor de Santo Domingo Ixcatlán de fecha 3 de agosto de 1998, que después de muchos años los ancianos de Santo Domingo Ixcatlán lograron por la vía legal y sin violencia recuperar esas tierras.

Resaltan importancia de Biblioteca Pública


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para resaltar la importancia que actualmente representa la biblioteca pública, “Luis Ramírez Varela”, de la ciudad de Tlaxiaco, y para festejar sus 9 años de fundación, así como su nuevo domicilio en el centro cultural, este domingo 2 de mayo, llevaran a cabo un concierto de acordeón clásico y Guitarra clásica, por los músicos Mixtecos, Ivonne Hernández y David Reyes, egresados de la escuela Nacional de Música de la UNAM.

El patronato de esta institución en representación de Soriano Hernández, informó que la biblioteca cumple nueve años de haberse fundado y es para la población una herramienta principal de información y documentación, ya que cuenta con más de seis mil libros, entre ellos en el ámbito universal, ciencia, literatura, nacional y regional, por tal importancia se ha organizado una serie de actividades entre ellas, un concierto de música clásica que se llevará a cabo el domingo 2 de mayo en el teatro María Goretti de la ciudad de Tlaxiaco, con la presentación del acordeón clásico de Ivonne Hernández y la guitarra de David Reyes, a las 18 horas.

Se pretende con esta actividad, dar a conocer la importancia que tiene esta biblioteca con la sociedad de la región, ya que preferentemente es consultada por estudiantes de preparatoria y de otras instituciones educativas, así también llegan niños de la diversas primarias, en busca de cuentos, leyendas y de otras obras literarias, lo que hace un aproximado de 100 personas que a diario llegan a esta institución en busca de información.

Ante esta demanda, la biblioteca, “Luis Ramírez Varela” también ha ampliado su horario de atención y hoy atiende durante 11 horas, de lunes a viernes y los fines de semana, ocho horas, a fin de sumar y no restar.

Ante esta importancia, y ante su cambio de dirección, ahora con mayor espacio y comodidad, darán este concierto con artistas Mixtecos, para resaltar los servicios que ofrecen y festejar los nueves años de su fundación.

Soriano Hernández, hizo mención que la biblioteca pública ha tenido ha destacado en su desarrollo desde su fundación a cargo de Don Luis Ramírez Varela, destacado ciudadano que donó todo su patrimonio en libros, donando en su primera entrega más de seiscientas obras de literatura.

Por su parte, Ivonne Hernández, acordeonista clásica, en entrevista dio a conocer que encantada de estar nuevamente ante su gente y festejar nueve años de una casa que proporciona información y resuelve dudas, por ello su contribución para resaltar que no hay nada más divertido que visitar una biblioteca.