¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23/11/2011

El culto a la ceiba, respeto a la vida y la paz


Por Amadeo Cool May

Peto, Yuc.- Este martes 22 de noviembre con la ceremonia” U julbeenil Yaxche”, resiembra del árbol sagrado maya, en el centro ceremonial de la estación-radiodifusora, dio inicio las actividades conmemorativas del 29 aniversario de XEPET La Voz de los Mayas, ubicada en Peto, Yucatán México.
El Hmeen , Fernando Caamal, tuvo a su cargo, invocar y pedir a las deidades que custodian los cuatro puntos cardinales, a que reciban el (  suhuy táan ) la palabra nueva o la palabra virgen, que simboliza una nueva alianza entre lo humano y lo espiritual y a la vez se fortalezcan las creencias propias de la civilización maya.

Dijo que el yaxhe es el árbol mujer, el árbol madre, de rápido crecimiento y de larga vida y al alimentar la tierra con el sagrado sacab, que se hace a base de maíz , y el balché, de corteza de otro vegetal de la región, se pide que se refresque la tierra, que haya paz y alegría en los corazones. 
 
 
La ceremonia al YAXHE se realiza en la radio desde hace cinco años, con el objetivo de contribuir en la preservación y fortalecimiento de las manifestaciones culturales del pueblo Maya.
 
Hoy continúan las actividades de aniversario, con el- encuentro de niños locutores- que cuentan con radio, en cuatro albergues escolares, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el estado de Yucatán.

El 24 y 25 de noviembre mesas redondas, 50 años de indigenismo en el estado de Yucatán, y la lengua maya en la era de la interculturalidad.

El 26 Vaquería tradicional con las orquestas,  Julián y su banda Jaranera, y la de Kantunil.

Finalmente el 29 de noviembre, 29 festival de la cultura maya, con la participación de cantantes de la región, grupos de teatro, exposiciones artesanales, y de productos elaborados por mujeres apoyadas por la CDI, a través del Programa Organización productiva para mujeres Indígenas POOPMI.

Todos los eventos serán gratuitos y transmitidos en vivo por internet.

No hay comentarios.: