¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 ene 2009

Protestan mujeres indígenas en Morelos

Cuernavaca, Mor., (Reforma).- Mujeres y niños indígenas, productoras y vendedoras de artesanías en la Plaza de Armas de este Municipio, protestaron contra el Ayuntamiento por el impedimento para que ofrezcan su mercancía.

Desde el viernes 9 de enero, dijeron las manifestantes, inspectores del Ayuntamiento capitalino les han impedido colocar su mercancía en una de las esquinas del Palacio de Gobierno estatal, como lo han hecho desde hace 25 años.

"Nosotras somos artesanas, vendemos collares, barro, soles, pulseras, nosotras las hacemos, somos artesanas; somos como 100 personas, contando a los niños; donde está el Palacio de Gobierno estamos vendiendo desde hace 25 años y nunca nos han molestado.

"Ahí nos dieron permiso, pero cuando estaba otro. El jueves los inspectores nos dijeron que no podemos estar ahí y desde el viernes no nos dejan ponernos, se sientan ahí y no nos dejan", expresó Francisca Claudia Díaz, una de las artesanas indígenas.

Las mujeres, provenientes en su mayoría de Guerrero, dijeron que su presencia en la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca era para solicitar un permiso y realizar las gestiones y pagos necesarios para conseguirlo.

Pero como el personal de seguridad del edificio no las dejó ingresar, las manifestantes decidieron protestar en la calle.

"Venimos a hablar para que nos den un permiso, para pagar los impuestos, pero no nos reciben. Llegó un chisme de que nosotras queremos vender de gratis, pero no, nosotras queremos pagar los impuestos, aunque paguemos.

"A nosotras no nos aceptan que pasemos, como somos pobrecitas. Pero no somos rateras, no robamos, ¿pero a poco el Gobierno nos va a dar para la comida? ¿Nos va a dar para nuestros hijos? Nosotras no vamos a pedir caridad, nos da pena para pedir eso", abundó la comerciante indígena.

Valentina Vargas, otra de las artesanas, aseguró que han recibido propuestas para ser reubicadas, pero que ninguna les conviene.

Agregó que los inspectores tampoco les permiten que ofrezcan sus productos mientras caminan por el centro de Cuernavaca.

"Solamente vivimos de esto, ganamos poquito, apenas para comer, a veces 100 (pesos), a veces 150, a veces ni un peso", expresó. "Nomás estamos así y si estamos ofreciendo caminando también nos regañan, no nos dejan", agregó Valentina Vargas.

Niegan beneficio de libertad previa a indígenas loxichas

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- A pesar de haber cumplido parte de su condena, por la supuesta comisión de diversos delitos entre ellos, el de terrorismo en una presunta participación con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) en los ataques registrados en 1996, el gobierno estatal se niega a otorgar el beneficio de la liberación previa a cuatro indígenas loxicha.

Así lo dio a conocer el abogado defensor de la causa, Israel Ochoa Lara en conferencia de prensa en la que denunció que el Comisionado General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, se niega a otorgar la libertad preparatoria a los indígenas Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Enríquez, Arnulfo o Estanislao Ramírez Santiago, y Urbano Ruiz Cruz o Félix Hernández Juárez, por considerar que aun no son aptos para reintegrarse a la sociedad.

Los indígenas de la región Loxicha, que permanecen recluidos en la penitenciaria estatal de Ixcotel desde el mes de septiembre de 1996, fueron sentenciados por los delitos de terrorismo, homicidio simple intencional y tentativa de homicidio simple y al pago de 41 mil 719 pesos como reparación del daño.





En ese sentido, Ochoa Lara, indicó que acuerdo al expediente penal 39/96, los indígenas no tienen ningún impedimento legal para solicitar el beneficio de la libertad preparatoria, toda vez que han cumplido con 12 años cuatro meses de encarcelamiento que representan más de las tres quintas partes de la condena, requisito establecido por la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas Privativas de Libertad.

En espera de justicia, indígenas loxichas/Foto© Images.com/CORBIS

En espera de justicia

Anunció que ante esta irregularidad, se interpuso un amparo ante la decisión de las autoridades estatales, ya que a pesar de que también se hizo el pago de la reparación del daño, desde agosto del 2005, y los estudios técnicos y psicológicos demuestran que los sentenciados lograron readaptarse socialmente, se argumenta ahora que no es así y sin ningún sustento legal.

El abogado, se ha distinguido por mantener su apoyo profesional a 152 indígenas loxichas que fueron acusados por en la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, responsable de los ataques a instalaciones policiales en La Crucecita Huatulco el 26 agosto de 1996.

Lara Ochoa recordó que aun continúan presos doce indígenas loxichas, pero que confía que se logré concluir también su proceso judicial para que obtenga su libertad.

Lila Downs en la Mixteca


La cantante méxico-estadunidense Lila Downs estuvo en la Región Mixteca de Oaxaca. Foto: Cortesía de la XETLA "La Voz de la Mixteca" en Tlaxiaco, Oaxaca.

Oaxaca, entre los estados con galopante hambruna

Oaxaca, Oax., (Noticias).- No es necesario viajar a territorio africano para constatarlo, porque México ya vive problemas de hambruna similares y con pronunciada presencia en el Sureste Mexicano y basta recorrer las sierras de Guerrero, Chiapas, Yucatán y Oaxaca, para constatarlo, reconoció ayer Juan José Flores, director del Sistema de Centros Regionales de la Universidad de Chapingo.

El directivo admitió lo anterior al término de una reunión en la que confirmó la creación de una extensión académica de la Universidad de Chapingo en el Valle de Zimatlán, aprovechando las potencialidades productivas de esa región, pero sobre todo, por el nivel de organización e interés mostrado por sus habitantes para hacer realidad ese sueño.

Y de cara al escalofriante problema de hambrina, el doctor en Economía Agroalimentaria sugirió dejar de lado más de 25 años de inservibles y nefastas estrategias neoliberales, y revivir las enseñanzas de keines, quien le apostó a una mayor intervención del gobierno en todos los asuntos relacionados con el desarrollo y la economía.

Advirtió que el problema grave y que debe preocuparnos a los gobiernos, a las instituciones educativas y a todos los ciudadanos, es el riesgo de que los países con excedentes en producción de alimentos, decidan de un momento a otro proteger sus necesidades internas y limitar sus exportaciones de granos básicos y oleaginosas, advirtió.

Esto constituiría un golpe demoledor para los países que dependemos de las naciones excedentarias, señaló el también ingeniero agroindustrial.

La charla con el directivo se dio luego de una reunión con autoridades municipales y ejidales, empresarios y dirigentes sociales del Valle de Zimatlán, además de los diputados federales Othón Cuevas y Carlos Martínez Martínez, ante quienes confirmó la creación de una Extensión académica de la Universidad de Chapingo en esa región.

Antes, Juan José Flores reconoció que la mayor cantidad de pobres está en el sector rural y el sector rural más pobre está en el Sureste de México, y por lo mismo, Chiapas, Guerrero, Campeche, Veracruz, Yucatán y Oaxaca son ejemplo muy dramática de esta situación.

En muchas regiones indígenas de estos estados, la gente, en especial los niños se están muriendo por desnutrición, no tienen acceso a los satisfactores para mitigar su hambre, y pese a la gravedad del caso, falta el reconocimiento de esta realidad por parte del gobierno.

Frente a la crisis alimentaria que azota a la mayoría de los países de América Latina, es el momento de los gobiernos fijen la mirada en el campo para generar una propuesta de Estado que le dé prioridad al desarrollo nacional.

El delicado escenario plantea la urgente necesidad de trabajar muy fuerte en transferencia tecnológica, asesoría técnica, crédito agrícola y comercialización.

Frente a la crisis alimentaria, la Universidad de Chapingo cuenta con planteamientos muy serios, validados por trabajo de campo, pero para ser escuchadas, necesitan el financiamiento de las dependencias federales, estatales y municipales. En Oaxaca tenemos experiencias que solo requieren de un poco de capacitación para lograr cambios muy importantes, señaló.

Promete munícipe de Cañadas no ampliar presa El Zapotillo

Guadalajara, Jal., (El Universal).- El presidente de Cañadas de Obregón, José de Jesús Sainz Muñoz se comprometió a que el cabildo de ese municipio no aprobará el cambio de uso de suelo para la ampliación de la cortina, de 80 a 105 metros, de la presa El Zapotillo, la cual de llegar a construirse con esa altura tres comunidades, entre ellas Temacapulín, quedarían bajo toneladas de agua.

Ante la posibilidad de la desaparición del pueblo de Temacapulín, que fue fundado en el siglo VI, casi 500 personas tendrían que ser reubicadas, sin embargo la mayoría de ellas asegura que prefieren morir ahogados antes que abandonar el lugar donde está todo su historia de vida, al igual que toda la des sus antepasados.

Debido a que las autoridades no han realizado el trámite de cambio de uso de suelo, aunque ya fue publicada la licitación en el Diario Oficial de la Federación, para el diseño y construcción de El Zapotillo, los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y los hijos ausentes se reunieron con las autoridades de ese municipio.

En la reunión que tuvo lugar el día 10 de enero, dentro del marco de la celebración de la construcción de los 250 años de la Basílica de Nuestra señora de los Remedios, se le pidió al presidente, Sainz Muñoz que se comprometieran ha hacer cumplir el acuerdo de cabildo del 10 de julio de 2008, donde el Municipio fijo su postura en contra de que se afecte Temacapulín por la construcción de El Zapotillo, presa con la cual se pretende dotar de agua a 14 municipios de los Altos de Jalisco y a la ciudad de León.

El primer edil de ese municipio se comprometió a estudiar la posibilidad de promover una controversia constitucional en contra de las autoridades federales y estatales promotoras del proyecto de la presa El Zapotillo, con el fin de que se respete la autonomía municipal, y también prometió mantener los vínculos de diálogo, colaboración y comunicación con la comunidad, para que se respeten las garantías individuales de los posibles afectados por este proyecto.

Hasta el momento, ni las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni las del Consejo Estatal del Agua (CEA) han presentado el manifiesto de impacto ambiental, pese a que la licitación para la construcción del embalse ya fue publicada en el 20 de noviembre pasado.

Los impulsores del proyecto tampoco cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requeridos, porque en ese comunidad se cuentan con construcciones y vestigios históricos de más de 100 años.

El gobierno tampoco ha informado de manera adecuada a la población y menos aún se ha llevado a cabo la consulta a las comunidades afectadas, que el Gobernador Emilio González Márquez se comprometió a realizar el 23 de mayo del 2008, por lo tanto se viola la Ley de Aguas Nacionales, la cual establece la obligación de tomar en cuenta la opinión ciudadana en los grandes proyectos de infraestructura.

Por todo lo anterior la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 282 quejas por parte de los habitantes de esa localidad, entre las cosa que exponen en sus quejan son las amedrentaciones por parte del personal de la CEA que ha llegado a informar a los pobladores que la presa El Zapotillo "es un hecho" y que "nadie la para" y que si no venden se quedarán sin nada pues se procederá a expropiar.

Al respecto el presidente de la CEDH de Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián, se comprometió, la semana pasad a solicitar medidas cautelares para hacer efectiva la participación ciudadana.

Según el gobierno, El Zapotillo beneficiaría a casi 3 millones de ciudadanos, a costa de la inundación de las poblaciones de Tema
capulín, Acasico y Palmarejo; lo habitantes de esos lugares reclaman, tanto al gobierno estatal como al federal, no escuchar las alternativas para salvar a sus pueblos como serían la reubicación de la cortina o la disminución de la altura de la misma.

Entregó el FONCA más de mil apoyos económicos en 2008

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Un total de mil noventa estímulos públicos a la creación fueron otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) durante 2008, a través de sus 16 programas en todo el país.

La cifra forma parte del balance anual de la dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que además incrementó el monto de sus apoyos económicos en porcentajes del 17.5 al 66.6 por ciento.

Las becas y estímulos permanecían sin incremento desde el año 2000, con su actualización se pretende beneficiar a la comunidad artística y cultural del país, a través de mejores condiciones para el desarrollo del proceso creativo.

Entre sus actividades, el FONCA reformuló el programa de Escritores en Lenguas Indígenas, incorporó a los becarios menores de 35 años en el programa de Jóvenes Creadores, a los mayores de 40 al Sistema Nacional de Creadores de Arte e integró la traducción literaria a las disciplinas del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Este año en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes se diseñó la primera convocatoria para integrar la Compañía Nacional de Teatro con un elenco y equipo calificado de coordinadores de talleres escénicos. Las 43 becas otorgadas se empezaron a ministrar en agosto pasado.

Asimismo, en el rubro de las artes escénicas se diseñó el programa de Creadores Escénicos para el cual se establecieron cuatro categorías de participación, incluidas las de Jóvenes en Formación Escénica y Creadores Escénicos con Trayectoria.

En el área editorial, el FONCA otorgó 24 propuestas de editoriales francesas para traducir obras de autores mexicanos a ese idioma, a través del Programa de Apoyo a la Traducción de Obras Mexicanas a Otras Lenguas.

La finalidad es presentar las obras en el Salón del Libro 2009 que se celebrará en París, en el cual México será el invitado de honor.

A través del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica se otorgaron 30 becas para creadores de diversos países para fomentar el intercambio cultural y generar redes artísticas. Los beneficiados realizan sus proyectos de trabajo en los Centros de las Artes de Etla, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato y el Distrito Federal, desde el 17 de septiembre.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución mexicana, el FONCA lanzó en coordinación con Radio Educación las convocatorias para un Programa Nacional de Producción Radiofónica de Excelencia y el Concurso Nacional de Producción Radiofónica.

Finalmente, se organizaron en Aguascalientes y Veracruz tres encuentros de trabajo del Programa de Jóvenes Creadores y se transmitieron 39 programas de televisión y 53 de radio sobre las actividades de creadores beneficiados con estímulos económicos.

Chiltepec podría obtener 4 millones extra este año

Tuxtepec, Oax, (TV Bus).- Como recursos adicionales el gobierno municipal de Chiltepec podría contar este año con 4 millones de pesos extras que serían aplicados en por lo menos tres obras de importancia para ese municipio asi lo señaló el edil de ese lugar Irineo Molina.

En entrevista explicó que a invitación del Senador Gabino Cué estará este martes en la ciudad de México para hacer los trámites necesarios para que a través de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indigenas se le asigne al municipio este recurso extra.

Explicó que el recurso se aplica a través de programas que apoyan a proyectos para comunidades indigenas por lo que se tiene previsto realizar dos electrificaciones pendientes, un sistema de agua potable y la carretera a San Isidro Naranjal que también es una comunidad indígena.

Consideró que este apoyo es de vital importancia para el desarrollo de este municipio que requiere de mayor inversión.