¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 dic 2012

Compromisos mayas ante el nuevo K'atun





·        Ante una sociedad inmersa en la vanidad y la hipocresía promovida por el neoliberalismo.
·        Múltiples documentos milenarios – estelas mayas, los Chilam Balam -, evidencian el alto conocimiento maya y que aún perduran hasta la fecha.
·        ¿Quienes poseen el fuego sagrado?

 Por Bernardo Caamal Itzá [*]

“No hay que temer la cercanía del sábado 22 de diciembre, el mundo no se acabará, sólo se transformará”, señalan en éstos últimos días intelectuales y abuelos mayas.

En relación a las profecías y la información que hemos heredado a través de la tradición oral, todos coincidimos en los compromisos que tenemos ante la humanidad, como la de promover la paz, la esperanza y no generar miedo.

El tema sobre el fin del mundo, ha sido un negocio muy lucrativo para las grandes empresas comerciales de los países del occidente, sobre todo en estos años de crisis cultural, económica y política, para reactivar su negocio.

Por eso las profecías y la información de nuestro calendario sagrado, hoy en día son temas de numerosas películas, video documentales y de otros medios masivos de comunicación.
El cierre del ciclo del 13 B’aktún –era que tiene una duración de cinco mil 200 años-, es el resultado de multiplicar el 13 por un B’aktun, que es el ciclo de medida maya que dura 400 años-.

Evidencias del alto conocimiento maya, es palpable en sus múltiples ciudades que se encuentran ubicadas en varias regiones donde hoy en día habitamos sus descendientes directos.

La pirámide de Chichen Itzá, representa a uno de los calendarios agrícolas que ha causado asombro a la humanidad, por ejemplo, durante los equinoccios, el sol al propiciar un juego de luz y sombras, proyecta en sus escalinatas la figura de la serpiente Kukulkán, de esta forma indica el periodo cercano al cultivo de la tierra.

Nuestros abuelos, estudiaron minuciosamente el comportamiento de las aves, insectos,  animales y arboles; en realidad todo está bajo observación, incluso los sueños, y con todo éstos conocimientos adquiridos hace sus predicciones en referencia a la obtención de las cosechas o la muerte de algún ser querido.

Sabemos que todo lo que este existe en el mayab, cumplen con una misión para que este ecosistema funcione, adaptarse, significa tener un profundo conocimiento y haber generado múltiples estrategias para que se conserve y siga funcionando.

Entre todos los que vivimos en estas tierras, poseemos el fuego sagrado de la creación, lo que nos hermana con todo los que intervienen en el ecosistema, por eso, tenemos claro el papel que tenemos en la cadena alimenticia, que de todo lo que consumimos, nos estamos endeudando con la vida, lo que  aclara, por qué decimos padre Sol, madre Tierra, y hermanos a los que están a nuestro alrededor.

Los abuelos siempre están pendientes de nosotros para acompañarnos y encaminarnos “por conocer a la vida”, ellos implementan sus propios modelos para encausar a que vayamos asimilando experiencias que permitan multiplicar nuestras capacidades para vivir o sobrevivir en las condiciones que nos toque estar.

Nos decían que una forma de comunicación con los dioses, es mirar constantemente el cielo y de lo que está en nuestro alrededor.

Entonces, cada vez que observemos a la vía láctea o el universo, sabemos del profundo significado que tiene para nuestros padres, porque representa el sakbej (camino de la sabiduría) de los antiguos abuelos que construyeron las ciudades mayas de Uxmal, Sayil, Mayapán, Tulúm y Chichén Itzá.

Otro de los consejos que tenemos presentes como mayas, es mantener el uso del idioma para promover la esperanza hacia el cambio, independientemente a la opresión que han tenido nuestros padres hace cientos de años.

El idioma maya, su uso nos recuerda la lucha de nuestros seres queridos que han defendido esta cultura y con cuentos y las profecías nos aclaran porque debemos evitar al mundo banal donde sólo abunda la codicia, el egoísmo y la hipocresía.

“Hijo ¿Recuerda? Vive tu tiempo y a la par honra nuestra memoria, tu sabes lo que significa vivir en el mayab”; por eso como mayas, siempre tenemos presente el Píis o punto de equilibrio - medida de las cosas-, no podemos abusar de ello, por tanto, cada vez que observemos la ceiba, nos recuerda que es el árbol sagrado de los abuelos, porque sabemos en sus ramas están representadas los 13 dioses de la vida, en cambio en sus raíces, se ubican los 9 dioses del inframundo (mitnal) que están relacionadas con la muerte.

De tal forma que tenemos claro que la vida es similar a la flama de una vela, su iluminación dependerá del viento y de las condiciones donde esté. Por eso cada uno de nosotros, tenemos la oportunidad de ser el arquitecto de nuestro destino, sin embargo, hay leyes del universo que tenemos que respetar en el plano individual y en lo colectivo.

¡Quien no respete esas leyes, afrontará  sus letales consecuencias!- nos decían constantemente los abuelos-, ahora dichos consejos tenemos ese compromiso por compartirlo con nuestros hijos y con quienes estén interesados conocerlos para lograr ese cambio que permita lograr la paz y el desarrollo de nuestros pueblos.

[*] Comunicador maya y agrónomo . email: arux_kat@hotmail.com

Petuleño ganó el premio “Waldemar Noh Tzec"

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Pedro Chim Bacab, oriundo de Peto, ganó hace unos días el Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Wldemar Noh Tzec, convocado por el gobierno de Campeche y el H. Ayuntamiento de Calkiní.

Chim Bacab, destacó que con el trabajo premiado lo llamó “Lool K’al’aay” –Flor de la memoria-, muestra la importancia de la poesía maya sobre todo el hecho de ser escrita por quienes hablan el idioma.

Indicó que dicho trabajo se caracterizó por ser un poema profético, como una forma de preservar la forma particular de observar la vida, sobre todo, en estos tiempos cuando muchos hablan del fin del mundo.

Pedro, al explicar en relación al cierre del ciclo del 13 Baktún con su poesía, dijo que antiguamente, usaban estas formas orales a través de la profecías para garantizar que el resultado de los conocimientos obtenidos a través de la observación fluya entre todos, por eso ellos tenían claro las influencias adversas o benéficas de cada época determinada por las cargas de los k’atunes.

“En la escritura maya clásica podemos encontrarlo en las inscripciones de palenque profetizando la ruina o la prosperidad de sus gobernantes”, indicó Chim Bacab.

Actualmente ante la mirada apocalíptica sobre el final del calendario maya, los textos del Chilam Balam de Chumayel y Kaua, son fuente de consulta, porque en sus páginas es posible encontrar información sobre las profecías escritas en relación a los k’atunes por los sabios mayas de la época.

-La oposición entre las sequias, hambrunas, guerras, la ceguera de los gobiernos, la paz, las buenas cosechas, la prosperidad y el bienestar del pueblo eran ahí poéticamente expuestos - remarcó el escritor de origen-, de tal forma que los conocimientos adquiridos por los mayas, es transferido en un lenguaje profético de los k’atunes, por lo tanto, es altamente metafórico y abstracto, desafortunadamente, innumerables documentos sagrados, fueron quemados y quienes lo escriben, fueron hostigados y asesinados por los religiosos cristianos.

Chim Bacab, explicó que en que ciertas profecías antiguas, lejos del control colonial, los mayas libres en las montañas escribían a los mayas tributarios: “que es llegado el tiempo de que se salgan del control de los españoles”,  “que ya paso el tiempo de la prosperidad y el dominio de los españoles y no queremos verles más las caras, esto hace que el poema profético sea un peligroso instrumento de resistencia ante la corona española, tanto que en 1618 los frailes intentaron utilizar las profecías mayas para persuadir a los insumisos Itzáes  de la laguna del Peten Guatemala, diciéndoles: “según las profecías de sus ancestros ya se había cumplido la fecha para que dejasen de adorar a sus dioses y que abrazaran el cristianismo” al respecto los caudillos Itzáes respondieron: “ no mal interpreten los signos de las profecías y que no los sigan fastidiando con aquello”.

El petuleño remarcó que el poema profético de los abuelos mayas, independientemente de sus cargas k’atunicas, es ante todo un poema para la esperanza y para la vida, y concluyó haciendo una invitación a las nuevas generaciones de mayas y de quienes están interesados por conocerla a que conozcan primero la historia para darle la importancia que tiene la lengua maya, como un símbolo de lucha de estos pueblos milenarios.

Defraudados y olvidados, migrantes repatriados de la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Se fueron a los Estados Unidos a trabajar, pero sus 426 mil pesos ahorrados les fueron defraudados en la caja centenario en la cuidad de Tlaxiaco y la promesa del gobierno del ayudarlos con el 50% a principio del mes de noviembre de este año 2012, no ha llegado, el mes ya pasó  y el pago no llegó, dio a conocer, uno de los defraudados de la población de Santa Cruz Tacahua.

Alberto Hernández Chávez, en entrevista dio a conocer, que el dinero ahorrado fue enviado por sus hijos, Mauro y Jesús de apellido Hernández Castañeda, quienes enviaron el ahorro de tres años de trabajo, ellos han dicho que ahora las cosas están más difíciles, y se quedaran en el país vecino otros tres años, ya que ante la falta de empleo la situación que viven es de crisis.

Necesariamente tuvieron que atrasar su regreso a la región Mixteca de Oaxaca, ya que con el fraude que sufrieron han perdido más tres años de trabajo constante, tienen que lograr recursos para su subsistencia en Tacahua, ya que en la población no existen fuentes de trabajo y el campo no produce.

El dinero enviado era para la construcción de una casa en su comunidad, un sueño que se esfumó cuando apareció la caja centenario en la población cercana de Chalcatongo de Hidalgo, otras se instalaron en Tlaxiaco, Ñumi, Putla de Guerreo y hasta Tierra Blanca Veracruz, después de sus grandes ofertas de tasas de intereses para los ahorradores,  despareció, cerró sus puertas y respuesta ya nadie las quiso dar.

La gente se ha organizado desde el año 2009, fueron más de 15 marchas y exigencias, pero hoy solo silencio, ya pasó el tiempo que el gobierno prometió ayuda en Oaxaca, cambió el mandatario federal y nadie dice algo al respecto, la información sobre los miles de defraudaos de esta caja centenario en espera.

En su comunidad fueron 37 personas que les robaron sus ahorros, enviados de sus familiares que se encuentran en la Unión Americana, quienes confiaron sus esfuerzos en dejar sus ahorros en esta desaparecida empresa para hacerse de algunos bienes.

Los trámites  para la demanda ante la agencia de investigaciones de Tlaxiaco, ya se realizaron en tiempo y forma, solo espera que su dinero de 426 mil pesos les sea devuelto, porque la situación es más crítica y de pobreza para él y su familia. 

Este dinero serviría también para tratamiento de su enfermedad, pero la nostalgia lo mata de no ver a sus hijos que llevan 6 años trabajando fuera, el lleva el peso de culpa de guardar el patrimonio de sus hijos en una caja que ha desparecido, y el señor, Oscar Gonzalo Cuevas Cuevas, representante legal de la empresa, también da a conocer que el también fue engañado, y detrás de esta asunto muchas personas se esconden. 

La caja “centenario” cerró sus puertas en el mes de abril de 2009 defraudando a ahorradores de más de 22 comunidades de la región mixteca, fraude que ascendió a los más de 800 millones de pesos
Mientras tanto un dato que se encontró en el internet da a conocer que esta caja, está registrada en un organismo que se llama federación de desarrollo, filiada __fingold s.a de c.v los integrantes son el papa del señor Óscar Gonzalo Cuevas Cuevas que se llama Gonzalo cuevas, esta como presidente, secretario, Gabriel Guzmán Gutiérrez, y como tesorero, Judith Cruz Morales, esta cooperativa fue constituida en Tehuacán, Puebla y su domicilio lo tiene en Santiago Mihuatlán.

Enseñan matemáticas usando el conteo de los mayas


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Tahdziu, Yuc.-
El físico e investigador Luis Fernando Magaña Sosa propuso un método de enseñanza de las matemáticas a niños y niñas mayas, para que puedan realizar las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, sin la necesidad de memorizar las tablas.

Este  procedimiento  ya inició con maestros y maestras de educación indígena,  en su segunda fase, donde los asesores pedagógicos recibieron previamente  la capacitación.

Durante una visita por este municipio, el físico Magaña Sosa se reunió con maestros y maestras para realizar prácticas de enseñanza-aprendizaje con este sistema.

El método consiste en utilizar un tablero con 16  casillas. Tablitas que equivalen  a cinco  puntos, semilla de frijol que equivalen a una unidad y semillas de garbanzo que representan el cero.

Para  iniciar  la  práctica  de operaciones , tomaron  en cuenta  la base  de 20  de los  mayas , pero  lo básico es  la base 10.

De  esta  manera se  empieza  a contar  por  unidad  una semilla  de frijol  hasta  llegar a la equivalencia de cinco y  con  lo  anterior empezaron a sumar unidades, decenas, centenas y millares.

Magaña Sosa dijo que no es fácil para las personas adultas asimilar este sistema que combina las matemáticas arábigas con el sistema de conteo maya, pero cuando hay interés   en  ello se aprende de manera rápida con la práctica.

Sin embargo, aclaró que para los niños y las niñas que comienzan a contar, este método representa una forma divertida de aprender matemáticas básicas y contribuye a quitar miedos y mitos sobre lo difícil que es aprender esta ciencia exacta.