¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2009

Segob instala Mesa de Desarrollo Social para Chimalapas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- A fin de atender el reclamo de las comunidades y de impulsar y darle prioridad al desarrollo social de la zona, se instaló la Mesa de Desarrollo Social para la Región de Los Chimalapas, la cual se ubica en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

La mesa fue instalada este miércoles por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, quien la presidirá; el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal; el director de Planeación del COPLADE, Marco Antonio Reyes Tera, y el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón.

Durante el acto privado en el Salón Prim de la Segob, el subsecretario indicó que de este modo el gobierno federal trabajará coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales correspondientes.

El grupo se reunirá periódicamente en ambas entidades para evaluar los avances registrados en las acciones que se definan para impulsar el desarrollo social de la región.

Asimismo, precisó que se tomarán en cuenta los planteamientos que hagan las comunidades, ya que nadie mejor que éstas para encontrar las soluciones a sus problemas.

Por su parte, el subsecretario Mejía Guzmán señaló que la atención al problema de Los Chimalapas es un compromiso del presidente Calderón, ante la necesidad de cerrar las brechas entre norte y sur del país; entre el que tiene y el que no tiene y entre el que sabe y no sabe, "y concretamente en Oaxaca y Chiapas es donde se da esta situación en mayor medida".

Implementar mecanismos como esta mesa, agregó, ayudará a realizar una política social de manera solidaria y subsidiaria.

Previamente, el 23 de septiembre de 2008, se instaló la Mesa Agraria, cuyo propósito es buscar soluciones al problema entre los núcleos rurales de Oaxaca y Chiapas, que desde 1967 prevalece en esa zona.

Presenta informe de labores, director del tecnológico de Pinotepa


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
Cumpliendo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el director del Instituto Tecnológico de Pinotepa Alfonso Miguel Cruz, realizó ante estudiantes, autoridades y catedráticos su informe de rendición de cuentas correspondientes al año 2008.

Durante su mensaje político el funcionario dijo: “Me siento honrado y con una gran satisfacción, al servir a la comunidad tecnológica, basándome en la confianza que me brinda Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, para atender de manera inmediata y eficaz, las demandas que exige la sociedad”.

A manera de rendición de cuentas de las actividades más sobresalientes, el informe fue estructurado conforme al programa institucional de innovación y desarrollo 2007-2012, en la cual se contempla las principales metas alcanzadas con recursos propios y recursos federales ejercidos; muy a pesar de las limitantes que han dificultado el desarrollo de algunas actividades dentro de la Institución.

Miguel Cruz dio cuenta del proceso académico, de planeación, vinculación y calidad; la administración de los recursos y la infraestructura con que cuenta esta institución como es el caso de la construcción del Centro de Computo de dos niveles cuya inversión inicial fue de nueve millones de pesos entre el gobierno federal y estatal, que se tiene programado concluya en este año.

Aquí se dio cuenta de que en el 2008 se invirtieron más de 67 millones de pesos en proyectos de obra pública como el Centro de Cómputo, Laboratorio Industrial, laboratorio de química, Centro de Información, Unidad Académica Departamental, Edificio administrativo, módulos de servicios generales, entre otros.

En su intervención la representación estudiantil, Andrea Fuentes agradeció los apoyos de los directivos de este tecnológico ya que mediante la planeación estratégica y participativa, se plasmó el esfuerzo de todos los estudiantes por contribuir a la mejora educativa y responder a las exigencias de educación superior en esta región de la Costa Oaxaqueña.

En un acto público, directivos de la institución entregaron de manera simbólica al Consejo Estudiantil equipos de cómputos como parte de una demanda de los jóvenes que ahí estudian.

Nuevo delegado regional de gobierno en Pinotepa Nacional

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
Este martes Hipólito Salinas Añorve, fue designado por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, como nuevo delegado regional de gobierno por el distrito de Santiago Jamiltepec, en sustitución de Conrado Rodríguez Peláez.

Poco antes de concluir el cargo Rodríguez Peláez agradeció el apoyo de las autoridades municipales por la colaboración que les brindaron en el transcurso de su cargo público: “Me voy contento de que se quede Polo (Hipólito Salinas), no hay ninguna ruptura con nadie, logramos estrechar lazos de amistad y brindamos la atención a todos sin distingo de colores”, exclamó.

Por su primera intervención de manera pública como nuevo Delegado Regional de Gobierno, Hipólito Salinas Añorve subrayó: “No tengo colores ni distingos, atenderé de igual forma a todos los presidentes municipales y a la ciudadanía, las puertas de la delegación están abiertas para todos, lo único que queremos es gobernabilidad en los municipios”.

Salinas Añorve agradeció también al gobierno del estado por esta confianza y esta responsabilidad, como delegado de gobierno en la Costa, “queremos responder a las expectativas del Gobernador Ulises Ruiz, nuestro compromiso es trabajar de mano con la sociedad costeña y las autoridades de los 24 municipios del distrito de Jamiltepec”.

En el evento asistieron funcionarios del gobierno estatal y municipal, líderes de organizaciones sociales y políticas, así como presidentes municipales del distrito de Jamiltepec, quienes atestiguaron el cambio de los funcionarios de la delegación de gobierno en esta zona de la costa oaxaqueña.

En entrevista el nuevo funcionario dijo: “Me siento profundamente emocionado y orgulloso de que el gobernador se haya fijado en esta humilde persona y que me haya dado esta enorme responsabilidad, sabremos sacarlo adelante”.

Le apuestan a cooperación Noruega-México en temas indígenas

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- Los príncipes de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, apostaron hoy por afianzar la cooperación entre su país y México en temas indígenas para poder entender mejor cómo pueden ser tratados y solucionados los asuntos de ese colectivo.

En el marco de su visita oficial a México, iniciada el lunes y que concluye mañana, los príncipes participaron hoy en un seminario sobre pueblos indígenas en el Museo de Antropología de la capital, donde se conservan importantes colecciones arqueológicas y etnográficas.

En su intervención, la princesa Mette-Marit incidió en la importancia de conocer a los pueblos indígenas y habló acerca de los sami, un grupo nativo que reside en el norte de Escandinavia y que supone el uno por ciento de la población noruega.

Los sami son un grupo reconocido oficialmente en Noruega, que incluso tiene un parlamento con rango de asamblea nacional, y su lengua es una de las oficiales en el país.

El seminario fue organizado por la embajada de Noruega y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México.

Tras participar en el seminario, los príncipes realizaron una visita al Museo de Antropología y sostuvieron un encuentro con varios indígenas mexicanos con los que departieron en la Sala Mexica, la más grande y donde se guarda la famosa Piedra del Sol o Calendario Azteca.

Acompañados del embajador de su país en México, Knut Solem, los príncipes inauguraron la exposición del fotógrafo noruego Carl Lumholtz, que en su trayectoria profesional mostró un gran interés por los pueblos indígenas mexicanos.

Haakon Magnus y Mette-Marit visitan México con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países en las áreas cultural, académica, turística y empresarial.

Coordinadora de Pueblos Unidos, denuncia imposición de la CNA

Oaxaca, Oax., (NSS Oaxaca).- Integrantes de la coordinadora de pueblos Unidos por la defensa del agua de la región de Valles Centrales, e integrantes del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, pertenecientes a los Municipios de Ocotlán y Zimatlán, denunciaron públicamente a la Comisión Nacional del Agua, ya que señalan que ha obligado a tramitar concesiones y cubrir derechos por el uso del agua, por que de ese modo se logrará nivelar los mantos Freáticos.

En conferencia de prensa, realizada a un costado de la iglesia de Santo Domingo, se manifiestan en contra del autoritarismo, burocratismo y discriminación de la CNA.

Cabe destacar que esta coordinadora, la integran 12 pueblos de Ocotlán y Zimatlán, encabezados por Sergio Altamirano, presidente de esta organización; Jaime López suplente y Manuel Juárez, tesorero.

La Coordinadora, se manifiesta inconforme con la imposición y renovación de títulos de concesión, así como instalación de medidores volumétricos, que personal de CNA ha instalado desde hace un mes en comunidades como San Antonino Castillo Velasco.

“No estamos de acuerdo con la implementación de acciones y programas sin ser consultados”, denunciaron.

Por ello exigen al Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luís Luege Tamargo, una audiencia y una respuesta favorable a las propuestas y demandas antes señaladas.

Y establecen una semana de plazo, para que Luege Tamargo emita una respuesta, en caso contrario, tomarán medidas drásticas como movilizaciones.

Por su parte el Presidente de la Coordinadora, afirma que la próxima semana, acudirá una comisión de 50 a 100 personas a la ciudad de México a buscar esta negociación con el director de la CNA.

Mientras tanto en estos momentos cerca de 15 personas son las que se trasladan al Juzgado de Distrito, Ubicado en Avenida Juárez, para establecer un recurso de amparo en contra de la solicitud presentada a Luege Tamargo.

Satisface a Amnistía Internacional liberación de indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) mostró su satisfacción por la decisión de retirar los cargos penales contra cuatro indígenas defensores de derechos humanos en Guerrero.

A través de un comunicado el director del Programa de las Américas de Amnistía Internacional, Susan Lee, señaló que la decisión es positiva aunque todavía falta por liberar a uno de los líderes.

A casi un año de la detención de cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me"phaa, fueron liberados Manuel Cruz, Orlando Manzanares, Natalio Ortega y Romualdo Santiago, mientras que Raúl Hernández sigue preso.

La directiva de AI detalló que "nunca hubo pruebas suficientes para justificar el encarcelamiento de estos indígenas defensores de los derechos humanos"

Además exhortó a las autoridades mexicanas a reconocer que el juicio tuvo motivaciones políticas, se basó en evidencia fabricada y trata de castigar a los acusados por su legítima defensa a los derechos humanos de su comunidad.

Los indígenas fueron detenidos el 17 de abril de 2008 acusados de homicidio y este martes las autoridades de procuración de justicia retiraron los cargos por falta de evidencia contra todos los acusados, con excepción de Raúl Hernández.

Estas personas fueron acusadas del asesinato de Alejandro Feliciano García ocurrido el 1 de enero de 2008 en la comunidad El Camalote, estado de Guerrero.

Amnistía Internacional reiteró su condena al hostigamiento contra las organizaciones de defensa de los derechos humanos de indígenas en esa entidad, que dice tener pruebas.

Emiten convocatoria para proyectos de defensa de derechos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas convocó a los núcleos agrarios y organizaciones sociales con personalidad jurídica propia a concursar en el proceso de selección de proyectos para la promoción y defensa de los derechos de ese sector.

La convocatoria publicada en su página oficial establece que los interesados deberán enviar su proyecto por escrito a la comisión sin perseguir fines de lucro, orientado a desarrollar actividades para el conocimiento, la promoción y/o el ejercicio de los derechos indígenas mediante acciones de difusión, capacitación, asesoría y/o gestión.

Subraya que los temas de los proyectos deberán circunscribirse a la difusión y capacitación de derechos indígenas; acciones para el fortalecimiento de sus sistemas jurídicos tradicionales; y atención de conflictos agrarios, de recursos naturales y de territorios.

Asimismo en acciones para trámites de actas de nacimiento y la CURP; asesoría, gestión, pago de fianzas y reparación del daño de presos indígenas que sean primodelincuentes; así como en materia de derecho a la medicina preventiva.

De igual manera en medidas para el retorno de indígenas migrantes a su lugar de origen dentro del territorio nacional; y defensoría y representación jurídica de conflictos agrarios, recursos naturales y territorios

El monto máximo de apoyo inicial, en el caso de actividades de difusión y capacitación de derechos indígenas, podrá alcanzar 75 mil pesos.

Para actividades de gestoría podrán alcanzar un monto de apoyo de hasta 150 mil pesos; para defensoría, litigios y materias contenciosas hasta 200 mil pesos.

La "Guía para la elaboración de proyectos" se podrá encontrar en las unidades operativas de la CDI y en la página de Internet www.cdi.gob.mx.

Los proyectos se recibirán en las delegaciones estatales y Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena que correspondan a la cobertura geográfica. La fecha límite para la recepción de documentos es el 14 de abril.

Celebrarán etnias aquí el 5o Festival del Sol

Ciudad Juárez, Chih., (El Diario).- El próximo fin de semana se realizará en esta ciudad la quinta edición del Festival del Sol, evento que incluirá la asistencia de cientos de nativos de varias etnias que se congregarán en el Museo de Antropología de El Chamizal y en el Parque Central para llevar a cabo sus rituales.

Carlyn James Martínez, titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, dijo que esta celebración se inspira en el equinoccio de primavera y se realizarán los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 del presente mes.

El viernes habrá una exposición plástica tarahumara y una conferencia a las 19:00 horas en el Museo de Antropología de El Chamizal, agregó.

Luego el sábado se realizará la conferencia “El mito tarasco” a las 17:30 horas en el mismo lugar y enseguida el espectáculo “Luz y sonido”, continuó.

El domingo se realizará el ceremonial del equinoccio de primavera, de 12:00 a 17:00 horas, en el Parque Central oeste, inclusive en el lago se va a transportar el fuego que es el abuelo de los indígenas, informó.

Ignacio Frausto Ojeda, organizador del Festival del Sol, dijo que éste es el quinto evento de este tipo y con él se cerrará un ciclo.

“El festival del sol nació en el marco del equinoccio de primavera, para la comunidad indígena y sobre todo para el México antiguo, esto significa el año nuevo, es decir, allí empiezan su año solar y su año ritual”, agregó.

Para participar en esta celebración, acudirán a esta ciudad grupos de tarahumaras, huicholes, piros, guarojíos, pimas, mixtecos, masahuas, mansos y yaquis de Sonora que van a interpretar la Danza del Venado, inclusive vendrá la primera gobernadora pima, indicó.

También etnias estadounidenses como tompiros, navajos, tiwas, apaches de diferentes denominaciones y jumanos.

“El objetivo es que todas estas comunidades indígenas muestren a la comunidad mestiza cuál es todavía esta tradición y cómo la conservan, es decir, cómo son sus tradiciones, música, danza y vestuario”, expresó.

Serán tres días en los que estas comunidades buscarán concentrar sus energías, indicó. Se trata de una convivencia, en un evento gratuito y abierto a todos.

El Festival del Sol tiene como principal propósito crear un encuentro de hermandad, ya que se trata de una celebración ritual que estos grupos realizan cíclicamente durante el equinoccio de primavera, informó.

“Esta es una excelente oportunidad para que estos grupos étnicos se unan a través de sus rituales, artesanía, gastronomía y música”, expresó.

Emboscan a triquis, exigirían presentación con vida de sus paisanas desaparecidas desde 2007

Oaxaca, Oax., (Olor a Mi Tierra).- Personas desconocidas emboscaron a un grupo de indígenas triquis, en la región de la mixteca alta, al poniente de esta ciudad, con resultado de dos personas heridas de bala, una de ellas de diez años de edad, informaron fuentes policíacas. Extraoficialmente se habla de una persona muerta.

Los indígenas triquis se dirigían a esta ciudad para participar en una marcha que se realizará mañana por las principales calles de Oaxaca de Juárez para exigir la presentación con vida de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas en aquella zona desde el pasado cinco de julio del 2007.

Los hechos se registraron la tarde-noche de este martes donde cruzan los caminos de terracería que conducen a las poblaciones de La Joya del Mamey y Santa Ana Rayón.

Los heridos son: Rebeca Melgar de 38 años de edad y el niño Armando Santos Cruz de diez años de edad, quienes han sido trasladados a una de las clínicas más cercanas al lugar de los hechos.

La mujer y el niño heridos son originarios de la población de San Miguel Copala, una de las poblaciones más violentas de la zona triqui.

Fundamentalistas avanzan en congresos y gobiernos de la región

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- En México, varios Congresos locales aprueban cambios a sus constituciones para impedir cualquier tipo de interrupción legal del embarazo (ILE); en Perú, el gobierno de Fujimori “lo primero que nos regaló fue un ministro de Salud fundamentalista”, en Brasil, 20 por ciento del parlamento es expresamente fundamentalista y criminaliza los derechos de las mujeres, y existe además una asociación mundial de parlamentarios provida que son activos en diferentes partes de América Latina.

Este es, según Virginia Vargas, feminista peruana, una parte del panorama que enfrentan hoy las mujeres latinoamericanas y del Caribe, ante el avance de los fundamentalismos y su empeño por desaparecer o acotar los derechos humanos de la población femenina.

Durante su participación en la primera plenaria del XI Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe, realizada en el ex convento de Regina Coelli, en el Centro Histórico de esta ciudad, la feminista aseguró en su ponencia Las realidades latinoamericanas ante los fundamentalismos hoy, que las posturas fundamentalistas aumentan las situaciones de vulnerabilidad para las habitantes de la región.

Sin embargo, dijo, las mujeres luchan permanentemente contra estas posiciones y ejemplo de ello es que los conservadores no han logrado que se considere “día del no nacido como parte del calendario oficial”.

ESTADOS “DE IZQUIERDA” NO SON LAICOS

La mayoría de lo Estados en la región no son laicos, explicó, los gobiernos de “izquierda o moderados”, no asumen los derechos de las mujeres, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, como en Nicaragua, donde no solamente ataca a las mujeres, sino eliminan las leyes de aborto terapéutico.

Pese a ello, lamentó Vargas, la llamada “izquierda latinoamericana sigue considerando a Daniel Ortega y al gobierno actual parte de la izquierda ¿Qué estamos entendiendo por izquierda?”, se preguntó la feminista.

El Estado laico, afirmó, es el fundamento de una conquista democrática esencial, cuyo principio sustancial es la no ingerencia de doctrinas o intereses privados en las políticas públicas de los Estados.

Así como no queremos que el poder económico subordine al poder político --que ha sido toda la pelea contra el neoliberalismo--, tampoco queremos que el poder de interese privados y religiosos subordinen los intereses públicos de las y los ciudadanos y controlen las conductas privadas de las personas.

El carácter laico de los Estados es una dimensión democrática fundamental, sin embargo “hay posiciones laicas con posturas profundamente neoliberales, que son consecuentes con la libertad del mercado y entonces defienden a libertad de los individuos”.

Virginia Vargas afirmó que los nuevos fundamentalismos en los Estados conservadores de la región han comenzado ha desarrollar una nueva estrategia: si antes eran de presión política, ahora tienen influencia directa con cargos de representación.

FUNDAMENTALISMO POLÍTICO Y ECONÓMICO

En la actualidad, coincidieron en señalar varias participantes en el Encuentro, los fundamentalismos no pueden reducirse únicamente a lo religioso, pues hay ejemplos como el neoliberalismo, el conflicto árabe-israelí, la crisis económica, donde los cuerpos de las mujeres son el blanco principal.

Si bien el arquetipo del fundamentalismo es el religioso, en esta época se le suman otros modelos, tales como los científicos, culturales y económicos, es decir “todo lo que piense que su verdad es la absoluta, imponiendo sus puntos de vista y pretendiendo “eliminar la diferencia”, es fundamentalismo, afirmó Vargas.

Así lo señaló también Norma Sanchis, de Argentina, quien explicó que la concepción de fundamentalismo se ha extendido a otros campos, como el político y económico.

”Cuando Bush hablaba del nuevo orden mundial, del eje del mal, obviamente es un tipo de pensamiento fundamentalista, una posición que no admite crítica, que se considera superior a las demás, que desconoce el resto de las posiciones o las devalúa, que tiene una actitud agresiva frente a posiciones que difieren o simplemente de ignorar otras alternativas”.

Por su parte, Jenny De la Torre Córdoba, de Colombia, exiliada en España, precisó que podemos señalar al fundamentalismo como un monocultivo de la mente, es decir, una manera de sembrar en la mente una dominación que luego se filtra en la tierra. Es decir, el fundamentalismo primero nace en la mente del sujeto dominante y se filtra en la mente dominada o en los sistemas. Y de esta manera elimina la pluralidad, forjando modelos de dominación, que legitiman subordinación, remplazan la libertad por uniformidad.

Desde el punto de vista económico, agregó la feminista argentina, el neoliberalismo ha introducido una perspectiva muy fundamentalista del mercado, siendo la crisis económica una mutación patriarcal de los sistemas que han hecho que los cuerpos de las mujeres, en especial los de las mujeres mestizas de América Latina y el Caribe, estemos fragmentadas.

Martha Sánchez, feminista indígena de México, señaló que pesar que la sociedad es homogénea es en sí un fundamentalismo muy grave que tenemos que erradicar para reconocer estas diversas pluriculturalidades en el mundo. “Los fundamentalismos hoy día sólo se están trasformando de rostro, para las mujeres indígenas no es novedad el fundamentalismo económico, es decir la crisis económica, para nosotras es un reto constante”, dijo.

La crisis creada por el neoliberalismo es una estrategia que día con día alimentan, violentándonos psicológicamente, y que seguramente lograrán colar hasta en las agendas de la sociedad civil y de las feministas.

Entre los impactos que los fundamentalismos han tenido en la vida de las mujeres indígenas y sus poblaciones, señaló Martha Sánchez, están el alto índice de mortalidad materna y la expansión de la pandemia del VIH/SIDA.

Las panelistas coincidieron en que no hay una democracia creada desde la visión femenina, las “democracias” que hay están gobernadas por hombres, por lo que consideraron es hora de ir por otros niveles de participación para las mujeres.

Promocionarán con juegos derechos de los niños entre indígenas mayas

Mérida, Yuc., (Notimex).- Un total de 30 derechos contenidos en la Carta Magna de México y en la Declaración de los Derechos Universales de los Niños serán promocionados entre menores mayas a través de tarjetas que forman parte de un juego.

La presidenta de la asociación Kaaj Jela´an, Carla Caballero Negrón, indicó que este material didáctico, con ilustraciones que reflejan a niños y niñas mayas, es el primer material de su tipo en el que la promoción de sus derechos es bilingue.

Explicó que las tarjetas, que serán distribuidas a través de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se orientan a que los menores conozcan sus derechos a ir a la escuela, tener un hogar digno, no ser maltratados, etcétera.

Estas, abundó, se utilizan como una especie de memorama, contiene los derechos de los menores, tanto en maya como en español, a fin de que quienes sólo hablan castellano también aprendan a respetar a quienes viven en localidades rurales y tienen una cosmovisión diferente.

Destacó que estas tarjetas forman parte de un proyecto mayor para promover la equidad y género en las comunidades rurales, ello mediante la educación, "ya que creemos que sólo de esta manera podremos lograr una verdadera transformación social".

Caballero Negrón comentó que este juego es para los menores que saben leer, básicamente está pensado en niños y niñas de entre los seis y 13 años, y cuya efectividad ya ha sido validada entre menores de la localidad de Yaxcopoil.

Apuntó que el proyecto fue financiado por la CDI y por ello el material será entregado de manera gratuita a los menores indígenas.

Sin embargo, dijo que también está disponible para la población en general mediante una cuota solidaria que permita generar "un cambio de actitud" para con la etnia maya que con frecuencia son víctimas de rechazo social.

Enseñan náhuatl a regios

Monterrey, NL., (Milenio).- No cabe duda que Nuevo León se ha convertido en un árbol de todas raíces y no hay nada más alejado de la realidad ya que en últimas fechas nuestra entidad se ha convertido en destino final de muchos migrantes.

Por tal motivo y para preservar las ricas tradiciones, una organización no gubernamental enseña el idioma náhuatl entre los regios.

Los interesados en participar en los cursos pagan en especie, artículos que son útiles para la organización y las etnias que habitan en la entidad.

El panorama de las lenguas indígenas no es nada halagador. En la ciudad se pueden encontrar personas de casi todas las etnias de México.

Evitar que las lenguas de las etnias de México se pierdan, es uno de los objetivos de esta organización.

Nuevo León es un árbol de todas raíces. Las lenguas nativas son un patrimonio inmaterial que debe conservarse.

Claman seguridad

Los Mochis, Sin., (Noroeste).- Un grupo compuesto por unas 150 personas entre estudiantes y asesores académicos de la Universidad Autónoma Indígena de México, se manifestó frente a las oficinas de la Sindicatura de Mochicahui para exigir seguridad.

Los manifestantes pidieron inicialmente al secretario del Gobierno municipal de El Fuerte que se les brindara seguridad ante la ola de robos violentos de los cuales asesores académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México han sido víctimas.

En la manifestación estuvo presente además el rector de la casa de estudios, José Concepción Castro Robles, quien mostró un apoyo total a los presentes.

A través de pancartas y cartulinas con mensajes de "queremos seguridad", los manifestantes estuvieron por más de dos horas en espera de ser atendidos por el Alcalde Víctor Manuel Sarmiento Armenta, quien llegó al lugar para atender las peticiones que le formularon.

Lourdes Osuna Moreno, abogada de la casa de estudios, comentó que por lo menos tres veces por semana acude a El Fuerte a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común a interponer alguna denuncia formal por robo violento en contra de algún estudiante o asesor académico.

"Cada vez son más las denuncias, es tedioso, además de seguridad necesitamos en Mochicahui una agencia del Ministerio Público y una partida de la Policía Ministerial del Estado", declaró.

La litigante argumentó que el trabajo de la Policía Municipal no es suficiente en materia de prevención, observación en la cual coincidieron los manifestantes.

"Cada vez son más las denuncias, es tedioso, además de seguridad necesitamos en Mochicahui una agencia del Ministerio Público y una partida de la Policía Ministerial del Estado".

Buscan soluciones

En respuesta a las peticiones de los manifestantes, el Alcalde fortense, Víctor Manuel Sarmiento Armenta, dijo que se buscará la manera de brindar mayor seguridad al poblado en general.

"Buscaremos la manera de encontrar la solución a lo de la vigilancia, a eso me comprometo", puntualizó.

Sin embargo, con respecto a la apertura de una agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Mochicahui, el Primer edil aseguró que realizará las gestiones ante Gobierno del Estado para ver que es lo que se puede hacer.

Por su parte, Martín Armenta, titular de la Dirección General de Seguridad Pública en el alteño municipio, agregó que no se puede comprometer a que más unidades patrullen el lugar, debido a que son solo 8 patrullas las que tiene a su cargo y todas ellas están repartidas en los distintos poblados, por lo que se buscará solución al problema.

La democratización de la cultura no ha llegado a los pueblos indígenas: Elías

Morelia, Mich., (La Jornada).- “Se habla (en Michoacán) de la democratización de la cultura, sin embargo, ésta no ha llegado a los pueblos indígenas”, aseveró la directora de la Casa para el Arte y la Cultura de Paracho, Lourdes Elías Amezcua, que el pasado lunes recibió, en la inauguración del décimo tercer Encuentro Internacional Iberoamericano de Mujeres en el Arte, el Premio Coatlicue en reconocimiento a su labor de promoción de la cultura indígena.

Lourdes Elías Amezcua es originaria del Distrito Federal, no obstante, sus padres, abuelos y hermanos tienen su origen en Paracho. La promotora cultural compartió que el reencuentro con las raíces del árbol se dio en 1989, cuando llegó a Michoacán con el ánimo de estudiar una maestría en El Colegio de Michoacán. Conocer la cultura purépecha fue para ella el descubrimiento de una larga querencia que la mantiene con los pies fijos en la meseta hasta nuestros días.

Elías Amezcua rememora cómo fue ese comenzar a cultivar una fecunda y amorosa relación con la cultura purépecha: “cuando llegué a Paracho en el 89, había una división política nada agradable entre PRD y PRI, y una profunda división racial entre lo que era purépecha y lo que no era. Yo me he inclinado siempre por la cultura indígena porque ahí es donde están nuestras raíces y es la identidad de nuestro país”.

En ese horizonte fracturado Lourdes Elías consideró que un proyecto cultural que emergiera de la sociedad podría contribuir a zanjar las diferencias que agitaban a la región. Con esa idea comenzó a perfilarse la creación de la Casa Comunitaria para el Arte y la Cultura Purhépecha que requirió de un largo proceso de trabajo para llegar a convertirse en la casa de cultura más importante de la entidad.

“Me di a la tarea de comenzar a platicar con el alcalde de Paracho para que el edificio que se estaba restaurando como internado indígena funcionara como una casa de la cultura. Hubo aceptación de la propuesta y con otras personas comenzamos a conformar una asociación civil. Ya cuando se decidió que sí fuera un espacio cultural, yo le dije al presidente que hiciéramos una consulta para que la gente decidiera qué es lo que quiere hacer con el edificio en el aspecto cultural, pero también quién iba a estar al frente”, refirió Elías Amezcua.

Y continuó: “podrían haber estado a cargo de la casa de la cultura las presidencias municipales, pero no iba a haber una continuidad en el trabajo porque cambian cada tres años y con esa división política que había unos iban a tener una posición y luego otros otra. Yo le decía que a cargo de una asociación civil iba a ser difícil, pero que habría continuidad en el trabajo. También había la propuesta de que se les entregara a las autoridades civiles de las comunidades y ahí era todavía más difícil porque las autoridades civiles viven fuera de Paracho y a veces no tienen ni para el camión, además de que cambian cada año. Así se logró que se conformara la asociación civil, pero no funcionó porque los que la integramos no nos conocíamos, hacía falta una identidad fuerte. Ellos creían que el recurso iba a llegar muy fácil, pero no era así, había que hacer proyectos, gestionarlos y unir esfuerzos para lograr los objetivos de la asociación”.

Después de un foro realizado en Paracho en 1993, la gente de las comunidades decidió priorizar en la Casa para el Arte y la Cultura el rescate de la música tradicional, así como su difusión y enseñanza. Con esos objetivos el centro cultural abrió sus puertas en 1994, según comentó Elías Amezcua.

Actualmente la de Paracho es la única casa de cultura del estado que cuenta con un estudio de grabación y otro de producción audiovisual gracias a la vehemente labor de gestión que ha realizado su directora, quien comparte algunas de las complicaciones que tuvo que sortear en la promoción de la cultura purépecha: “trabajé un tiempo en el Banco de México y me enseñaron a realizar proyectos productivos grandísimos, entonces al principio me di a la tarea de hacer un plan integral de acciones de la casa de la cultura, dividí los presupuestos de cada área y pensé que con toda esa visión iba a ser fácil conseguir recursos, pero no, veía cómo nuestro plan integral de acciones estaba guardado en los archivos. Entonces me di a la tarea de dividir el proyecto porque no haber estudiado en Michoacán, en mi caso, fue un freno, porque llegué como la perfecta desconocida a querer conseguir recursos. Con los resultados se nos han ido abriendo las puertas y ahorita hay muy buena relación con la presidencia municipal, con la Secum, Casart y Conaculta. Estamos en posibilidad de conseguir lo que habíamos soñado en 1995”.

Además, Elías Amezcua ha combinado su labor de promoción cultural con la defensa del espacio de la casa de la cultura que ha estado en la mira de distintas gestiones municipales que no han logrado apropiarse del inmueble, lo cual otorga enorme satisfacción a la promotora que así refrenda su compromiso con las comunidades: “yo por lo regular no trabajo proyectos propios porque a lo mejor tengo otros ideales, entonces trabajo más en lo que la gente me va diciendo. La gente no se equivoca y además son ellos los que van a defender el proyecto y nos van a dar la pauta a seguir. Yo digo que soy su empleada, por ejemplo, a mí me gustan más las artes plásticas, pero no me dedico a la pintura. Ya en el futuro me dedicaré a la pintura”.

Finalmente, Elías Amezcua demandó mayor equidad en los recursos que se destinan para las culturas populares e indígenas en Michoacán: “no es posible que a los festivales les den más recursos que a nuestra cultura que nos da más identidad. A mí sí me gustaría que hubiera, por ejemplo, un festival nacional o internacional de música tradicional de México. Se habla de una democratización de la cultura, sin embargo, no llega a la cultura indígena que también es muy digna de ser escuchada, difundida y atendida”.

“Me gustaría poder trabajar más en la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas en forma colectiva. La música tradicional es parte del patrimonio cultural nacional, entonces, me gustaría ir viendo la posibilidad de que la música tradicional se enseñe en las escuelas de música porque hasta ahora no se enseña, que por lo menos empiece siendo una materia optativa y después una materia de música de Michoacán, que no se enseñe sólo la música occidental”.

Denuncian biopiratería en la Sierra Juárez

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Ciudadanos de San Miguel Tiltepec, demandaron a las instancias académicas y de Estados Unidos y México que participaron en el denominado proyecto México Indígena, a devolver la información geopolítica propiedad de la comunidad ante las acusaciones de haber realizado investigaciones para uso paramilitar y de biopiratería en la Sierra Juárez.



En una carta abierta, signada por Rogelio Hernández, agente de policía municipal de Tiltepec, se da a conocer la inconformidad contra los estudios realizado durante dos años por los responsables de la Sociedad Americana, la Oficina de Estudios Militares Foráneos del Ejército de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Kansas.

“Lo anterior -indica el comunicado- que no fuimos debidamente informados de los verdaderos fines de la investigación, los usos que se daría a la información obtenida y las fuentes de financiamiento”.

Recordaron que de 1996 al 2008, un equipo de investigadores y estudiantes encabezados por Peter Herlihy, se presentaron ante la Asamblea General, solo para informar que el objetivo de su investigación, era conocer los impactos del programa agrario Procede en comunidades indígenas.

De estos trabajo, se indica, se elaboró un mapa que contiene toponimias y otras informaciones culturales y geográficas que fueron proporcionadas por personas de Teitepec.

Sin embargo, nunca se les dijo que dicha información sería entregada a la Oficina de Estudios Militares Foráneos (FMSO) del Ejército de los Estados Unidos, y tampoco informaron que esa institución era una de las fuentes de financiamiento del proyecto.

“Por tal motivo consideramos que nuestra Asamblea General fue engañada por los investigadores, con la intención de sacar la información que era de su interés”, denuncia el documento.

Indicaron que por distintos medios de comunicación y a través del Internet, se enteraron los investigadores del proyecto México Indígena (Peter Herlihy) y el presidente de la Sociedad Geográfica Americana Jerome Dobson, han difundido que dicha investigación fue aceptada de conformidad por la comunidad, situación que es falsa porque “no fuimos debidamente informados de los verdaderos fines de la investigación, los usos que se daría a la información obtenida y las fuentes de financiamiento”.

Por lo anterior exigieron a Sociedad Americana, la Oficina de Estudios Militares Foráneos del Ejército de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Kansas:

· Se abstengan de hacer cualquier uso de la información que recabaron en nuestra comunidad

· Nos devuelvan toda la información que obtuvieron de nuestra comunidad

· Destruyan de manera inmediata toda la información sobre nuestra comunidad, que tienen en su poder y den prueba de ello.

· Eliminen inmediatamente del Internet toda la información que publicaron sobre la investigación realizada en nuestra comunidad

· Nos pidan una disculpa pública por haber violado nuestros derechos como pueblos indígenas y haber violado sus propias normas establecidas en el código de ética de la Sociedad Geográfica Americana y que dicen respetar.

Finalmente hacemos un llamado a las comunidades y pueblos indígenas de México y el mundo a que no se dejen sorprender por los investigadores de las expediciones de Bowman, así como por otros investigadores que solo persiguen sus intereses o los de quienes representan, y en cambio, sean las mismas comunidades y pueblos quienes decidan que es lo que les interesa se investigue sobre ellos y quienes lo tienen que realizar.

Triplica pobreza extrema rural a la registrada en ciudades

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La pobreza extrema afecta a 25 por ciento de la población rural del país, lo que significa que ese fenómeno se triplica en comparación con las zonas urbanas, donde sólo alcanza siete por ciento, aseguró Heladio Ramírez López.

En un análisis sobre la pobreza, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores sostuvo que el crecimiento integral de ese sector es vital para abatir los elevados índices nacionales en la materia, "pues en esa realidad es donde se vive la expresión más cruda del subdesarrollo".

Al referirse a la población del campo, explicó que tomando en cuenta sólo a las localidades de hasta dos mil 500 habitantes en el medio rural existen 196 mil y su población es de 24.3 millones de personas.

Sin embargo, las diferentes formas de vida rural se extienden más allá de esas poblaciones altamente dispersas, ya que las localidades menores a 15 mil personas tienen características mucho más rurales que urbanas.

El legislador de la Confederación Nacional Campesina (CNC) añadió que considerando esos factores la población rural asciende a 38.4 millones de personas, que representan 37 por ciento del total nacional y que incluyen a 10 millones de indígenas.

Mencionó que la agricultura y la ganadería son una parte esencial de la economía rural, pero las actividades productivas en el campo incluyen además rubros de comercio, extractivas, turismo, servicios, artesanías y trabajo asalariado en diversas modalidades y ramas económicas.

El también presidente del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural resaltó que en México existen 4.5 millones de unidades de producción agraria, de las cuales 3.5 pertenecen a ejidatarios y comuneros, y el resto a la pequeña y mediana propiedad privada.

De ese conjunto, detalló, sólo siete por ciento son agricultores exitosos, mientras que 75 por ciento "está atrapado en la inviabilidad, en el atraso y la escasa competitividad".

Por último, Ramírez López consideró que la persistencia de la pobreza en el campo mexicano es la expresión concreta de fallas estructurales, de políticas públicas mal enfocadas y de la injusta distribución de la riqueza, de los bienes sociales y del poder.

"No se ha querido entender que los problemas de pobreza no son sólo de la economía sino esencialmente de la política", concluyó el legislador priista.