¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 jun 2010

Cícada, alimento de los dinosarios, en peligro de extinsión




Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El águila real, símbolo del escudo nacional de México, el jaguar, murciélagos, orquídeas y otra desconocidas aun por los científicos, como la denominada, “cícada” planta de hojas duras alimento de los dinosaurios, apenas descubierta en el año 2006, son algunas de las especies en peligro de extinción en la región Mixteca de Oaxaca, ante la tala inmoderada de arboles, aumento de la temperatura y los incendios forestales.

Otras de las desventajas más grande que presenta la región Mixteca de Oaxaca es la poca investigación sobre su flora y fauna, por ello no hay atención por su conservación, por ejemplo la cicada, es una planta en forma de palma, con hojas más gruesas que las normales existentes en esta región, en peligro de extinción, apenas descubierta en el año 2006.

Lorena Cruz Rivera, personal técnico de Comisión Nacional de área naturales protegidas, de la dirección sierra Juárez Mixteca, informó que esta planta denominada, cicada, ante sus pocos estudios, solo se conoce que por sus hojas demasiadas gruesas, fue alimento de los dinosaurios, los que existieron en esta región Mixteca, después de varios hallazgos de estos animales en comunidades de esta región.

Estas plantas se les ha visto por las comunidades como, Tonalá, Silacayoapan, Amatitlán, San Jorge Nuchita y otros poblados del distrito de Huajuapan.

No sólo hay plantas en peligro de extinción, si no hasta desconocidas, como en este caso lo son las biznagas, entre ellas la conocida como la mamilaria tonalense, también se han visto nuevas especies de agaves y orquídeas, las que se conocen desde la zona de Santo Domingo Tonalá hasta la ciudad de Tlaxiaco, pero con muy poca investigación para su desarrollo.

Por otro lado, el águila real, símbolo de México a la que también se le ha visto en poblados del distrito de Tlaxiaco, también es fauna en peligro de extinción, la que hasta este momento se desconoce de su habitad, movimiento, cuantas y sus peligros que enfrentan.

Se conoce de ella a decir de algunos habitantes que anidan en las altas montañas y en algunos ríos de la región Mixteca y su mayor peligro es el aumento de la temperatura, la tala inmoderada de arboles, la caza y la contaminación que generan los humanos, lo que hace que también desaparezcan las distintas especies de murciélagos.

La cacería ilegal también ha dejado en la actualidad ya muy pocos pumas y venados, la contaminación de los ríos de agroquímicos que hace que se disuelva con la lluvia y que de cómo resultado el cambio de habitad de los animales, la muerte de plantas y el cambio climático.

La poca investigación a nivel nacional, ha descuidado también al Jaguar visto en algunas ocasiones en poblados de Juxtlahuaca, los que ahora son contados y si se encuentra uno es de mucha extrañeza.

Cruz Rivera añadió que por ahora se pretende dar atención a esta área abandonada en la mixteca, que hace que también sea un factor para la desaparición de algunas especies de flora y fauna, aunque no especificó cómo ni cuándo, pero adelantó que ya existe el proyecto para su rescate.

Retenidos de Yosoñama en San Juan Mixtepec, piden libertad


Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.-
A seis días, los retenidos de Yosoñama, en San Juan Mixtepec, y del incendio otra vez del bosque en los límites de disputa, ninguna autoridad llega al llamado por una solución pacifica, todos esperan, y mientras tanto en sus nervios desconocen a sus habitantes pidiéndoles identificaciones, cerrando calles y revisando a todos.

Para conocer la estancia de los 38 retenidos llegamos al poblado de San Juan Mixtepec, no por el camino que acostumbra la gente para llegar, porque este se encuentra vigilado listo para retener a la primera persona de San Juan Mixtepec y con ello los de Yosoñama cobrarían venganza, situación que ha cambiado la ruta de los colectivos y aumentado su tarifa de cobro ante mayor lejanía.

El pueblo tenía reunión con la asistencia de más de dos mil personas, mayores y mujeres, acordaban mantener la guardia y no acudir a sofocar el incendio otra vez provocado por los de Yosoñama en los límites de disputa.

Así con el permiso de los líderes de diversas organizaciones, partidos políticos y del comité de prensa y propaganda, logramos platicar con algunos de los retenidos que se encontraban en el auditorio del palacio municipal.

Rodeados entre algunos vehículos, una ambulación y patrulla de policía municipal, gente, así como de autoridades municipales de diversos poblados, están los retenidos sin zapatos y en espera de las autoridades del gobierno del estado para su pronta libertad.

Eliseo Hernández López, estudiante del CECYTE, en entrevista, da a conocer que desconoce el paradero de sus demás compañeros, además dijo que la máxima necesidad es obtener su libertad, estar en su casa con sus hermanos y familiares.

Comida, baño, revisión médica, agua, todo ha tenido, pero necesita su libertad porque está perdiendo clases, además tiene mucho miedo por las noches, ante el bullicio de la gente que se escucha en las afueras del palacio municipal, y por el momento ninguno de sus familiares ha llegado a visitarlo.

Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales de San Juan Mixtepec, en entrevista dio a conocer que los retenidos es el resultado a tanta terquedad de la gente de Yosoñama, quienes sin ningún consentimiento a partir de enterarse que perdieron por legalidad las tierras en conflictos, iniciaron tala inmoderada del bosque, la quema de arboles y la explotación total del bosque.

Fernando Hernández, comisión de prensa de San Juan Mixtepec, dijo que nada justifica que ante un problema agrario la gente se aproveche para destruir al bosque, y ya fueron muchos los daños, hoy solo piden que las autoridades de Yosoñama lleguen para dialogar, si al encargado de la administración estatal no le interesa.

Por su parte Leonel Martínez Sánchez, integrante de la misma comisión, añadió que para la solución de este problema están solicitando la intervención del propio gobierno del estado o el secretario de gobierno, y los mandos mayores representativos de este tema y no los mandos menores, porque si no mejor que ni se acerquen.

Así sin la atención de derechos humanos y mucho menos de sus familiares, los 38 retenidos de Santo Domingo Yosoñama, en san Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, esperan la pronta intervención de las autoridades del estado de Oaxaca para obtener su libertad, ante su retención originada a raíz del conflicto por tierras.