¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 sep 2008

Querétaro;pobreza indígena obliga a niños a emigrar

Amealco, Qro., (Rotativo).- Ante la falta de fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo, la mayoría de jóvenes de entre 14 y 16 años de edad, de la zona indígena del municipio, tienen que abandonar sus estudios y emigrar a Estados Unidos en busca de empleo para sostenerse, aseguró la regidora de asuntos indígenas de esta localidad, Josefina Pascual Blaz.

Dijo que la situación en el municipio de Amealco, se trata de un problema muy grave, debido a que los jóvenes tienen que abandonar a su familia para emigrar al norte del país y muchos de ellos no logran cruzar la frontera o pierden la vida al tratar de intentarlo, por lo que no vuelven a regresar.

Josefina Pascual señaló que las comunidades indígenas del municipio todavía viven con una importante tasa de marginación y pobreza, lo que obliga a los jóvenes a tener que salir de su localidad desde pequeños para buscar una oportunidad de empleo.

"Es mucha gente la que se ha ido, unos han regresado pero ya en ataúd, porque mueren al tratar de cruzar la frontera o en accidentes registrados en la Unión Americana", refirió.

El nivel de emigración indígena, según la regidora, es de alrededor del 60 por ciento de los habitantes de la comunidad, la mayoría se trata de niños que abandonan sus estudios y deciden salir de su comunidad a las grandes ciudades para buscar trabajo y después dirigen al norte del país para cruzar la frontera.

La regidora de Asuntos Indígenas del gobierno municipal precisó que la mayoría de hombres adultos también han emigrado a otros lugares del país y muchas de las veces las mujeres se quedan solas con sus hijos, por lo que tienen que batallar para poder mantenerlos. Una familia en las comunidades indígenas se compone de entre 5 y 10 niños.

"La situación económica en las comunidades indígenas es muy difícil, porque dejan abandonadas a sus familias y tienen que ser las mujeres las que se hacen responsables de la familia y eso es muy difícil porque aquí no existen empleos".

Asimismo mencionó que son muy pocos los jóvenes y adultos que emigran a Estados Unidos y que le va bien allá y luego regresan a su comunidad para construir una casa o poner un negocio, ya que por lo general no regresan.

Dijo que como regidora del H. Ayuntamiento, ha trabajado mucho y le ha echado muchas ganas para que junto con el alcalde Javier Cajiga Rodríguez, gestionen recursos y apoyos para mejoramientos de vivienda, medicamentos, servicios de agua potable y energía eléctrica.

Y es que dijo que más del 40 por ciento de las familias en las comunidades indígenas del municipio, no cuentan con los recursos para poder tener los servicios básicos. "A veces es bien difícil porque el municipio no cuenta con los suficientes recursos para poder atender todas las demandas y necesidades que hay en las comunidades indígenas, donde todavía existen muchas familias que no saben hablar el español".

Destacó que otro problema que aqueja a las comunidades, es el alcoholismo, drogadicción y la violencia intrafamiliar, que de acuerdo a la regidora, se trata de un factor alto de desintegración familiar que afecta sobre todo a los hijos, que al crecer recurren al consumo de droga y alcohol.

En las comunidades y barrios indígenas del municipio, son las mujeres las principales generadoras de ingresos, debido a que los jóvenes y adultos emigran de la localidad y por ello tienen que aportar para el gasto familiar, mediante la elaboración de artesanías de costura y barro, que salen a vender a las grandes ciudades de Querétaro, Estado de México y Michoacán.

Sin embargo, denunció que es en las grandes urbes como Querétaro capital, donde se tienen que enfrentar a las autoridades que no solo les quitan sus artesanías, sino también las agraden, encarcelan y discriminan, porque no las dejan vender su mercancía.

Además dijo que cuando los inspectores municipales les llegan a quitar su mercancía, son extorsionadas para que se las puedan regresar, por lo que existe un constante hostigamiento por parte de las autoridades.

Bolivia sede de festival de cine indígena

La Paz, Bolivia (Agencia AP).- Las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz serán sedes del noveno Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas que exhibirá 80 producciones de varios países del mundo, informaron los organizadores.

Con el lema "Celebrando la lucha de los pueblos indígenas del mundo", el evento se desarrollará del 10 al 20 de septiembre, informó Iván Sanjinés del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), uno de los organizadores del festival, junto al Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

Las películas que serán exhibidas provienen de Estonia, Italia, España, Argelia, India, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela, Perú, Guatemala, Chile y Bolivia, informó Sanjinés.

Como parte de las actividades del festival, se realizarán mesas de trabajo, coloquios y muestras itinerantes entre los que destaca un encuentro internacional de cine y comunicación de pueblos indígenas. Entre los invitados estarán los productores Juan Mora de México, Tania Valette de Cuba y la colombiana Martha Rodríguez.

El festival se realiza cada dos años en diferentes países.