¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ago. 2010

Fomentan producción de gusano de seda

Por René López, corresponsal

Nduayaco, Teposcolula, Oax.-
La cría del gusano y la producción de hilo de la manera tradicional, con malacate y jícara, ira retomando su importancia, luego que en la comunidad de Santa María Nduayaco, Teposcolula, inicio el taller de capacitación a un grupo de mujeres artesanas.

En este taller por dos días, que inicio el jueves y termina este viernes, se enfoca sobre la cocción de capullo del gusano de seda, así como el hilado y su torsión, capacitación que iniciaron bajo la dirección de la artesana Aurelia Santiago López, originaria de la población de San Mateo Peñasco.

“Yucundaa”, el grupo hoy capacitado que integra a ocho mujeres de la comunidad de Nduayaco, reciben la capacitación tomando en cuenta todos los cuidados que llevan los procesos de la cocción con el fin de incrementar los conocimientos de esta milenaria actividad
La capacitadora del proceso de seda, Aurelia Santiago López, en entrevista dio a conocer que en la actualidad, San Mateo Peñasco y Nduyaco, son dos poblados en la Mixteca alta, que están interesados en la cría del gusano de seda y su industrialización, así como la producción de hilo de la manera tradicional, con malacate y jícara.

Hoy los asistentes ya conocen los procesos y esta actividad económica no se olvide y esta es la primera crianza que ya se dio en la comunidad con la propuesta de desarrollar conocimientos que significan economía para las mujeres que están desempleadas.

Los procesos del taller de la cocción de capullo del gusano de seda, así como el hilado y su torsión, se da en los siguientes pasos: primero el capullo se hierve por media hora aproximadamente, se lava con agua natural y se limpia, se pone a secar al sol, una vez terminado se devana, se tuerce con el malacate y listo para el mercado.

Dentro de sus cuidados esta no utilizar detergentes y solo se utiliza ceniza, jabón zote y bicarbonato, también se debe vigilar que hierva bien y moverlo constantemente para que este parejo, ya que si se pasa el tiempo de hervor puede deshacerse y ya no sirve y si le falta cocimiento ya no se puede devanar, otro aspecto que hay que tomar en cuenta.

Aunque el mercado es lo que hace falta a nivel estatal ya que los artesanos de las diferentes regiones entregan hilos a los intermediarios a precios muy bajos, y esta actividad se devalúa, lo que el gobierno no ha cumplido luego de prometer un mercado a través de instituciones como la SEDER, ICAPET y no han cumplido.

Santiago López, agregó que estos procesos de enseñanza facilitaran a las mujeres para que tengan éxito y un modo de vida, como ya lo empiezan a tener las 25 mujeres indígenas de San Mateo Peñasco, que se dedican a producción de gusano de seda.

No hay comentarios.: