¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2008

Exhiben juegos autóctonos

Villahermosa, Tab., (El Heraldo de Tabasco).- Santos del Campo García, en representación del Gobernador del Estado, Andrés Granier Melo, inauguró anoche en el Palacio de los Deportes el XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, así como los VI Juegos de Destreza Mental, los cuales finalizarán el 25 de noviembre.

Son más de 400 deportistas indígenas provenientes de 15 estados de la República Mexicana participan, quienes desde ayer están en la capital tabasqueña, para seguir fomentando los juegos tradicionales que desde 1998 se realizan en nuestro país.

PRESERVACIÓN

En su mensaje de bienvenida, la profesora Melchi Franco Ruiz, titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, agradeció la presencia de todos los deportistas indígenas, funcionarios de la Conade y del gobierno estatal.

"Es un honor ser sede de este encuentro que son la preservación y difusión de todos los juegos autóctonos que generalmente se practican en las comunidades indígenas del país, además de que no son para competir, sino solamente una exhibición".

TRADICIONALES

Alida Zurita Bocanegra, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos, indicó que la meta es "reconocer a todas y todos los indígenas que no han permitido que los juegos autóctonos se queden en el olvido, el objetivo es sepamos que otros deportes ancestrales se practican en otros puntos de nuestro país".

De igual manera apuntó, que en este encuentro asisten representantes de Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León, Quintan Roo, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Campeche, Veracruz y por supuesto Tabasco que es la sede.

BENEPLACITO

César González Arjona, coordinador de la Zona Sur-Sureste de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), expresó su beneplácito por estos juegos, a lo que dijo significa una destacada labor por rescatarlos.

"La unión de un pueblo como Tabasco ha hecho posible que su desarrollo siga hacia adelante enalteciendo sus costumbres, por eso la Conade continuará apoyando estos eventos así como el movimiento que los representa", expresó el funcionario.

VISTOSA INAUGURACIÓN

Cabe mencionar que al inicio de la inauguración de este evento, se realizaron honores la bandera y se cantó el Himno Nacional Mexicano así como la Marcha Tabasco en lengua chontal, interpretada por alumnos de la primaria "Guillermo Prieto" de Tecolutla, Nacajuca.

De igual manera se presentaron homenaje a la Cultura Olmeca en donde se le rindió tributo a la deidad representada por El Jaguar; finalmente se tuvo una serie de estampas autóctonas con danzas chontales y zapateados, a cargo de la comunidad indígena de Villa Tamulté de las Sabanas, Centro.

No hay comentarios.: