¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2011

Sin proselitismo, eligen por usos y costumbres a sus autoridades

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Sin ningún acto de proselitismo, ni campaña, más de 1400 ciudadanos, nombraran a su nuevo presidente municipal en la comunidad de San Antonino Monte Verde, bajo el sistema de usos y costumbres.

9 localidades pertenecientes a este municipio, como es costumbre, cada 20 de octubre, se concentraran en el palacio municipal para nombrar a su nueva autoridad que funge por un año en el cargo.

Para este nombramiento no existe algún tipo de campaña, ni proselitismo, porque se rige bajo una asamblea general, siendo esta la máxima autoridad quien determina mediante el voto razonado, quien va a representarlos, la acción se realiza levantando la mano, donde se prevé la concentración de más de 1400 personas.

Participaran también un aproximado de 500 mujeres, quienes como es costumbre  tendrán la oportunidad de proponer, votar y ser votadas en esta asamblea, máxima autoridad representativa de las comunidades originarias.

El presidente municipal, Alfredo Bautista López, dio a conocer, que estando al servicio de la comunidad, asume la propuesta de fortalecer las buenas costumbres, otorgando las facilidades para que esta reunión de nombramiento de autoridades se realice.

Es una designación sin maña que la gente hace, no hay politización, y ni amarre de ninguna índole, esta tradición podría perderse solamente si alguna persona con intereses particulares o de grupo iniciara la división, otro de los peligros seria que políticas desde las instituciones afectara esta conglomeración de ciudadanos, pero por ahora el nombramiento trascurre en tranquilidad.

Arraigo de usos y costumbres para el nombramiento de las autoridades municipales, es el eje de desarrollo que las políticas públicas no alcanzan entender, y que a toda costa quiere destruir esta forma de comunalidad en los pueblos indígenas organizados en la Mixteca de Oaxaca.

Analizan escasez de maiz en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Catorce comunidades discutirán la falta de producción del maíz y su escases, en el foro “el maíz Mixteco alimenta nuestra identidad indígena y campesina”, que se llevará a cabo este 19 de octubre a las 10 de la mañana, por la organización, Enlace, Comunicación y Capacitación, al cumplir sus 30 años de fundación.

Campesinos indígenas analizaran la escases de este grano básico de alimentación de los Mexicanos, por lo que pretende generar propuestas para su producción, un espacio para reflexión sobre su situación regional y nacional, las afectaciones de los transgénicos, cambio climático y sus repercusiones en los sistemas de producción, dijo en entrevista, Alexander Bautista Aguilar, responsable del proyecto, iniciativas comunitarias de soberanía alimentaria y economía solidaria.

Enfocado a autoridades municipales, agrarias, organizaciones civiles, grupos organizados y comunidad en general, donde por ejemplo se conocer situaciones como por ejemplo, que la importación de maíz de Estados Unidos que contiene mezclado maíz transgénico, ha alcanzado los seis millones de toneladas al año, también se ha comprobado contaminación transgénica en maíces criollos de Oaxaca y Puebla.

Judith Mariano Aguilar y Esther Victoria Ortiz Sosa, integrante de Enlace, dieron a conocer que el objetivo de este foro, “el maíz Mixteco alimenta nuestra identidad indígena y campesina” es para contribuir sobre la situación nacional y regional del maíz en relación a las afectaciones de los transgénicos, cambio climáticos y sus repercusiones en los sistemas de producción, para generar alternativas participativas de solución.

Origen del maíz y su domesticación en los pueblos Indígenas de México y las problemáticas externas del criollo, en la ponencia de Miguel Ángel Paz Carrasco, producción local en la región Mixteca, por ponentes de esta región.  

Principales amenazas externas y la soberanía alimentaria enfocada en los primeros asentamientos, exposición que dará a conocer Omar Esparza, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista.
Redes entorno a la defensa del maíz criollo y la soberanía alimentaria, ponentes Adelita Sanvicente del organismo semillas de vida, así como propuestas de fortalecimiento para la producción local, con la participación de todos los participantes.

Desde Mesoamérica hasta el México contemporáneo, ninguna otra planta ha sido tan fundamental para la formación de la identidad mexicana ni es origen de tantos mitos, rituales y creación artística, según diversos especialistas.

El 1 de enero de 2008 se vencieron las restricciones que estableció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la importación de esa semilla de origen mexicano y que los Aztecas creían fue otorgada por Quetzalcóatl. En la obra maya-quiché Popol Vu los dioses crearon a la primera mujer y al primer hombre con nueve bebidas hechas de mazorcas. "Patria, tu superficie es de maíz", escribió Ramón López Velarde.

La importación del maíz no es sólo un tema económico sino eminentemente cultural, en opinión del antropólogo Gonzalo Camacho Díaz, coautor del libro La música del maíz (2000). 

Investigador de la Escuela Nacional de Música, Camacho ha estudiado los rituales ligados al maíz en la Huasteca:

"Todas las fiestas patronales que hay desde el 6 de enero hasta el 25 de diciembre están vinculadas a esa semilla. Hay un ciclo del maíz que construye un arquetipo cíclico que ordena el mundo".

"El invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre", dijo Octavio Paz: esa planta no puede crecer sin ayuda humana, así que se considera que los mesoamericanos se sedentarizaron con su domesticación, hace 9 mil años en la cuenca del Río Balsas, de acuerdo con la coordinadora del Laboratorio de Paleoetnobotánica de la UNAM, Emily McClung.

"Al cultivar el maíz, el hombre también se cultivó. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz", escribió en 1982 Guillermo Bonfil Batalla, fundador del Museo Nacional de Culturas Populares.