¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 abr 2009

Cambia la Influenza la vida cotidiana de pueblos mayas

Especial

Mérida, Yuc.- En Yucatán, los jóvenes que estudian en la capital, en su gran mayoría ya se regresaron en sus pueblos y comunidades, y de acuerdo a las indicaciones oficiales retornarán hasta el próximo 6 de mayo. Los servicios públicos como el taxi que transportan estudiantes desde el interior del estado y hasta la capital o en su caso en el interior de la misma comunidad donde se involucra el triciclo, como medio de transporte y hasta los de automotores, observan como disminuyó el servicio y del impacto que tienen en su economía familiar.

La radio XEPET “La Voz de los Mayas (radio ubicado en el sur de Yucatán), continúa sus transmisiones, haciendo uso del idioma maya, informando en sus servicios informativos y entrevistas alusivos al tema de la influenza, y comunican a más de medio millón de mayahablantes que habitan el centro del territorio peninsular, donde están ubicados los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Ahora con esta enfermedad que asola la capital hizo enlaces radiofónicos para retransmitir alas 6 de la tarde, la “Hora Nacional” el pasado domingo, y en los spots todo lo alusivo a la influenza.

En las comunidades mayas

Desde el mes de marzo y hasta a mediados del mes de julio, periodo muy activo para la realización de ferias tradicionales en varias comunidades mayas, festividades que tienen estrecha relación con la cruz (este culmina el día 3 de mayo).

Para estas fechas, avecinan ferias muy importantes y concurridas, como las de Teabo, Chumayel, y del 16 al 20 de mayo, la feria más concurrida en el sur, la de Tahdziu, Yucatán; independientemente a éstas, se organizan en otras comunidades distribuidas en lo largo y ancho del territorio peninsular.

Sequía

Fenómeno climatológico que ha sido inclemente en la región sur del Estado, ya que de forma general llovió durante el mes de noviembre del año pasado y en algunos lugares sólo se han registrado ligeros chubascos; y fue el pasado viernes 24 de abril cuando se refresco un poco estos lugares y trajo alegría a los apicultores, porque con esta lluvia favorecerá la floración del Dzidzilché.

La lluvias registradas en esta ocasión, sólo beneficio algunos municipios como Valladolid y los sureños, como: Chacsinkin, Tzucacab, Tahdziu, y parte de Peto.
Recordando que desde el paso del huracán “Dean” no se ha logrado buenas cosechas, y el año pasado, también la sequía propició que sucumbieran las cosechas.

Ferias de las semillas criollas

Con la feria de la semillas criollas que fue organizada a últimas fechas en Tzucacab y por grupos organizados de campesinos, beneficio de alguna forma a los productores, hay otros eventos programados a realizarse en el poniente de Bacalar, este 2 de mayo, pero me informan por los organizadores que por la contingencia nacional, se pospuso y será reprogramado, y cuyas fechas serán dados a conocer; otros de los eventos similares, que se plantea realizar, la agrupación “El Hombre Sobre la Tierra, A.C.” señalan que el próximo sábado 9 de mayo en la comunidad de Xuxcab, municipio de Tekón (por el Oriente de Yucatán), con la finalidad de beneficiar a los productores de Tixcacalcupul, Tekóm, Chankóm y Chikindzonot ( y seguramente informarán en los próximos días, si se continúa con esta programación).

Efectos de la contingencia al sector servicios

La península que depende del turismo, y la mayoría de nosotros que de alguna manera estamos relacionados con ello, seguramente esta contingencia no nos será muy favorable, en los próximos meses.

Cuba y Argentina suspenden sus vuelos y Francia está en vías de hacerlo….Restaurantes de la capital mexicana afrontan sus mayores retos…
Grupos organizados en su reflexión en torno a las comunidades mayas

Por otro, importantes agrupaciones culturales y sociales de Yucatán, reflexionan en estos mismos temas, como la relación del maya con la pobreza y la marginación, tales como:

• En muchas comunidades no hay termómetros y la medición de la temperatura es meramente especulativa.
• En muchas comunidades no hay acceso a cubre bocas, o pañuelos desechables y otros medios de este tipo.
• En muchas comunidades -por su distancia-. Es posible que tenga menos contacto con el virus pero al mismo tiempo de tener algún caso cuesta más trabajo llevarlo al médico.
• Mucha de la información está en español y pensada para ciudades por lo que es importante tener información en maya y de manera más accesible y práctica.

Cocinan muestra indígena internacional

Puerto Vallarta, Jal., (El Occidental).- Jorge Alberto Villanueva, diputado presidente de la Comisión de Turismo, dijo que en el Congreso estatal hubo acuerdos importantes sobre la muestra indígena que se llevará a cabo el próximo noviembre, avalada por el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Educación, de Turismo y de Cultura.

También que se asigne más presupuesto aparte de los tres millones de pesos aprobados para el 2009 a los pueblos indígenas, por lo que hizo un llamado a Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, ya que considera que ha habido dinero para aspectos religiosos y muestras juveniles, entre otros eventos que se han llevado a cabo en el estado, pero no así a los pueblos indígenas.

La muestra será internacional, ya que se contará con etnias de países como Estados Unidos y Canadá, que estarán ofreciendo aquí sus productos.

A escala nacional se contará con indígenas de los estados de Michoacán, Colima y Sonora, entre otros siete que no dio a conocer.

Añadió Villanueva que la sede tentativa para esta muestra indígena puede ser en dos importantes parques de Puerto Vallarta, pero que si esto toma el rumbo que tiene planeado, puede ser en el recién inaugurado Centro de Convenciones de Vallarta.

Este evento estará a la par de dos eventos internacionales más: el Torneo de Pesca y la Muestra Gastronómica.

En otro orden de ideas, Villanueva dijo que las medidas preventivas en materia de salud que los gobiernos federal y estatal están implementando, contemplan también a la población indígena, y agregó que por las precarias situaciones en las que vive este grupo poblacional, Puerto Vallarta estará al pendiente de su salud.

BARRIO INDÍGENA EN VALLARTA

Promoverá Jorge Villanueva ante Emilio González el que haya un pueblo indígena en Puerto Vallarta. "Así como existe un barrio chino en muchos países, legislaré para que en Vallarta tengamos un pueblo indígena, pero no para exhibirlos públicamente, sino dándoles su lugar y reconocerlos como las raíces de donde provenimos", dijo el diputado.

Él mismo promoverá y hablará con el Ejecutivo estatal para buscar la manera de concentrarlos en un mismo núcleo territorial y para que se les den todas las facilidades para que se establezcan en el puerto.

Diputados olvidan legislar para niños

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Los niños quedaron en el olvido y… en la congeladora de San Lázaro. De los 500 diputados, sólo un puñado se interesó en legislar por los menores, en comisiones, y el pleno sólo aprobó siete reformas.

Hasta para subir a tribuna un punto de acuerdo, un exhorto a favor de los niños que trabajan, cuando por fin fue aprobado en comisiones tuvo que formar la fila infinita de la última espera, que para muchos asuntos fue su fin.

De acuerdo con el historial de las iniciativas y puntos de acuerdo de las 44 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, los partidos más activos en la problemática de los niños fueron el PRD, PRI, PVEM, PAN, Convergencia y Panal.

En la hielera quedaron proyectos de reformas para enfrentar abusos sexuales contra niños, la creciente pornografía infantil, el comercio sexual con menores, explotación laboral, exposición a riesgos en el trabajo, las condiciones de los niños de la calle, de los migrantes.

La Comisión de Justicia sólo aprobó las reformas en materia de pederastia y dejó pendientes modificaciones para proteger a menores migrantes y para facilitar el registro civil de bebés en delegaciones municipales.

Por su parte, la Comisión de Salud devolvió una minuta sobre un concepto de Escuela Saludable, y dejó en la congeladora otra minuta de los senadores con propuestas para evitar el uso de sustancias adictivas entre niños.

Además no prosperaron iniciativas sobre salud física y mental y otra para prohibir anuncios de refrescos en la televisión en horarios para niños.
También duerme en su congeladora la única iniciativa para prohibir toda discriminación contra cualquier persona por razón del método de su concepción. Se trata de la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

La Comisión de Trabajo dejó reformas a la ley de la materia para clausurar establecimientos que ocupen a niños menores de 14 años. También quedó pendiente la propuesta de establecer una línea telefónica de denuncia de abusos y actos delictivos contra infantes.

Además el diputado Carlos Augusto Bracho tuvo que esperar dos años, de abril de 2007 al mismo mes de 2009, para que se aprobara su proposición para fortalecer el Programa para Prevenir Adicciones de Niñas, Niños y Jóvenes en la educación básica y media superior.
Otra medida que se aprobó fue implantar un programa contra la desnutrición infantil en comunidades rurales e indígenas.

CLAVES

1 En diciembre de 2007 el diputado panista José Luis Murillo Torres propuso que cada legislador destinara parte de su dieta para ayudar en los estudios al alumno electo en su propio distrito. En marzo de 2008 la respuesta fue un “No” y se desechó.

2 A la diputada perredista Claudia Lilia Cruz Santiago es la que más iniciativas a logrado reformar a favor de los niños. A ella se debe la legislación en materia de pederastia, que es un compendio de cambios y adiciones a siete leyes.

3 La LX Legislatura ha dejado 28 iniciativas de reformas en la congeladora y 11 puntos de acuerdo dirigidos a que las autoridades brinden atención oportuna a los menores.

4 Otras iniciativas aprobadas tienen que ver con asuntos sobre nutrición, respeto a la dignidad de la infancia, contra abuso en el trabajo, y para castigar actos de discriminación de niños con problemas de aprendizaje en escuelas.

5 Las comisiones más activas en el interés de los niños y los adolescentes fueron las de Grupos Vulnerables, Justicia, Salud, Trabajo, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.