¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 oct 2011

Con el ahorro, apoyamos a nuestras familias, afirman mujeres mayas

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsa
Mérida, Yuc.- “Queremos ahorrar para beneficiar a nuestras familias, y buscar la forma de que el dinero no se acabe, porque si los tenemos en la casa, lo gastamos”, coincidieron las mujeres provenientes de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo durante el encuentro peninsular de los grupos de ahorro. 

Durante la mañana del sábado 29 de octubre, más de 50 asistentes al compartir sus experiencias, reflexionaron en torno a las siguientes preguntas ¿Porque estamos ahorrando? ¿Para qué nos ha servido ahorrar?¿Qué hacemos con nuestro ahorro? ¿Cómo informamos y el tiempo en dar información a los socias? ¿Cómo se organiza el grupo para ahorrar y que aprendizajes se tienen? ¿Con la organización de ahorradoras como puedo fortalecer a nuestras comunidades? y ¿Que experiencias de este encuentro compartiría con las demás?

En este encuentro peninsular, no sólo participaron mujeres, sino algunos varones y mientras que sus hijos, participaron en un taller de manualidades en donde elaboraron sus propias alcancías, cuya forma es el típico “lechón alcancía”. 

Caras risueñas y en cuyas manos mágicas emergieron sus alcancías para que realicen sus ahorros, por otra parte, durante las mesas de trabajo, sus madres intercambiaron sus experiencias con otros grupos que están iniciándose en este tema.

Entre sus experiencias, destacan “el ahorro los invertirnos en nuestros proyectos productivos para el autoempleo, comprar hilos para hacer el urdido de hamaca, costura y de xokbichuy, comprar animales para criarlos en el traspatio –cerdos-, para construir  el horno, para techar con huano  a la casa, y  tener la cultura de ahorro”.

Otras mujeres, recalcaron que usan el ahorro para  comprar alimentos, el uniforme de sus hijos, la medicina y para pagar algún gasto emergente que surge de forma imprevista en la vida diaria.

Destacaron que una de las reglas del trabajo en grupo, es tener información directa para evitar comentarios externos que ocasionen conflictos internos y destruyan a la organización, sobre todo en lo que respecta al estado financiero.

Las señoras recordaron que los inicios de su agrupación, fue por medio de una invitación que se realizó en su comunidad, y dijeron que algunos grupos tuvieron hasta 10 socias y con el paso del tiempo llegaron a más de 20; aclararon que en ese tiempo, se eligió por consenso a la persona que fungiría como cajera y descubrieron que sus asociados deberían conocerle alguna de sus cualidades, como el hecho de que devuelva el recurso económico prestado y que tenga palabra.

“Encontramos que cada grupo, consensa en cuanto el recurso a aportar los socios; notamos que es de interés contar con un formato que sistematice los depósitos y los préstamos, y además  encontrar mecanismos para transparentar el manejo del dinero, y en algunos casos, es depositado en las cajas coopera, eso dependerá del análisis porque se hemos encontrado incluso que a veces es mucho el gasto que se realiza sólo por el simple manejo de los depósitos y la accesibilidad cuando el asociado lo requiera”.

Recalcaron que es de interés conocer el sistema del ahorro –como prestar sólo entre los socios- y vincular a los socios a nivel comunitario, “Tuvimos experiencias que con nuestro  dinero, aprendimos a ahorrar, y se van juntando el dinero, y no hay necesidad de andar pidiendo, y ahora somos 25 personas, ahorro lo hacemos cada semana” compartieron en esta ocasión los grupos de ahorro.

Una de las representantes de la caja de ahorro de Sabacché –Tixméhuac-, la cajera  cuida el dinero y en ocasiones organiza algunas rifas para incrementar el recurso y con ello en común acuerdo, adquieren materiales que necesitan para realizar sus proyectos productivos y por otro, tratan de evitar gastos que descapitalicen al grupo.
Manifestaron que es de interés compartir los beneficios y crear la cultura del ahorro, tener claro que con el dinero propio es posible consolidar la economía comunitaria y adquirir productos a precios justos.
Enfatizaron en este ocasión, las experiencias que obtuvieron son de interés porque evitan a que se desbaraten sus grupos de trabajo, asimismo los participantes quedaron en invitar a las otras personas que interesados en organizar sus cajas de ahorro, conozcan las bondades del trabajo que realizan, cómo se organiza la caja, la confianza y la comunicación “Es bonito hablar y trabajar en grupo, y saber que mientras más grande es el grupo, y es más fuerte”, subrayaron otros de los representantes de los grupos de ahorro. 

Antes de concluir con ésta reunión, entre los asistentes oriundos de las localidades yucatecas de Tahdziu, Peto, Mayapán, Timul, las quintanarroenses como, Blanca Flor, Nueva Jerusalén, y las campechanas, como Sahcabchén. Bolonchén y Xaclot –akál, consensaron que la próxima reunión será en el estado de Quintana Roo y se proyecta realizar entre los meses de abril o mayo. 

Celebraron en Teposcolula la 18a. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Por Fernando Santiago Santos, corresponsal
 

San Pedro Teposcolula, Oax.- Forjar una institución de Educación Superior no es tarea fácil, no cuando se tiene  el compromiso y la responsabilidad de la formación de profesionistas competentes, aptos para responder a las demandas y exigencias  de la sociedad.  Esto implica  operar  bajo un modelo  educativo exigente en la calidad que garantice no solamente el desarrollo tecnológico y científico sino  además favorezca  el sentido humano de  la  sociedad.

Además de un liderazgo que direccione los componentes de la Institución para  el logro de objetivos en favoreciendo  la formación profesional.

Razón por la cual  el Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE)   se ha diferenciado  de demás Instituciones de  Educación Superior en el Estado. Evidenciando su calidad educativa  durante la realización de la 18ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula en el Estado. Desarrollando actividades estratégicas  de  fortalecimiento  académico, la comunidad estudiantil fue beneficiada con Brigadas Comunitarias,  Galerías Científicas, Exposiciones de Proyectos Empresariales y Prototipos Tecnológicos, Talleres  de desarrollo Profesional, Conferencias, y actividades culturales, todas atendiendo  las necesidades  educativas de  1345 estudiantes en los distintos niveles educativos.

Con la Impartición de 18 Conferencias, siete talleres educativos, Mantenimiento de 60 equipos de cómputo en  el municipio, matiné, 4 exposiciones de proyectos  de innovación tecnológica, 12 carteles de Investigación y una galería, la Máxima casa de   estudios,  integrado al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), dio muestra de  innovación,  calidad, y cultura emprendedora, liderando las actividades  en colaboración con las demás instituciones locales  de educación básica y media superior.

Año con año, las celebraciones de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología reúne experiencias profesionales, fomenta la colaboración y hermandad entre las instituciones educativas involucradas.
En entrevista exclusiva para este medio, el director del Instituto M.C. Gaspar Salas Morales ,  comenta que la Investigación es clave en su Instituto, enfatiza la creación por parte de los estudiantes y profesores en el  diseño de  prototipos en software  administrativo, proyectos  innovadores como  la elaboración de productos a base de plumas de pollo, Tecnologías de alarmas GSA  y  el desarrollo de lámparas inteligentes Innovadoras, proyectos que han abierto paso a la fase Nacional de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Tecnológica, después de haberlos mostrado en   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El respaldo  tecnológico y Científico  son resultado de  la experiencia y el  amplio perfil  de  los catedráticos,  que les exige la Institución para impartir su cátedra, es la característica del cuerpo docente, responsables del desarrollo profesional de los estudiantes de las ingenierías en  Desarrollo  Comunitario, Sistemas Computacionales y Administración.

Una Apuesta por la Innovación: Exposición de Proyectos  de Innovación Tecnológica  y  Emprendedores.

Alarmas GSM,  lámparas Inteligentes Innovadoras y  Productos a base de Plumas de Pollo, posibles  futuras empresas  ideadas en las  instalaciones del Instituto  por   estudiantes en  las Ingenierías  de Sistemas Computacionales y Desarrollo Comunitario, son prueba de la innovación tecnológica y cultura empresarial que comienza a generarse. Proyectos dirigidos por los catedráticos: Jorge I. Bermúdez Rodríguez, Lic. Marco A. Ruiz Vicente, I.Q M. Concepción Mendoza González e Ing. J. de Jesús Venegas García. Comparten ideas y experiencias  en la Exposición de Proyectos  de Innovación Tecnológica  y  Emprendedores, público en general y alumnado presencian la exposición.

 Difundiendo la Investigación en  Carteles.

Como lo mencionaba el M.C Gaspar Salas, la experiencia y el perfil  del docente son imprescindibles para  impartir la cátedra en el Instituto, correspondiendo a esto, trabajos  de Investigación  realizados por los docentes y alumnos son expuestos en la sala de exposiciones  de la Casa de  Cultura, trabajos como “Sustentabilidad del Cultivo de Papa (solanum  tuberosum) en una localidad zapoteca de Montaña en Oaxaca, México”, por el docente Christian Perfecto Mora Rosales, “Proceso de Elaboración de Jabón a base de aceite de copra de coco” de la I.Q M. Concepción Mendoza González, “Amplificación del GEN10 en Hongos Endófilos” por el M.C.B Alberto C. Guzmán Audelo, “Violencia de Género en la Vida de Pajera en el Estado de Oaxaca” de la  Lic. Viridiana Canseco Zarate por mencionar algunos, investigaciones difundidas  públicamente.

Aprovechando  Residuos Sólidos, Orgánicos y Organismos: Ponencias y Talleres.

Hongos Endófitos como posibles productores de metabolitos secundarios y Elaboración de Yogurt y Conservas de Frutas, Control biológico de plagas en invernaderos y hortalizas, Evaluación de los Plaguicidas en Humanos, Lombricultura,  Manejo de Residuos Sólidos, Agricultura Orgánica, Regularización de sitios de disposición de residuos e Inocuidad de los Alimentos;  interesantes y prácticas ponencias y talleres  impartidos por los catedráticos  del Instituto como aporte a la complementación de los conocimientos de  educación ambiental. Estudiantes en la  Ing. De Desarrollo Comunitario, jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 34, Bachilleres del COBAO No.49 de la especialidad en   Salud e Higiene Comunitaria todos capacitados  por los especialistas en el área:  M.C.B Alberto C. Guzmán Andrade, Ing. Mireya S. López Santiago, Biol. Julia Venus Andrés Reyes, Ing. Verónica Canseco e Ing. Jesús Hernández Ruiz, Ing. Aida V. García González Y Lic. Viridiana Canseco Zarate, M.C. Christian P. Mora Rosales, M.C. Nicte García Leyva y el   L.A Williams Hernández Gómez.

Manejando los Suelos:   El Desarrollo Comunitario

“Bio-remedación de suelos contaminados” y  “Medios de Vida” ponencias del M.C. Alejandro Loma Bolaños, el primero trata sobre la descontaminación de suelos por medio de organismos celulares, el segundo es un taller sobre   diagnósticos participativos  para la  planeación  comunitaria. Dirigidas específicamente a los estudiantes de la Ing. En Desarrollo Comunitario. El Taller “Agenda desde lo Local” impartido por el Biol. Elder Ruiz Velásquez y su ponencia “Manejo y Conservación de Suelos” brindaron herramientas para las labores Comunitarias de las Autoridades de Bienes Comunales de la zona.

Programación, Software y Sistemas al Servicio.

Estudiantes de la Ing. En Sistemas Computacionales(ISC) sirvieron brindando Mantenimiento Preventivo y Correctivo de PC´ s al Colegio de Bachilleres, Escuela Secundaria Técnica  y equipos de la Biblioteca Pública  Municipal, mejorando el servicio para los usuarios y resultado de la coordinación de los catedráticos: Lic. Edgardo Camacho Villicaña, Lic. Marco A. Ruiz Vicente, Ing. Iván Espinoza López e Ing. Jorge I. Bermúdez Rodríguez.

La especialidad de Informática del Colegio de Bachilleres recibe capacitación por parte del  L.I Marco A. Ruiz Vicente en el “Curso Taller de Base de Datos”, mientras el taller de “Corel Drawn Basic One” es impartido por el Ing. Gustavo González Mora, un “Concurso de Programación en C” es atendido por  el L.I Edgardo Camacho Villicaña en las Instalaciones del Tecnológico.  “Zend Framework para aplicaciones Web” es el nombre del taller impartido por el R.P. de ISC.  Jorge García Miguel,  dirigidos  a los estudiantes en ISC.

Organizaciones, Desarrollo Humano y  Mercadotecnia.

Estructuras Organizacionales, Liderazgo y Desarrollo Humano,  Trabajo en equipo y El Poder de la Marca, talleres impartidos a estudiantes de la Ing. en Administración, a estudiantes  del Colegio de Bachilleres en la especialidad administrativa así como al personal directivo y administrativo del Colegio. Como aporte a la formación profesional de los estudiantes, los  especialistas en el tema: L.A Leticia M. García López, L.A Williams Hernández Gómez, M.C. León Gaspar Velasco, M.M Saray B. Gómez Cruz bajo una enseñanza de calidad.

Pintando Caritas: Matiné Infantil.

Preescolares del Kínder  “Leona Vicario”, disfrutan de la proyección de una película promoviendo la Educación Ambiental en los pequeños, mientras los niños del preescolar “Rosario Castellanos”  contentos gustan de ser pintados en sus rostros con la cara de sus superhéroes y  dibujos favoritos. La directora del centro escolar Leticia Ramírez Juárez, comenta su  agrado por las  actividades desarrolladas de la Semana Nacional y por tomar en cuenta a los pequeños, resultándole interesante y una actividad muy agradable por parte de los estudiantes de la Ing. en Administración, encargados de la actividad.

Sumando  Esfuerzos.

Mil 345 estudiantes involucrados y  satisfechos con las actividades, distintos estudiantes fueron reconocidos por su destacada participación, el Director del Instituto, M.C. Gaspar Salas, informó a la comunidad estudiantil la confirmación para estudiantes de Primer semestre  su  incorporación al 100 % al Sistema de Becas PRONABES. Expresa su agradecimiento al alumnado, autoridades municipales y educativas, docentes, administrativos y coordinadores por los resultados. 

Una visión sustentable con óptimo aprovechamiento de los Recursos  es la visión que comparten los directivos del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica el  Director General Doctor   Alfonso García Ibarra e lng. Ángel Rafael Quevedo  Camacho, director de  los Institutos Tecnológicos descentralizados.