¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 sep 2009

Liberan a una indígena mexicana condenada a 21 años por el secuestro de seis policías

México, DF., (EFE).- México, 16 sep (EFE).- La indígena mexicana Jacinta Francisco Marcial, condenada a 21 años por el secuestro de seis policías, fue liberada hoy después de que un juez reabriera el caso y la fiscalía retirara los cargos por presiones de organismos de derechos humanos.

Jacinta, considerada "presa de conciencia" por Amnistía Internacional y que tiene 47 años, abandonó de madrugada el Centro de Readaptación Social San José El Alto, en el estado central de Querétaro, donde llevaba recluida tres años.

"Ya salió libre, fue en la madrugada", indicaron a Efe fuentes del penal, que prefirieron no identificarse ni ofrecer más detalles sobre la liberación.

Según la edición electrónica del diario El Universal, las únicas palabras de la presa al salir del penal fueron: "Me siento contenta".

Jacinta Francisco Marcial fue condenada hace tres años por el secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que entraron vestidos de civil en un mercado de la localidad de Santiago Mexquititlán, en el estado central de Querétaro, en un operativo en busca de drogas y DVD piratas.

Los agentes trataron de confiscar algunos productos contra la voluntad de los comerciantes, entre ellos Jacinta, y se produjo un incidente. Por la noche, los policías presentaron una denuncia por secuestro alegando que fueron retenidos varias horas.

El 3 de agosto de 2006, Francisco Marcial fue detenida y desde entonces ha permanecido en la cárcel.

Jacinta está casada y tiene seis hijos y seis nietos. Regenta con su marido un puesto callejero de helados y refrescos en el tianguis (mercado popular) de Santiago Mexquititlán. Su defensa argumenta que no participó en el incidente con los miembros de la AFI.

En abril pasado, gracias a las presiones de varias organizaciones no gubernamentales, encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que llevó su defensa legal de forma gratuita, un juez de Querétaro reabrió el proceso.

Pero no fue hasta el 3 de septiembre pasado cuando el caso dio un giro completo, después de que la Fiscalía General de México anunciara que iba a presentar "conclusiones no acusatorias" contra Jacinta.

El lunes pasado, el juzgado de Querétaro que lleva el caso realizó los últimos careos entre los acusadores y, al parecer, decidió exonerar de culpa a Jacinta.

La indígena, según El universal, salió este miércoles del penal, donde conviven unas 150 presas, a bordo de un automóvil particular en el que iba acompañada por su esposo, Guillermo Francisco Prisciliano, por su abogado, Andrés Díaz, y por una de sus hijas.

El rotativo explicó que Jacinta analiza la posibilidad de solicitar una indemnización al Estado por el tiempo que ha permanecido en prisión.

Hace un mes, Amnistía Internacional aseguró que a Francisco Marcial se le negó un juicio justo y el encarcelamiento se debió "únicamente a su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la Justicia".

No hay comentarios.: