¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 abr 2010

A dos años de la masacre... permanece la impunidad en Ixcatlán

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La secretaría de seguridad pública de Oaxaca, no ha ejecutado 12 órdenes de aprehensión de personas que aun siguen en libertad, ese es único resultado del que podemos hablar al cumplirse este 30 de abril, dos años del triple homicidio, sucedido en Santo Domingo Ixcatlán derivado del conflicto de tierras entre este poblado y Chalcatongo de Hidalgo. Informó en conferencia de prensa, Rufino Benítez, director interino del centro de derechos humanos y asesoría a pueblos indígenas (CEDHAPI).

Da a conocer que la investigación apunta que a parte de las 4 personas que ya están recluidas en el cereso de Ixcotel, entre ellos, Freddy Eucario Morales Arias, ex presidente municipal; hay otras 12 personas que no han sido detenidas a pesar de las diversas promesas de las autoridades y de las pruebas contundentes que existen.

En el expediente penal 24 / 2008 da a conocer que fueron asesinados en pleno centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán, el secretario de bienes comunales Melesio Martínez Robles y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, el primero fue destazado sádicamente de la cintura para abajo y el segundo quemado vivo en el interior de su automóvil y, el tercero de un balazo en la cabeza.

Los familiares de los muertos hoy solo lloran al cumplirse dos años de este triple homicidio y por parte de la secretaría de seguridad pública de Oaxaca, solo justifica que si aprende a estas 12 perdonas estaría provocando más violencia, esa ha sido una de las justificantes, dijo, el director interino de CEDHAPI.

Dijo, “nosotros ya hemos insistido en la vía administrativa y jurídica, que ejecuten estas órdenes de aprehensión a la brevedad posible, porque se lograría en primer lugar restablecer el estado de derecho, es decir que se cumplan verdaderamente el estado de derecho”.

Otra de las situaciones sería disipar la tensión que se vive en la zona, ya que estas 12 personas que cuentan con estas órdenes de aprehensión, siguen hostigando a los habitantes con armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Este es un retroceso grande, ya que el gobierno mexicano ha informado donde se encuentran estas personas y se ubican en el paraje los reyes de Ixcatlán, por lo que se considera que el gobierno debe poner énfasis para que la secretaría de seguridad pública de Oaxaca actué a la brevedad posible, ya que esta falta de administración es una violación flagrante las garantías individuales de los deudos y se podría restablecer la justicia, apunto.

Según CEDHAPI, desde hace más de 100 años en esta parte de la mixteca ha existido este problema agrario con el vecino municipio de Chalcatongo de Hidalgo centrado en una disputa de tierras equivalente a 1356 hectáreas. Existe una resolución del Tribunal Unitario Agrario a favor de Santo Domingo Ixcatlán de fecha 3 de agosto de 1998, que después de muchos años los ancianos de Santo Domingo Ixcatlán lograron por la vía legal y sin violencia recuperar esas tierras.

No hay comentarios.: