¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 may 2010

Deja terribles pérdidas económicas y ambientales el desecamiento de la laguna de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Pérdidas económicas deja al secarse una laguna en el barrio de San Diego Tlaxiaco, luego que esta presa al año daba una producción de 7 mil mojarras, y la sorpresa también para los niños que acudían a bañarse y jugar, así como de las señoras que lavaban sus ropas.

La poco agua se empezó a notar a los inicios de este año, dio a conocer entrevista, Salvador Bautista Cervantes, propietario del lugar donde se ubica esta laguna de nombre “Nduaxique”.

Dijo que fue hasta en este mes de mayo cuando esta laguna se secó totalmente, aunque en que algunas ocasiones todavía hizo el depósito de una pipa de agua, pero fue imposible, porque el agua se consumió rápidamente, por lo que todos los animalitos que en ella habitaban murieron, entre ellos, mojarras que se tenían en criaderos y tortugas que ya de por si en ella habitaban.

Recuerda, que hace todavía dos años, los niños acudían a esta laguna a sacar tortugas para jugar o muchas señoras lavaban ahí su ropa, pero la sorpresa ha llagado de pronto con una muerte lenta de este lugar, al notarse hoy sin agua, solo grietas en la tierra que a gritos piden solo un sorbo del vital líquido.

Bautista Cervantes, añadió que “Nduaxique” fue su inspiración para iniciar su negocio de un comedor campestre, porque era de ahí de donde extraía las mojarras para venta, ya que inicio un criadero, del que hoy no cuenta ante esta situación de las altas temperaturas, mas sin embargo aun mantiene su negocio con las pocas ganancias que de ella obtuvo.

También da a conocer, que las altas temperaturas en un lugar donde hace frio, en este pueblo ubicado a 2100 kilómetros sobre el nivel del mar, es el anuncio y una alarma a que debemos nosotros los humanos sembrar árboles para dar la bienvenida a mayor agua, pero no estamos haciendo nada, por lo que seguramente anuncios más drásticos y graves, dijo.

Exhortó a la gente que habita este planeta a cuidar el medio ambiente y no desperdiciar el agua para que generen a las nuevas generaciones un mundo mejor.