¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 sep 2010

Con medicina tradicional, logran tener bebés mujeres infértiles

Por René López, corresponsal

San Juan Ñumi, Oax.- En la región Mixteca, lograron tener sus hijos, tres mujeres y un varón, al ser curados por la medicina indígena tradicional, después de por varios años este fue un deseo, dio a conocer la médica tradicional, josefina José González, originaria de la comunidad de San Juan Ñumi.

En entrevista, la curandera con más de 50 años de edad y cuarenta de servicio, dio a conocer que los conocimientos sobre la medicina ancestral sigue vivo, luego de demostrar a tres mujeres que tenia deseos de tener hijos, que si es posible.

Existen hierbas del campo que hacen que las mujeres infértiles logren tener hijos, un conocimiento que se mantiene a muchos años y si estas son debidamente aplicadas dan resultados, como el ya obtenido en tres mujeres y un varón que no podían tener hijos, estos actualmente ya hasta tienen varios bebes.

Doña josefina, dijo, que cuando cura, en sus sueños tiene revelaciones, por ejemplo al dar yerbas medicinales a una jovencita que con tres años de casada no lograba tener niños;  soñó que entre sus manos apareció una moneda brillante, por lo que al día siguiente a su paciente, le aseguró que se iba embarazar, aunque ella se dijo estar incrédula después de tanta medicina y doctores que le dijeron que solo tenía que vivir así.

Hoy el máximo pago que ha recibo son los buenos resultados, y nunca ha pretendido hacerse rica, como otros médicos charlatanes que llega a la región Mixteca a denigrar el trabajo de los verdaderos médicos indígenas, quienes se ven pisados y ofendidos por esos señores que cobran muchos miles  de pesos engañando a los necesitados.

En su vida de curandera y partera, ha logrado atender 56 partos en muy buenas condiciones, pero los tiempos han cambiado, ya que actualmente las mujeres embarazadas ya no llega con las parteras, luego de que se da a conocer de que existen muchas complicaciones para ellas, por  lo en su mayoría optan por ser programadas para su operación. 

Se dijo discriminada, a partir de que los médicos indígenas tradicionales han coordinado trabajo con los médicos de bata blanca, ya que cuando acompaña a sus pacientes a la clínica de las instituciones es maltratada y muchas veces la han sacado con groserías como “vaya por allá guarachuda que acá su trabajo ya terminó”.

Se sintió orgullosa por cumplir a mujeres el deseo de tener hijos y también de una forma darles felicidad, ya que muchas de las veces es motivo de peleas en sus hogares.

No hay comentarios.: