¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2009

Promocionarán con juegos derechos de los niños entre indígenas mayas

Mérida, Yuc., (Notimex).- Un total de 30 derechos contenidos en la Carta Magna de México y en la Declaración de los Derechos Universales de los Niños serán promocionados entre menores mayas a través de tarjetas que forman parte de un juego.

La presidenta de la asociación Kaaj Jela´an, Carla Caballero Negrón, indicó que este material didáctico, con ilustraciones que reflejan a niños y niñas mayas, es el primer material de su tipo en el que la promoción de sus derechos es bilingue.

Explicó que las tarjetas, que serán distribuidas a través de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se orientan a que los menores conozcan sus derechos a ir a la escuela, tener un hogar digno, no ser maltratados, etcétera.

Estas, abundó, se utilizan como una especie de memorama, contiene los derechos de los menores, tanto en maya como en español, a fin de que quienes sólo hablan castellano también aprendan a respetar a quienes viven en localidades rurales y tienen una cosmovisión diferente.

Destacó que estas tarjetas forman parte de un proyecto mayor para promover la equidad y género en las comunidades rurales, ello mediante la educación, "ya que creemos que sólo de esta manera podremos lograr una verdadera transformación social".

Caballero Negrón comentó que este juego es para los menores que saben leer, básicamente está pensado en niños y niñas de entre los seis y 13 años, y cuya efectividad ya ha sido validada entre menores de la localidad de Yaxcopoil.

Apuntó que el proyecto fue financiado por la CDI y por ello el material será entregado de manera gratuita a los menores indígenas.

Sin embargo, dijo que también está disponible para la población en general mediante una cuota solidaria que permita generar "un cambio de actitud" para con la etnia maya que con frecuencia son víctimas de rechazo social.

No hay comentarios.: