Por René López, corresponsal
Tlaxiaco, Oax.- Catorce comunidades discutirán la falta de producción del maíz y su escases, en el foro “el maíz Mixteco alimenta nuestra identidad indígena y campesina”, que se llevará a cabo este 19 de octubre a las 10 de la mañana, por la organización, Enlace, Comunicación y Capacitación, al cumplir sus 30 años de fundación.
Campesinos indígenas analizaran la escases de este grano básico de alimentación de los Mexicanos, por lo que pretende generar propuestas para su producción, un espacio para reflexión sobre su situación regional y nacional, las afectaciones de los transgénicos, cambio climático y sus repercusiones en los sistemas de producción, dijo en entrevista, Alexander Bautista Aguilar, responsable del proyecto, iniciativas comunitarias de soberanía alimentaria y economía solidaria.
Enfocado a autoridades municipales, agrarias, organizaciones civiles, grupos organizados y comunidad en general, donde por ejemplo se conocer situaciones como por ejemplo, que la importación de maíz de Estados Unidos que contiene mezclado maíz transgénico, ha alcanzado los seis millones de toneladas al año, también se ha comprobado contaminación transgénica en maíces criollos de Oaxaca y Puebla.
Judith Mariano Aguilar y Esther Victoria Ortiz Sosa, integrante de Enlace, dieron a conocer que el objetivo de este foro, “el maíz Mixteco alimenta nuestra identidad indígena y campesina” es para contribuir sobre la situación nacional y regional del maíz en relación a las afectaciones de los transgénicos, cambio climáticos y sus repercusiones en los sistemas de producción, para generar alternativas participativas de solución.
Origen del maíz y su domesticación en los pueblos Indígenas de México y las problemáticas externas del criollo, en la ponencia de Miguel Ángel Paz Carrasco, producción local en la región Mixteca, por ponentes de esta región.
Principales amenazas externas y la soberanía alimentaria enfocada en los primeros asentamientos, exposición que dará a conocer Omar Esparza, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista.
Redes entorno a la defensa del maíz criollo y la soberanía alimentaria, ponentes Adelita Sanvicente del organismo semillas de vida, así como propuestas de fortalecimiento para la producción local, con la participación de todos los participantes.
Desde Mesoamérica hasta el México contemporáneo, ninguna otra planta ha sido tan fundamental para la formación de la identidad mexicana ni es origen de tantos mitos, rituales y creación artística, según diversos especialistas.
El 1 de enero de 2008 se vencieron las restricciones que estableció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la importación de esa semilla de origen mexicano y que los Aztecas creían fue otorgada por Quetzalcóatl. En la obra maya-quiché Popol Vu los dioses crearon a la primera mujer y al primer hombre con nueve bebidas hechas de mazorcas. "Patria, tu superficie es de maíz", escribió Ramón López Velarde.
La importación del maíz no es sólo un tema económico sino eminentemente cultural, en opinión del antropólogo Gonzalo Camacho Díaz, coautor del libro La música del maíz (2000).
Investigador de la Escuela Nacional de Música, Camacho ha estudiado los rituales ligados al maíz en la Huasteca:
"Todas las fiestas patronales que hay desde el 6 de enero hasta el 25 de diciembre están vinculadas a esa semilla. Hay un ciclo del maíz que construye un arquetipo cíclico que ordena el mundo".
"El invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre", dijo Octavio Paz: esa planta no puede crecer sin ayuda humana, así que se considera que los mesoamericanos se sedentarizaron con su domesticación, hace 9 mil años en la cuenca del Río Balsas, de acuerdo con la coordinadora del Laboratorio de Paleoetnobotánica de la UNAM, Emily McClung.
"Al cultivar el maíz, el hombre también se cultivó. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz", escribió en 1982 Guillermo Bonfil Batalla, fundador del Museo Nacional de Culturas Populares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario