¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 abr 2011

Preparan ofrendas al agua en San Pedro Molinos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Rezos, palabras de agradecimiento, música indígena, incienso de copal; rodearan a “la cueva”, en agradecimiento al brote de agua que esparce los 365 días del año, en la comunidad de San Pedro Molinos, este primero de mayo, en una celebración que incluye la presencia de pueblos circunvecinos.
 
Saldrán desde la puerta de la iglesia con rumbo a este lugar de donde nace un rio, rodeado de arboles, el objetivo será ofrecer ofrendas en agradecimiento al vital liquido, también pedirán las lluvias y las buenas cosechas. 

El presidente municipal, Alfonso Juárez Ortiz, dio a conocer que esta ceremonia es una herencia de la gente mayor que hoy las nuevas generaciones conservan, se trata llevar  tributos que consiste en comida, frutas de la región, agradecer con palabras, oraciones y música de viento a este manantial que hace un rio que rodea a la comunidad y da encantos con lugares bellos, arboles, donde los campesinos toman el agua para el riego de sus cultivos y abastece a la comunidad con el vital liquido.

Dio a conocer que la ceremonia la coordina el comisariado de bienes comunales, y donde toda la comunidad se involucra para los preparativos, hacen la comida, y ofrecen sus ofrendas, ya que esta actividad es festiva importante para la localidad, que se celebra el primero de mayo de todos los años.
Feliciano Gómez Quiroz, nativo del lugar, dio a conoce que varias comunidades acuden al agradecimiento, entre ellos las localidades de Santa María Yosoyua, Santa Catarina Ticua, y San Mateo Peñasco, que es la parroquia donde se lleva a cabo una misa y de ahí la gente se trasladan en procesión con velas, flores, veladores e incienso para depositarlos en esta cueva. 

Mientras en la comunidad de San Pedro Molinos, realizan un rezo y parten a este lugar que ya luce de adornos, ahí en presencia de varia poblaciones Mixtecas, el rezador hace oraciones, todos atentos escuchan, y depositan sus ofrendas.

Agradecen a la tierra por las buenas cosechas, piden lluvia e insuman el lugar con copal, mientras se encomiendan a Dios, el rezador los guía en la celebración mediante la ceremonia que termina con la música de viento y un convivio donde toda la comunidad disfrutan de la comida que hayan preparado.
Comunidad que ofrece cabañas, ruta turista, restaurant, escalinatas, arbolado, cascadas y un rio rodeado de platas silvestres diversas, estampa viva de la naturaleza que este primero de mayo será parte del escenario al tributo del agua y de la tierra que hacen los Mixtecos.