¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2008

Grave, el problema de inseguridad en la frontera con Guatemala: Figueroa

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- El cónsul de Guatemala en México, Jorge Figueroa Salguero, habló con La Jornada de Oriente de que los trabajos en común que tienen que coordinar ambos países para afrontar la grave inseguridad que se vive en la Frontera Sur. Ante unos 60 alumnos especializados, provenientes de la región sureste de México, que cursan la doble titulación entre la Universidad Valle de México (UVM) y la Walden University, expuso del comercio de exportación de los chapines con nuestro país, que más bien –reconoció– tiene mayor repercusión en la informalidad, con productos como televisores, radios y computadoras, que pasa por balsas improvisadas en el río Usumacinta, que los divide.

Motiva por los casi 40 años de guerra, “la frontera ha sido muy extensa, demasiado grande, por eso hay una gran inseguridad, desde la administración pasada en Guatemala, donde se agudizó mucho de este problema”.

“En México se lleva una batalla muy fuerte contra el narcotráfico y lógicamente los delincuentes cruzan el sur y ya no hay problema, porque cruzan la frontera con mucha facilidad, porque es muy grande, hay límites con Tapachula, La Mesilla y La Ceiba, pero todavía resulta difícil tener tranquilidad”.

Por su parte, la comisionada en economía comentó que el principal exportador de Guatemala es Estados Unidos, luego está México, la Unión Europea, Canadá y Panamá.

Con el respaldo de un proyector, dijo que ha habido un aumento entre las exportaciones con nuestro país, pero también está a la par de las importaciones con Norteamérica.

No obstante, aclaró que el comercio que hay entre México y Guatemala prioritariamente ha sido de “blancos”, computadoras, receptores radiofónicos y televisores, pues el país sudamericano no cuenta con armadoras o fábricas en el mundo.

México es un gran país con una economía muy importante, si se compara con Guatemala, pues tiene una política más agresiva de comercio exterior, por eso logra modernizarse con el Libre Comercio con Estados Unidos, captando mayores inversiones en tecnología e innovaciones.

Pese a que es una comunidad muy pequeña Guatemala ha sido el primer país en el mundo de comercializador del cardamomo en el mundo, y tiene un buen nivel con azúcar y la madera.

Aunque, retomó el cónsul, “la frontera ha tenido un comercio principalmente informal, que se hace directamente con Chiapas y Tabasco, que no puede ser medido, ni con estadística, porque la gran mayoría se lleva a cabo en el río Usumacinta”.

–¿Cómo afecta la crisis económica de México y de Estados Unidos?

–Lo que vaya a pasar ahorita es muy prematura, pero lo que si puedo asegurarles que el año 2009 es un año muy difícil y los gobiernos debemos trabajar arduamente. Y no porque sea difícil debemos lamentarnos, debemos ser creativos para solucionar el problema.

“Guatemala se tiene que ir con cautela para ver qué va a pasar y ver cómo va a repuntar el dólar y sobre todo el petróleo, porque importamos muchísimo petróleo, aunque sí tenemos pero muy básico. Tenemos la ventaja de las reservas de oro y plata, pero tenemos que administrarla muy bien”.

“Somos un país pequeño con un gran corazón, y con 23 etnias indígenas, que también ha sido difícil, porque es gente que se rige a usos y costumbres, y será difícil para la economía en el país, pero tendremos que salir adelante”.

Por su parte, Abneel Sánchez Lara, la coordinadora de Walden University en el campus Puebla, de la UVM, informó que en el curso participan 60 estudiantes, provenientes del sureste del país.

Exhiben juegos autóctonos

Villahermosa, Tab., (El Heraldo de Tabasco).- Santos del Campo García, en representación del Gobernador del Estado, Andrés Granier Melo, inauguró anoche en el Palacio de los Deportes el XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, así como los VI Juegos de Destreza Mental, los cuales finalizarán el 25 de noviembre.

Son más de 400 deportistas indígenas provenientes de 15 estados de la República Mexicana participan, quienes desde ayer están en la capital tabasqueña, para seguir fomentando los juegos tradicionales que desde 1998 se realizan en nuestro país.

PRESERVACIÓN

En su mensaje de bienvenida, la profesora Melchi Franco Ruiz, titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, agradeció la presencia de todos los deportistas indígenas, funcionarios de la Conade y del gobierno estatal.

"Es un honor ser sede de este encuentro que son la preservación y difusión de todos los juegos autóctonos que generalmente se practican en las comunidades indígenas del país, además de que no son para competir, sino solamente una exhibición".

TRADICIONALES

Alida Zurita Bocanegra, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos, indicó que la meta es "reconocer a todas y todos los indígenas que no han permitido que los juegos autóctonos se queden en el olvido, el objetivo es sepamos que otros deportes ancestrales se practican en otros puntos de nuestro país".

De igual manera apuntó, que en este encuentro asisten representantes de Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León, Quintan Roo, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Campeche, Veracruz y por supuesto Tabasco que es la sede.

BENEPLACITO

César González Arjona, coordinador de la Zona Sur-Sureste de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), expresó su beneplácito por estos juegos, a lo que dijo significa una destacada labor por rescatarlos.

"La unión de un pueblo como Tabasco ha hecho posible que su desarrollo siga hacia adelante enalteciendo sus costumbres, por eso la Conade continuará apoyando estos eventos así como el movimiento que los representa", expresó el funcionario.

VISTOSA INAUGURACIÓN

Cabe mencionar que al inicio de la inauguración de este evento, se realizaron honores la bandera y se cantó el Himno Nacional Mexicano así como la Marcha Tabasco en lengua chontal, interpretada por alumnos de la primaria "Guillermo Prieto" de Tecolutla, Nacajuca.

De igual manera se presentaron homenaje a la Cultura Olmeca en donde se le rindió tributo a la deidad representada por El Jaguar; finalmente se tuvo una serie de estampas autóctonas con danzas chontales y zapateados, a cargo de la comunidad indígena de Villa Tamulté de las Sabanas, Centro.

Fiesta de travestis en México sacude a pueblo indígena

Juchitán, Oax., (Reuters).- Pedro Martínez da los últimos toques a su atuendo, tradicional de las mujeres zapotecas del sur de México, agregando flores a su colorido tocado, poniéndose un fondo de encaje bajo una falda bordada y colgándose un collar de monedas de oro.

"Cuando me visto así, mi papá dice: 'Oh Pedro, te ves como tu mamá cuando era joven'", dice Martínez, de 28 años, mientras pega pestañas postizas a sus párpados frente al espejo.

Martínez pasó dos horas en el salón de belleza del que es propietaro para arreglar su peinado, en los preparativos finales para el festival este fin de semana de los "muxes", indígenas gay y travestis de Juchitán, que ya se han ganado cierto respeto en la sociedad machista de México.

Los muxes (que se pronuncia "mushes"), una mayoría descendientes de la etnia Zapoteca, son ampliamente respetados en el sureño poblado, en donde el baile y el desfile que corona a la reina travesti y celebra la cosecha, se han realizado sin falta anualmente en los últimos 33 años.

Antropólogos aseguran que la tradición gay entre la población indígena de México data de hace cientos de años, pero ha cobrado más fuerza en décadas recientes debido a los movimientos de orgullo y tolerancia.

Varias docenas de muxes reciben la bendición del sacerdote católico en una misa, antes de unirse al resto de los travestis que vienen de fuera en una estridente fiesta el sábado en la noche. Algunos muxes usan vestimenta tradicional y otros optan por elegantes vestidos y tacones altos.

La fiesta, en la que fluyen ríos de cerveza, se extiende hasta el domingo en un desfile a lo largo del pueblo.

Algunos de los muxes, palabra zapoteca que se deriva del español "mujer", se visten de mujer todo el año, mientras que otros son gays que solo lo hacen para la fiesta anual o no lo hacen del todo.

La zona alrededor de Juchitán, un pueblo apacible cerca de la costa del Pacífico, tiene un historial con mujeres jugando un rol protagónico en la vida pública.

"La leyenda aquí es que las mamás piden un hijo homosexual para que en su vejez les pueda cuidar", dijo Sergio Santamaría, un director de teatro de 56 años, mientras come sopa de iguana y tamales de maíz dulce, un desayuno típico.

DIOSES BISEXUALES

La población nativa de América con género indefinido era considerada inteligente y talentosa, dijo Rosemary Joyce, una profesora de antropología en la Universidad de Berkeley, en California.

"Eran vistos como poseedores de una especie de poder espiritual por ser más como sus antepasados, que tenían que cumplir con el rol de madre y padre a la vez, y como las divinidades que podrían haber sido bisexuales", dijo Joyce.

Los antropólogos han encontrado evidencia de identidades con mezcla de géneros en toda Mesoamérica, como el maíz maya y los dioses lunares que son ambos masculinos y femeninos.

La conquista española del siglo XVI y la Iglesia Católica arrasaron con mucha de esa tolerancia.

"El poder de colonización era muy estricto en cuanto al sexo. Llegaron y rápidamente suprimieron todas estas prácticas, que no quiere decir que se fueron, sólo que se ocultaron", dijo Joyce.

Mientras que los homosexuales tienen ya muchos años siendo tolerados en Juchitán, solo recientemente los muxes se sintieron lo suficientemente seguros para aparecer vestidos e incluso se han sumado a causas como educación sobre el sida, ya que la región tiene una de las tasas más elevadas de HIV del estado de Oaxaca.

"Siempre ha habido muxes pero antes solo llevaban guayabera con un toque femenino, como botones de oro. Los travestis son de la nueva generación", dijo Santamaría.