¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 sep 2010

Con medicina tradicional, logran tener bebés mujeres infértiles

Por René López, corresponsal

San Juan Ñumi, Oax.- En la región Mixteca, lograron tener sus hijos, tres mujeres y un varón, al ser curados por la medicina indígena tradicional, después de por varios años este fue un deseo, dio a conocer la médica tradicional, josefina José González, originaria de la comunidad de San Juan Ñumi.

En entrevista, la curandera con más de 50 años de edad y cuarenta de servicio, dio a conocer que los conocimientos sobre la medicina ancestral sigue vivo, luego de demostrar a tres mujeres que tenia deseos de tener hijos, que si es posible.

Existen hierbas del campo que hacen que las mujeres infértiles logren tener hijos, un conocimiento que se mantiene a muchos años y si estas son debidamente aplicadas dan resultados, como el ya obtenido en tres mujeres y un varón que no podían tener hijos, estos actualmente ya hasta tienen varios bebes.

Doña josefina, dijo, que cuando cura, en sus sueños tiene revelaciones, por ejemplo al dar yerbas medicinales a una jovencita que con tres años de casada no lograba tener niños;  soñó que entre sus manos apareció una moneda brillante, por lo que al día siguiente a su paciente, le aseguró que se iba embarazar, aunque ella se dijo estar incrédula después de tanta medicina y doctores que le dijeron que solo tenía que vivir así.

Hoy el máximo pago que ha recibo son los buenos resultados, y nunca ha pretendido hacerse rica, como otros médicos charlatanes que llega a la región Mixteca a denigrar el trabajo de los verdaderos médicos indígenas, quienes se ven pisados y ofendidos por esos señores que cobran muchos miles  de pesos engañando a los necesitados.

En su vida de curandera y partera, ha logrado atender 56 partos en muy buenas condiciones, pero los tiempos han cambiado, ya que actualmente las mujeres embarazadas ya no llega con las parteras, luego de que se da a conocer de que existen muchas complicaciones para ellas, por  lo en su mayoría optan por ser programadas para su operación. 

Se dijo discriminada, a partir de que los médicos indígenas tradicionales han coordinado trabajo con los médicos de bata blanca, ya que cuando acompaña a sus pacientes a la clínica de las instituciones es maltratada y muchas veces la han sacado con groserías como “vaya por allá guarachuda que acá su trabajo ya terminó”.

Se sintió orgullosa por cumplir a mujeres el deseo de tener hijos y también de una forma darles felicidad, ya que muchas de las veces es motivo de peleas en sus hogares.

¡Ya viene el Bats´i Fest 2010; rock indígena para el mundo

Consulta el Programa completo en nuestra página de Facebook en el Album de fotos que hemos abierto y compártelo.

Los ciclones no siempre traen problemas

A ocho años del paso del Huracán Isidore que devastó la mitad de la península de Yucatán

Por Bernanrdo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- Hace  8 años como hoy, la Península de Yucatán recibió los fuertes embates del Chak íik’al-en lengua maya- o huracán “Isidore” (2002) y de acuerdo a los registros históricos, impacto con vientos de 200 km/h. Casualmente anoche, informaciones oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que en las próximas horas, la onda tropical localizada en el Mar Caribe podría convertirse en el huracán Mathieu; dicho sistema tiene el 60 por ciento de probabilidad de ser Chak íik’al. Su posible trayectoria, seria: Haití, República Dominicana, Jamaica, Nicaragua y Honduras y el domingo 26 de septiembre, Belice y Quintana Roo.

De acuerdo al experto pronostico que en las próximas horas, la onda tropical localizada en el Mar Caribe podría convertirse en el Chak íik’al Mathieu, el cual se prevé como muy “explosivo”, que podría tener efectos similares a los ocasionados por Wilma en 2005.

Isidore en Yucatán

Entonces, si recordamos los orígenes del Chak íik’al “Isidore”, se generó el día 14 de septiembre de 2002, a partir de la depresión tropical no. 10 del Atlántico, y su región ciclogenética fue el mar Caribe, su centro de circulación se inició sobre la costa suroeste de la isla de Trinidad, a 2,950 km al este-sudeste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y presión mínima de 1009 hPa.

Transcurrido algunos días, el 21 de septiembre, “Isidore” en su categoría 3 por la mañana estando localizando por el canal de Yucatán, a una distancia de 120 km al este-noreste de Cabo Catoche, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y presión mínima de 955 hPa.

Durante el resto del día 21 y parte del día 22, el huracán “Isidore” mantuvo una trayectoria con rumbo hacia el Oeste, desplazándose lentamente en forma paralela a la costa Norte de la península de Yucatán, cubriendo con sus bandas nubosas la región Sureste de México.

El 22 de septiembre a las 17 horas local, se detectó con las imágenes del radar de Cancún, que la muralla que rodeaba al ojo del Chak íik’al golpeaba la costa norte de Yucatán. Posteriormente, el ojo del huracán Isidoro impactó sobre tierra firme, en Telchac Puerto, aproximadamente a 45 km al Este de Puerto Progreso, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h. Durante el resto de este día, el centro de Isidoro se desplazó sobre tierra con rumbo suroeste.

El día 23 por la mañana, en su avance sobre tierra hacia el Sur, cuando se encontraba a 100 km al Sur de Mérida, el Chak íik’al Isidoro se degradó a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Durante el resto del día el meteoro mantuvo una trayectoria errática moviéndose sobre la parte occidental de Yucatán, de tal forma que durante los días que estuvo en territorio peninsular, ocasionó torrenciales lluvias que incomunicó varias comunidades mayas del cono sur, y se perdió la cosecha de maíz.

Después de describir un rizo en sentido contrario a las manecillas del reloj, sobre el Occidente del estado de Yucatán, el día 24 por la mañana, la tormenta tropical Isidoro retornó al mar.

Nueva tormenta que afectaría a la Península de Yucatán

Entonces, anoche con las primeras informaciones de que existe el potencial de tener en puerta un nuevo fenómeno meteorológico y en caso de de convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de Matthew y sería la décimo tercera de la actual temporada.

El maíz está a punto de ser cosechado

Con estas noticias, aunque las lluvias que trae consigo es la esperanza de muchos productores de temporal pero, cuando los vientos llegan sus efectos desalientan el ánimo, sobre cuando en estas fechas muchos campesinos maiceros de la Península de Yucatán, están a punto de lograr una cosecha exitosa de maíz, después de no haberla obtenido en los últimos 3 años. 

De acuerdo a los productores, este año se ha tenido un excelente temporal lluvioso y sus resultados, es que los campos de cultivo, hay esperanza en la cosecha del maíz y de los otros productos de la milpa.
El polen del maíz también ha influido en los ánimos de los apicultores, porque sus abejas se van preparando para recolectar el néctar de las flores de los bejucos, en fin, son cosas que pasan, y cuando llega el Chak íik’al y quien vamos a denunciar de sus efectos–señala uno de los productores del sur de Yucatán- a nadie, sólo nos queda encomendarnos a Dios”.

Recomendaciones y experiencias

Pero también es de interés poner determinadas prácticas y estrategias para evitar desastres que lamentar”, destacó al respecto, Manuel Rabasa Guevara del Programa Municipal de Manejo de Riesgos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, al participar recientemente en Peto, Yucatán, durante el evento de la presentación de los resultados del Estudio Regional de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) No. 3102, cuyo proyecto fue financiado por la Comisión Nacional Forestal y coordinado con la Asociación de Silvicultores del Sur de Yucatán “U kaanaantal sihnal”, A.C –que significa al cuidado del medio ambiente-.

Como actores de un territorio, municipio o región, todos debemos prepararnos para cualquier contingencia, y no sólo durante los momentos en que se presentan los ciclones, inundaciones, sequía e incendios, sino lo que se requiere es tener una respuesta inmediata y evitar que se ponga en riesgo la vida de los seres humanos”, destacó Rabasa Guevara.

Lo cierto ante la eminencia presencia del Chak íik’al, es de sumo interés que los campesinos, quienes hayan logrado sus cosechas de maíz, es el momento de la doblar las cañas para evitar que los vientos los tumbe y los granos se pudran en el suelo. 

Mientras que los productores que tengan en sus parcelas, veletas o celdas solares, deben estar preparados para desmontar este tipo de equipos para que no sean afectados por los vientos del Chak íik’al.

En el caso de los apicultores, hay experiencias de varios productores en el sur de Yucatán de prepararse, como ubicar sus abejas en lugares que no representen peligro, como las inundaciones o que se caigan los arboles en los colmenares, y cuando pase el temporal, hay que alimentarlos con azúcar, debido a la falta de floración de los bejucos y los arboles.

En cuanto a los ganaderos, pues ubicar a sus animales que no estén cerca del paso del agua o lugares donde el agua suba de nivel y los afecte.

Seguramente este tipo de información se escuchen en los diversos medios de comunicación, pero no es por demás señalar, que una vez detectado este tipo de fenómenos meteorológicos, es de interés que tanto ciudadanos y autoridades de todos los niveles del gobierno, se organicen para evitar sorpresas.
“La llegada del Chak íik’al, no vayamos cambiando su significado, sino que es la expresión de la naturaleza, y sus efectos, en ocasiones son positivas y en otras negativas”, nos compartió en una ocasión uno de los viejos pescadores de San Felipe, Yucatán.

Porque en el mar, esta mi vida, mi esperanza y cada vez que lo veo, me alegró, y a las tormentas tropicales no les tengo miedo, y mucho más ahora que están los medios de comunicación, que nos dicen en cada momento la ubicación de los ciclones, pues de antes uno pronostica el clima, en el caso de los que vivimos a la orilla del mar, observamos que días previos al impacto del ciclón, de noche es posible notar como que se aumentan más “lucecitas en el mar”, y las cangrejos y las hormigas se resguardan en lugares más seguros”, nos compartió otros de los pescadores más viejos de San Felipe.

Rock Indígena en el Bats’i Fest 2010; arranca este viernes

Compartirán el escenario Sak Tzevul, Sobrevivencia, Hamac Cazzim, Vayijel y Yibel Jme’tik Banamil en Chenalhó, Oxchuc y Jovel
 

Por Diego López, corresponsal

Copainalá, Chis.-  Un total de ocho bandas de rock indígena de los Altos de Chiapas, Sonora y Guatemala participarán desde el próximo viernes 24 y hasta el domingo 26 en la edición 2010 del Bats’i Fest, evento que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).

El festival, que tendrá una duración de tres días se desarrollará en tres sedes diferentes de los Altos de Chiapas, Chenalhó, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas y tiene como principal objetivo promover la música indígena contemporánea y mostrar que los pueblos originarios crean de forma permanente nuevas formas culturales con respeto a su origen y en plena comprensión de su contexto.

Además, el Celali dio a conocer que otro de los fines de la realización del Festival de Rock Indígenas es generar más espacios de expresión musical para jóvenes y personas que desde siempre se han dedicado a este arte al tiempo de estimular el uso de las lenguas tsotsil y tzeltal en los municipios en donde se realizará.

Para el primer día de actividades, el cual se desarrollará en la plaza central de Chenalhó, se ofrecerán talleres de dibujo, pintura y reciclado y actuarán a partir de las 5:30 de la tarde los grupos Sobrevivencia, mam de Huehuetenango, Guatemala; Yibel Jme’tik Banamil, tsotsil de San Juan Chamula y Zinacantán, Chiapas y Hamac Cazzim, seris de Sonora.

Mientras que para el sábado, Oxchu recibirá a las agrupacione tsotsiles Hektal de Zinacantán, Vayijel y Xkukab, ambas de San Juan Chamula, completando el cartel  Hamac Cazzim, además de que se montarán exposiciones artesanales y se realizará un concurso de música tradicional.

Ya para el cierre del festival en San Cristóbal de Las Casas, se ofrecerá la conferencia denominada “Surgimiento del rock indígena y sus aportes culturales” que será impartida por Damián Martínez y Ulises Fierro Alonso y a partir de las 6:30 de la tarde en la Plaza Central se desarrollará el concierto final en el que actuarán todas las bandas mencionadas anteriormente, además de Lumaltok y Sak Tzevul.

El Bats’i Fest busca atender a la nueva generación de jóvenes que disfrutan los géneros musicales contemporáneos, que sin lugar a dudas contribuirán en despertar el interés en la valoración y aceptación de la diversidad cultural.