¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 sep 2009

Reconocen pérdida de la lengua mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la actualidad los jóvenes y los niños ya no hablan el idioma Mixteco a factores de la equivocada ubicación de maestros bilingües en zonas que no les corresponde a sus variantes, la migración, y porque los nuevos herederos de las plazas de los trabajadores de la educación que en su mayoría son jóvenes ya no hablan este idioma, coincidieron analistas, maestros e investigadores, en la mesa redonda, lengua indígena, llevada a cabo el 15 de septiembre en el marco de la conmemoración del vigésimo séptimo aniversario de la radiodifusora cultural Indigenista de la ciudad de Tlaxiaco.

Esta mesa trasmitida por esta emisora indigenista se dio con la participación del Centro de Estudios y desarrollo de las lenguas Indígenas, CEDELIO, "Nido de lenguas" programa para el rescate de lenguas originarias, maestros bilingües de la zona de Asunción Nochixtlán, así como lingüistas, quienes reconocieron la importancia de la radio a sus 27 años en la promoción y rescate de los idiomas originarios de esta región, como el Mixteco, Triqui y Chocholteco y en tiempos anteriores del Amuzgo.

Los participantes aceptaron que en la actualidad los jóvenes y los niños en las comunidades de la región Mixteca ya no se comunican en su lengua originaria y si lo hacen mezclan el español, esto se debe muchas de las veces a que los trabajadores de la educación no son colocados en sus puestos de trabajo de acuerdo a su variante, lo que dificulta la comunicación en la región Ñuu Savi.

Otros de los factores es la migración, ya que la gente de las comunidades siguen saliendo y cuando llegan a la ciudad de Tlaxiaco ya no se comunican en su lengua, por factores de desconocimiento del valor de su cultura y se adaptan a un mundo donde solo se escucha el español, el caso concreto esta en los hijos de los maestros, ya que ellos se van a sus trabajos y los abandonan.

Los participantes también dieron a conocer que ante la debilidad de la lengua Mixteca se están implementando en las escuelas de las zonas indígenas, una estrategia de enseñanza, que inicio este ciclo escolar, después de varios foros de análisis regionales, donde a los alumnos se les está exigiendo lecturas, platicas, mesas y exposiciones y desarrollo total de la clase en el idioma originario.

Ahora el maestro bilingüe está obligado a comunicarse con sus alumnos solo en el idioma Mixteco, Triqui, Ngigua o chocholeco o según sea el idioma a fin de fortalecer la lengua materna.

Agregaron en la mesa de lengua indígena, que los libros actuales no sirven para la enseñanza de la identidad, y que estos solo son utilizados como una guía, ya que desde sus comunidades están creando la verdadera enseñanza que da riqueza cultural.

Cabe recalcar que en el marco de estos programas especiales conmemorativos por el vigésimo séptimo aniversario de XETLA, la voz de la Mixteca, se están llevando a cabo mesas redondas de análisis y discusión, con temas como la educación en México, agroecología, agua, medio ambiente, niños, personas de la tercera edad, artesanías, lengua indígena y Migración, durante el 15 de septiembre, fecha en que nació esta emisora, al domingo 20 del mismo mes.

Lo más chistoso de esta mesa redonda de la lengua indígenas es que durante todo su desarrollo se llevó a cabo en el idioma español y solo se hizo uso del mixteco en los últimos minutos del programa.

Amenaza escacez de maíz en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Los cincuenta días de escases de lluvias en la región Mixteca de Oaxaca, tendrá repercusiones con la falta del maíz en esta región, lo que se complicará más aun ante la crisis económica, y una propuesta es retomar los campos abandonados y buscar alternativas para generar la producción alimentaria a fin de enfrentar el hambre, dio a conocer, el Mixteco, Jesús León Santos, premio Goldman, reconocimiento mundial Nóbel de ecología, durante la mesa redonda “agroecologia para el desarrollo” que se llevó a cabo el jueves 17 de septiembre en el marco de los 27 años de fundación de la radiodifusora XETLA.

El galardón ambiental más importante a nivel mundial, conocido como el “Nóbel Ecológico” recalcó que la falta de maíz, alimento más importante de los pueblos originarios será carente ante la crisis económica, ya que ante la falta de combustibles, petróleo, gasolina o diesel, será difícil su importación.

Esta situación seguro será grave ya que hasta el momento no hay ningún plan emergente que prevenga sus consecuencias, por lo que entre los meses de noviembre en adelante se empezará a resentir la demanda por la compra de maíz, actualmente ya lo empezamos a vivir, y lo vemos en las conasupos o tras tiendas, donde se ven largas filas de personas comprando maíz, o esperando antes del horario de atención para su compra.

El encarecimiento de los alimentos puede resultar devastador ante esta sequia de más de cincuenta días, por lo que es necesario adoptar medidas urgentes para tener alimentos y para ello se deben retomar las tierras para su cultivo utilizando técnicas que nos dejaron los antiguos pobladores Mixtecos, como lo es construcción de jagüeyes, zangas, bordos, trincheras, lo que permite detener procesos erosivos y retener el agua favoreciendo la infiltración y la recarga de mantos acuíferos, barreras vivas y muertas, abonos verdes, cultivos de cobertura y abonos orgánicos; aspectos para conservación y mejoramiento de suelos que nos permitirá sembrar el maíz.

Para seguir sembrando las tierras y para que sean productivas tenemos que emplear diversas prácticas agroecológicas como son: el control integrado de plagas, la diversificación productiva, la rotación de cultivos, la selección y mejoramiento de semillas criollas, el abonado orgánico, reducidas aplicaciones de fertilizantes químicos y modificaciones al tipo de siembra.

Los campesinos que sembraron antes ya perdieron sus cosechas y los que sembraron después tendrán algunas ganancias, pero no debemos decaer porque necesitamos una agricultura menos dependiente de químicos, es algo que lograremos en diez años por lo menos, pero necesitamos ya ver a futuro a fin de evitar el hambre, ya que las tortillas más que las frutas son muy necesarias para la alimentación diaria.

Abundo que están desarrollando talleres con pueblos Mixtecos de Asunción Nochixtlán, donde, el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), organización ecologista a la que pertenece, están emprendiendo talleres de agroecologia, herramienta ayuda a la producción de las tierras sin dañar la naturaleza, por lo que en taller que realizarán este 18 de septiembre, esperan 20 campesinos jóvenes de diversas poblaciones que aprenderán a elaborar el abono natural bocachi.

Piden en Teposcolula reflexionar ante la cisis

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Antes de conmemorar los 199 años del grito de Independencia, el presidente municipal de la población de San Pedro y San pablo Teposcolula, se refirió que la independencia de México es para hacer conciencia que con trabajo, tequios y conservando las costumbres y tradiciones saldremos triunfantes de esta crisis económica.

Horacio García Santa Cruz, presidente de esta turística población, de grandes obras arquitectónica, centro político y económico de la región antiguamente, antes de dar vivas a los héroes que hoy construyen patria, resaltó la crisis por la que atravesamos, resaltando que debemos retomar el ejemplo por una lucha independentista y no esperar a que alguien llegue a darnos de comer, si no que desde nuestros hogares emprendamos cambios que tienen que ver desde nuestras actitudes.

Existen los ejemplos de los héroes que debemos retomar como el del 16 de septiembre cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno abajo los gachupines, finalmente la revolución le llevó por más de once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo.

Después de estas palabras, el administrador acompañado de su cabildo, gritó el nombre de los héroes nacionales y se emocionó más al decir, “viva Teposcolula”, por más de cuatro ocasiones a la que el publico también respondió.

En este evento también se celebró el clásico desfile por las céntricas calles de la población con la participación de escuelas secundarias, nivel superior y primaria.

Así también la escuela secundaria técnica numero 32 de esta población durante el acto cívico reconoció a sus estudiantes mas destacados entregándoles un reconocimiento a fin de valorar públicamente su esfuerzo.

De manos del director de la institución, Montes Abrego, y de las autoridades recibieron reconocimiento por obtener calificación de 9 a 10, en el siclo escora 2008, estudiantes como, Mónica Reyes Cruz, Bautista Pérez Rubí, Alexander reyes Quebin Mojamed, Hernández López Dulce María, López Barrios Nadia Nayhelli y Martínez Yuselmi.

Reconocieron también la labor de los padres de familia, quienes han estado al pendiente de sus hijos y del buen funcionar de la institución, Roberto Pérez Méndez.

Liberan a una indígena mexicana condenada a 21 años por el secuestro de seis policías

México, DF., (EFE).- México, 16 sep (EFE).- La indígena mexicana Jacinta Francisco Marcial, condenada a 21 años por el secuestro de seis policías, fue liberada hoy después de que un juez reabriera el caso y la fiscalía retirara los cargos por presiones de organismos de derechos humanos.

Jacinta, considerada "presa de conciencia" por Amnistía Internacional y que tiene 47 años, abandonó de madrugada el Centro de Readaptación Social San José El Alto, en el estado central de Querétaro, donde llevaba recluida tres años.

"Ya salió libre, fue en la madrugada", indicaron a Efe fuentes del penal, que prefirieron no identificarse ni ofrecer más detalles sobre la liberación.

Según la edición electrónica del diario El Universal, las únicas palabras de la presa al salir del penal fueron: "Me siento contenta".

Jacinta Francisco Marcial fue condenada hace tres años por el secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que entraron vestidos de civil en un mercado de la localidad de Santiago Mexquititlán, en el estado central de Querétaro, en un operativo en busca de drogas y DVD piratas.

Los agentes trataron de confiscar algunos productos contra la voluntad de los comerciantes, entre ellos Jacinta, y se produjo un incidente. Por la noche, los policías presentaron una denuncia por secuestro alegando que fueron retenidos varias horas.

El 3 de agosto de 2006, Francisco Marcial fue detenida y desde entonces ha permanecido en la cárcel.

Jacinta está casada y tiene seis hijos y seis nietos. Regenta con su marido un puesto callejero de helados y refrescos en el tianguis (mercado popular) de Santiago Mexquititlán. Su defensa argumenta que no participó en el incidente con los miembros de la AFI.

En abril pasado, gracias a las presiones de varias organizaciones no gubernamentales, encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que llevó su defensa legal de forma gratuita, un juez de Querétaro reabrió el proceso.

Pero no fue hasta el 3 de septiembre pasado cuando el caso dio un giro completo, después de que la Fiscalía General de México anunciara que iba a presentar "conclusiones no acusatorias" contra Jacinta.

El lunes pasado, el juzgado de Querétaro que lleva el caso realizó los últimos careos entre los acusadores y, al parecer, decidió exonerar de culpa a Jacinta.

La indígena, según El universal, salió este miércoles del penal, donde conviven unas 150 presas, a bordo de un automóvil particular en el que iba acompañada por su esposo, Guillermo Francisco Prisciliano, por su abogado, Andrés Díaz, y por una de sus hijas.

El rotativo explicó que Jacinta analiza la posibilidad de solicitar una indemnización al Estado por el tiempo que ha permanecido en prisión.

Hace un mes, Amnistía Internacional aseguró que a Francisco Marcial se le negó un juicio justo y el encarcelamiento se debió "únicamente a su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la Justicia".