¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 abr 2009

Cambia la Influenza la vida cotidiana de pueblos mayas

Especial

Mérida, Yuc.- En Yucatán, los jóvenes que estudian en la capital, en su gran mayoría ya se regresaron en sus pueblos y comunidades, y de acuerdo a las indicaciones oficiales retornarán hasta el próximo 6 de mayo. Los servicios públicos como el taxi que transportan estudiantes desde el interior del estado y hasta la capital o en su caso en el interior de la misma comunidad donde se involucra el triciclo, como medio de transporte y hasta los de automotores, observan como disminuyó el servicio y del impacto que tienen en su economía familiar.

La radio XEPET “La Voz de los Mayas (radio ubicado en el sur de Yucatán), continúa sus transmisiones, haciendo uso del idioma maya, informando en sus servicios informativos y entrevistas alusivos al tema de la influenza, y comunican a más de medio millón de mayahablantes que habitan el centro del territorio peninsular, donde están ubicados los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Ahora con esta enfermedad que asola la capital hizo enlaces radiofónicos para retransmitir alas 6 de la tarde, la “Hora Nacional” el pasado domingo, y en los spots todo lo alusivo a la influenza.

En las comunidades mayas

Desde el mes de marzo y hasta a mediados del mes de julio, periodo muy activo para la realización de ferias tradicionales en varias comunidades mayas, festividades que tienen estrecha relación con la cruz (este culmina el día 3 de mayo).

Para estas fechas, avecinan ferias muy importantes y concurridas, como las de Teabo, Chumayel, y del 16 al 20 de mayo, la feria más concurrida en el sur, la de Tahdziu, Yucatán; independientemente a éstas, se organizan en otras comunidades distribuidas en lo largo y ancho del territorio peninsular.

Sequía

Fenómeno climatológico que ha sido inclemente en la región sur del Estado, ya que de forma general llovió durante el mes de noviembre del año pasado y en algunos lugares sólo se han registrado ligeros chubascos; y fue el pasado viernes 24 de abril cuando se refresco un poco estos lugares y trajo alegría a los apicultores, porque con esta lluvia favorecerá la floración del Dzidzilché.

La lluvias registradas en esta ocasión, sólo beneficio algunos municipios como Valladolid y los sureños, como: Chacsinkin, Tzucacab, Tahdziu, y parte de Peto.
Recordando que desde el paso del huracán “Dean” no se ha logrado buenas cosechas, y el año pasado, también la sequía propició que sucumbieran las cosechas.

Ferias de las semillas criollas

Con la feria de la semillas criollas que fue organizada a últimas fechas en Tzucacab y por grupos organizados de campesinos, beneficio de alguna forma a los productores, hay otros eventos programados a realizarse en el poniente de Bacalar, este 2 de mayo, pero me informan por los organizadores que por la contingencia nacional, se pospuso y será reprogramado, y cuyas fechas serán dados a conocer; otros de los eventos similares, que se plantea realizar, la agrupación “El Hombre Sobre la Tierra, A.C.” señalan que el próximo sábado 9 de mayo en la comunidad de Xuxcab, municipio de Tekón (por el Oriente de Yucatán), con la finalidad de beneficiar a los productores de Tixcacalcupul, Tekóm, Chankóm y Chikindzonot ( y seguramente informarán en los próximos días, si se continúa con esta programación).

Efectos de la contingencia al sector servicios

La península que depende del turismo, y la mayoría de nosotros que de alguna manera estamos relacionados con ello, seguramente esta contingencia no nos será muy favorable, en los próximos meses.

Cuba y Argentina suspenden sus vuelos y Francia está en vías de hacerlo….Restaurantes de la capital mexicana afrontan sus mayores retos…
Grupos organizados en su reflexión en torno a las comunidades mayas

Por otro, importantes agrupaciones culturales y sociales de Yucatán, reflexionan en estos mismos temas, como la relación del maya con la pobreza y la marginación, tales como:

• En muchas comunidades no hay termómetros y la medición de la temperatura es meramente especulativa.
• En muchas comunidades no hay acceso a cubre bocas, o pañuelos desechables y otros medios de este tipo.
• En muchas comunidades -por su distancia-. Es posible que tenga menos contacto con el virus pero al mismo tiempo de tener algún caso cuesta más trabajo llevarlo al médico.
• Mucha de la información está en español y pensada para ciudades por lo que es importante tener información en maya y de manera más accesible y práctica.

No hay comentarios.: