¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 nov 2011

El culto a la ceiba, respeto a la vida y la paz


Por Amadeo Cool May

Peto, Yuc.- Este martes 22 de noviembre con la ceremonia” U julbeenil Yaxche”, resiembra del árbol sagrado maya, en el centro ceremonial de la estación-radiodifusora, dio inicio las actividades conmemorativas del 29 aniversario de XEPET La Voz de los Mayas, ubicada en Peto, Yucatán México.
El Hmeen , Fernando Caamal, tuvo a su cargo, invocar y pedir a las deidades que custodian los cuatro puntos cardinales, a que reciban el (  suhuy táan ) la palabra nueva o la palabra virgen, que simboliza una nueva alianza entre lo humano y lo espiritual y a la vez se fortalezcan las creencias propias de la civilización maya.

Dijo que el yaxhe es el árbol mujer, el árbol madre, de rápido crecimiento y de larga vida y al alimentar la tierra con el sagrado sacab, que se hace a base de maíz , y el balché, de corteza de otro vegetal de la región, se pide que se refresque la tierra, que haya paz y alegría en los corazones. 
 
 
La ceremonia al YAXHE se realiza en la radio desde hace cinco años, con el objetivo de contribuir en la preservación y fortalecimiento de las manifestaciones culturales del pueblo Maya.
 
Hoy continúan las actividades de aniversario, con el- encuentro de niños locutores- que cuentan con radio, en cuatro albergues escolares, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el estado de Yucatán.

El 24 y 25 de noviembre mesas redondas, 50 años de indigenismo en el estado de Yucatán, y la lengua maya en la era de la interculturalidad.

El 26 Vaquería tradicional con las orquestas,  Julián y su banda Jaranera, y la de Kantunil.

Finalmente el 29 de noviembre, 29 festival de la cultura maya, con la participación de cantantes de la región, grupos de teatro, exposiciones artesanales, y de productos elaborados por mujeres apoyadas por la CDI, a través del Programa Organización productiva para mujeres Indígenas POOPMI.

Todos los eventos serán gratuitos y transmitidos en vivo por internet.

En las lenguas indígenas, se enseñan valores


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Ciudad de México, DF.- Ante la crisis mundial, el mundo se voltea a nosotros –a las comunidades indígenas-, para pedirnos consejo, sobre lo que nos espera en los próximos años,  y vemos con tristeza como el mundo cambia de manera vertiginosa, transformando en otras realidades de acuerdo a las condiciones locales y acordes al cambio climático, eso significa re entender como los pueblos indígenas conciben el mundo”, coincidieron los asistentes del seminario “líderes indígenas, lenguas indígenas nacionales, problemas sociales y discriminación”, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El evento inicio ayer 22 de noviembre en las instalaciones del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM y concluirá durante la tarde de hoy –comparto el audio de las intervenciones que se dio ayer en este seminario-. 

Isaac Díaz Sánchez, Consejero Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dijo “Necesitamos hacer el análisis y caminar, desde la cultura y la educación, y hacer valer nuestros derechos con dignidad y coraje y evitar que nos manipulen”.

El también ex director del Instituto Nacional Indigenista (INI, hoy CDI) y actual titular de Asuntos Indígenas de Guerrero, resaltó la importancia de mantener vivo la reforma constitucional inconclusa del 2002; reconocer la aportación de las constituciones locales que existen en el país, como los de Chiapas, es de vanguardia y con los objetivos de desarrollo del milenio. 

Reconoció que es de interés que los indígenas recuperen espacios y hablen, y que estén pendientes de la gestión del presupuesto que se le asigne a sus pueblos.

Por su parte Natalio Hernández, escritor indígena,  subrayó que las lenguas indígenas, tiene que ver con la disputa con la nación, y es un paradigma de la nación del siglo 20, es de interés posesionar a las lenguas indígenas en los diferentes espacios “ Lo maya, permee a toda la sociedad. Que las lenguas, sustenten a nivel local, municipal, el nuevo proyecto de nación”.

Recalcó que “hablar de las raíces, la unidad...en cada lengua  existen conceptos que resalta y sustenta como entender el desarrollo de cada uno de nuestros pueblos”.

 Indicó que las lenguas indígenas son lenguas nacionales y nos atañe a todos los mexicanos de acuerdo a la región donde vivimos.

Otros lideres indígenas, como los de Guerrero,  hablaron de su experiencia con respecto a la policía comunitaria, y dijeron que en la actualidad están reconstruyendo la democracia participativa “La solución está en nuestra mano y buscar la coincidencia en común”. 

Mencionaron que en la actualidad, las fiestas tradicionales ahora son robóticas, de antes era espacios de intercambios culturales y de brazos, ahora ante la problemática que afronta el país y el mundo, todos los actores de la sociedad deben reconocer el aporte de los indígenas en todo el país, sobre la conservación de sus montes y el gran conocimiento que tienen del uso de sus recursos y de su forma de concebir el mundo. 

Y de igual forma lo que representa en estos tiempos de crisis económica, cultural, política y social,  así como de la necesidad de conocer el amor, los valores propios de cada cultura, para reconstruir el tejido social que hoy en día se están fragmentando, y sus resultados están en la vista.