¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2009

Emiten convocatoria para proyectos de defensa de derechos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas convocó a los núcleos agrarios y organizaciones sociales con personalidad jurídica propia a concursar en el proceso de selección de proyectos para la promoción y defensa de los derechos de ese sector.

La convocatoria publicada en su página oficial establece que los interesados deberán enviar su proyecto por escrito a la comisión sin perseguir fines de lucro, orientado a desarrollar actividades para el conocimiento, la promoción y/o el ejercicio de los derechos indígenas mediante acciones de difusión, capacitación, asesoría y/o gestión.

Subraya que los temas de los proyectos deberán circunscribirse a la difusión y capacitación de derechos indígenas; acciones para el fortalecimiento de sus sistemas jurídicos tradicionales; y atención de conflictos agrarios, de recursos naturales y de territorios.

Asimismo en acciones para trámites de actas de nacimiento y la CURP; asesoría, gestión, pago de fianzas y reparación del daño de presos indígenas que sean primodelincuentes; así como en materia de derecho a la medicina preventiva.

De igual manera en medidas para el retorno de indígenas migrantes a su lugar de origen dentro del territorio nacional; y defensoría y representación jurídica de conflictos agrarios, recursos naturales y territorios

El monto máximo de apoyo inicial, en el caso de actividades de difusión y capacitación de derechos indígenas, podrá alcanzar 75 mil pesos.

Para actividades de gestoría podrán alcanzar un monto de apoyo de hasta 150 mil pesos; para defensoría, litigios y materias contenciosas hasta 200 mil pesos.

La "Guía para la elaboración de proyectos" se podrá encontrar en las unidades operativas de la CDI y en la página de Internet www.cdi.gob.mx.

Los proyectos se recibirán en las delegaciones estatales y Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena que correspondan a la cobertura geográfica. La fecha límite para la recepción de documentos es el 14 de abril.

No hay comentarios.: