¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18/03/2009

Denuncian biopiratería en la Sierra Juárez

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Ciudadanos de San Miguel Tiltepec, demandaron a las instancias académicas y de Estados Unidos y México que participaron en el denominado proyecto México Indígena, a devolver la información geopolítica propiedad de la comunidad ante las acusaciones de haber realizado investigaciones para uso paramilitar y de biopiratería en la Sierra Juárez.



En una carta abierta, signada por Rogelio Hernández, agente de policía municipal de Tiltepec, se da a conocer la inconformidad contra los estudios realizado durante dos años por los responsables de la Sociedad Americana, la Oficina de Estudios Militares Foráneos del Ejército de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Kansas.

“Lo anterior -indica el comunicado- que no fuimos debidamente informados de los verdaderos fines de la investigación, los usos que se daría a la información obtenida y las fuentes de financiamiento”.

Recordaron que de 1996 al 2008, un equipo de investigadores y estudiantes encabezados por Peter Herlihy, se presentaron ante la Asamblea General, solo para informar que el objetivo de su investigación, era conocer los impactos del programa agrario Procede en comunidades indígenas.

De estos trabajo, se indica, se elaboró un mapa que contiene toponimias y otras informaciones culturales y geográficas que fueron proporcionadas por personas de Teitepec.

Sin embargo, nunca se les dijo que dicha información sería entregada a la Oficina de Estudios Militares Foráneos (FMSO) del Ejército de los Estados Unidos, y tampoco informaron que esa institución era una de las fuentes de financiamiento del proyecto.

“Por tal motivo consideramos que nuestra Asamblea General fue engañada por los investigadores, con la intención de sacar la información que era de su interés”, denuncia el documento.

Indicaron que por distintos medios de comunicación y a través del Internet, se enteraron los investigadores del proyecto México Indígena (Peter Herlihy) y el presidente de la Sociedad Geográfica Americana Jerome Dobson, han difundido que dicha investigación fue aceptada de conformidad por la comunidad, situación que es falsa porque “no fuimos debidamente informados de los verdaderos fines de la investigación, los usos que se daría a la información obtenida y las fuentes de financiamiento”.

Por lo anterior exigieron a Sociedad Americana, la Oficina de Estudios Militares Foráneos del Ejército de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Kansas:

· Se abstengan de hacer cualquier uso de la información que recabaron en nuestra comunidad

· Nos devuelvan toda la información que obtuvieron de nuestra comunidad

· Destruyan de manera inmediata toda la información sobre nuestra comunidad, que tienen en su poder y den prueba de ello.

· Eliminen inmediatamente del Internet toda la información que publicaron sobre la investigación realizada en nuestra comunidad

· Nos pidan una disculpa pública por haber violado nuestros derechos como pueblos indígenas y haber violado sus propias normas establecidas en el código de ética de la Sociedad Geográfica Americana y que dicen respetar.

Finalmente hacemos un llamado a las comunidades y pueblos indígenas de México y el mundo a que no se dejen sorprender por los investigadores de las expediciones de Bowman, así como por otros investigadores que solo persiguen sus intereses o los de quienes representan, y en cambio, sean las mismas comunidades y pueblos quienes decidan que es lo que les interesa se investigue sobre ellos y quienes lo tienen que realizar.

No hay comentarios.: