¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ago 2010

Ponen a disposición información nacional en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En el marco del servicio público de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, esta institución presentó el fin de semana, un sistema de información geográfica denominada, “IRIS”, Información referenciada geo-espacialmente Integrada en un sistema. 

Este producto o Software, contiene información estadística y geográfica en tres grandes rubros, población, territorio y economía de interés a través de sistemas que permiten la interacción de los datos que el propio usuario genera.


La información viene integrada a nivel nacional, que incluye las 32 entidades, y los 2 mil 443 municipios y en lo referente al estado de Oaxaca, las 602 localidades urbanas que tienen más de 2500 habitantes, así como de las cerca de 10 mil localidades rurales que tiene este territorio oaxaqueño, donde se pueden encontrar datos de población, hidrografía, altimetría, vías de comunicación y demás.
Francisco Javier Sarabia Martínez, responsable comercial estatal del INEGI, en entrevista da a conocer que el levantamiento de los censos que se realizan en la historia por el INEGI, tienen una utilidad para hacer llegar a la población, información que toman parte de las decisiones técnicamente sustentables.
Dijo que este software, es un desarrollo propio donde participa personal calificado en su elaboración, orientado a relacionar la información geográfica y estadística que se genera en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, es también una aplicación informática orientada a cubrir las principales capacidades de los Sistemas de Información Geográfica actuales, con un enfoque dirigido a las necesidades de los productores de información geográfica del país, con lo que se dimensiona en forma gráfica la información contenida, acercamientos, selección de capas de información, localizaciones, mediciones y demás.
Así, la necesidad de la sociedad mexicana de contar con información estadística y geográfica, ha encaminado al Instituto a cubrir necesidades básicas respecto de la integración de la información estadística referida al espacio que le da origen, con lo cual se construyen modelos que aportan los elementos necesarios para orientar la toma de decisiones.
Con esta información se obtienen datos para definir el territorio nacional en base a algunos atributos como pueden ser región, distrito, cantidad de población, definir territorios y hasta lograr cartografía urbana.
Parte de este sistema de servicio público presentado en Tlaxiaco, también se puede encontrar en los 46 centros de consulta que existen en el país, o también en internet de manera fácil y gratuita donde se pueda crear, modificar y exportar objetos geográficos vectoriales y tablas de información, modificar la fuente de los datos, y cambiar las proyecciones cartográficas.

Fomentan producción de gusano de seda

Por René López, corresponsal

Nduayaco, Teposcolula, Oax.-
La cría del gusano y la producción de hilo de la manera tradicional, con malacate y jícara, ira retomando su importancia, luego que en la comunidad de Santa María Nduayaco, Teposcolula, inicio el taller de capacitación a un grupo de mujeres artesanas.

En este taller por dos días, que inicio el jueves y termina este viernes, se enfoca sobre la cocción de capullo del gusano de seda, así como el hilado y su torsión, capacitación que iniciaron bajo la dirección de la artesana Aurelia Santiago López, originaria de la población de San Mateo Peñasco.

“Yucundaa”, el grupo hoy capacitado que integra a ocho mujeres de la comunidad de Nduayaco, reciben la capacitación tomando en cuenta todos los cuidados que llevan los procesos de la cocción con el fin de incrementar los conocimientos de esta milenaria actividad
La capacitadora del proceso de seda, Aurelia Santiago López, en entrevista dio a conocer que en la actualidad, San Mateo Peñasco y Nduyaco, son dos poblados en la Mixteca alta, que están interesados en la cría del gusano de seda y su industrialización, así como la producción de hilo de la manera tradicional, con malacate y jícara.

Hoy los asistentes ya conocen los procesos y esta actividad económica no se olvide y esta es la primera crianza que ya se dio en la comunidad con la propuesta de desarrollar conocimientos que significan economía para las mujeres que están desempleadas.

Los procesos del taller de la cocción de capullo del gusano de seda, así como el hilado y su torsión, se da en los siguientes pasos: primero el capullo se hierve por media hora aproximadamente, se lava con agua natural y se limpia, se pone a secar al sol, una vez terminado se devana, se tuerce con el malacate y listo para el mercado.

Dentro de sus cuidados esta no utilizar detergentes y solo se utiliza ceniza, jabón zote y bicarbonato, también se debe vigilar que hierva bien y moverlo constantemente para que este parejo, ya que si se pasa el tiempo de hervor puede deshacerse y ya no sirve y si le falta cocimiento ya no se puede devanar, otro aspecto que hay que tomar en cuenta.

Aunque el mercado es lo que hace falta a nivel estatal ya que los artesanos de las diferentes regiones entregan hilos a los intermediarios a precios muy bajos, y esta actividad se devalúa, lo que el gobierno no ha cumplido luego de prometer un mercado a través de instituciones como la SEDER, ICAPET y no han cumplido.

Santiago López, agregó que estos procesos de enseñanza facilitaran a las mujeres para que tengan éxito y un modo de vida, como ya lo empiezan a tener las 25 mujeres indígenas de San Mateo Peñasco, que se dedican a producción de gusano de seda.

Tienen tarjeta electrónica, pero no dinero

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- Productores de Peto, Dzonotchel, Progresito, entre otros,  aún no  logran  entender por qué  no les depositan  los  recursos del Programa de Apoyo al Campo (Procampo), si desde hace dos meses que tienen sus tarjetas automáticas.


Francisco Batun exije las autoridades responsables les den una explicación de los motivos por los cuales si  desde mayo pasado les fueron entregadas las tarjetas electrónicas a través de las cuales les serían depositados recursos por mil 330 pesos por hectárea; hasta ahora no ha hjabido nada de dinero y por el contrario, cada consulta que realizan en los cajeros automáticos, les genera un cargo de 15 pesos. Dijo que hay  casi 400 campesinos de Peto.
Francisco Batun, señalo que  primero los trabajadores de campo no dominan el uso de la tarjeta  automática para retirar dinero en un cajero.Otros campesinos  señalaron que  el sistema de cheques  es lo mas fácil que este tipo de sistema que se empezó a usar. Lo que a motivado inconformidad.