¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12/08/2010

Liberan a 25 indígenas secuestrados durante 72 días por conflicto agrario

Oaxaca, Oax., (EFE).- Un grupo de 25 indígenas mixtecos, secuestrados desde el pasado 30 de mayo por sus rivales, también mixtecos, en una disputa de tierras, fueron liberados hoy en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó hoy una fuente oficial.

La liberación se produjo después de que el Gobierno de Oaxaca se comprometió a mediar en el añejo conflicto por la posesión de 1.800 hectáreas de tierras boscosas que mantienen pobladores de la comunidad de Yosoñama con habitantes de San Juan Mixtepec, explicó el subsecretario oaxaqueño de gobierno, Joaquín Rodríguez.

Pobladores de San Juan Mixtepec retuvieron el pasado 30 de mayo a 39 campesinos de Yosoñama, pero a largo de los días fueron liberando a catorce y hoy a los 25 restantes, después de que el Gobierno de Oaxaca exigió esa medida a cambio de mediar en el conflicto.

Los campesinos liberados este miércoles fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tlaxiaco, a unos 200 kilómetros de San Juan Mixtepec, para ser valorados médicamente.

"Esperemos que su estado de salud se reporte estable", dijo el funcionario local.

En medio de este conflicto, el pasado sábado habitantes de San Juan Mixtepec acudieron armados al cerro Tres Cruces para tomar posesión de las tierras que reclaman como suyas, según denunciaron pobladores de Yosoñama.

"Llegaron armados y disparando", dijeron los de Yosoñama, al asegurar que un campesino murió y otros cuatro resultaron lesionados.

La fiscalía oaxaqueña no ha informado si procederá contra habitantes de San Juan Mixtepec por el presunto delito privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y amenazas de muerte, así como lesiones.

Cumple 16 años de fundación la XECTZ, radio cultural indigenista de Cuhttp://www.blogger.com/post-create.g?blogID=29305456etzalan

Por Manuel Espinosa Sainos

Cuetzalan, Pue.-
Considerada como una de las principales alternativas de comunicación para miles de indígenas que viven en más de 60 municipios nahuas y totonacas de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz, la radiodifusora XECTZ La voz de la Sierra Norte cumple durante este mes 16 años de su fundación. Ubicada en este municipio, es de los pocos espacios de difusión para las poblaciones alejadas y dispersas que, aunado al escaso y costoso acceso al servicio telefónico, enfrentan el rechazo de su lengua, música y participación en las radios comerciales que tienen penetración en la región.

Para el director de la emisora, Isauro Chávez Tomás, lo esencial de este medio radica en que llena sus espacios con la voz y participación de la población, y garantiza el cumplimento del convenio 169, que señala el derecho a la consulta que debe hacerse a los pueblos indígenas. De hecho, cuenta con un consejo consultivo integrado por representantes de 30 organizaciones de campesinos, artesanos y médicos tradicionales que periódicamente discuten y orientan la barra de programación.

Quizá por esta cercanía con las poblaciones indígenas la emisora, inaugurada el 21 de agosto de 1994, aunque las transmisiones de prueba iniciaron desde marzo de ese mismo año, recibe mensualmente cerca de mil 500 avisos comunitarios, así como centenares de cartas provenientes de toda la región.

Los festejos iniciaron desde el 7 de agosto en Huehuetla con un baile de Huapango al que asistieron 15 tríos regionales, pero el sábado los micrófonos se trasladarán a Yohualichan para un baile de xochipitsahuak, la música ritual de los indígenas nahuas de la región. El 21 habrá una jornada cultural en la emisora perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mientras que el 28 radioescuchas invitados discutirán el tema del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana y su repercusión en las poblaciones indígenas.

El jefe de la emisora, quien desde 1992 formó parte del equipo de investigadores para la fundación de la radio, destacó que, a diferencia de las estaciones comerciales, XECTZ no busca el raiting, sino que la población acceda al medio para promover su cultura, danza, gastronomía, medicina tradicional, fiesta y todo lo que tenga que ver con su entorno.

Alelí Santiago Luis, originaria de Zapotitlán de Méndez, es una de las primeras voces totonacas que se escucharon a través del 1350 AM en la región. “Ningún otro medio permite que los pueblos originarios se expresen, se manifiesten como son, difundan su música y digan lo que piensan; por eso la radio sigue teniendo preferencia.