¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 nov 2008

Visión indígena sobre cambio climático, protagonista en Foro Nacional del Agua

Bogotá, Colombia (El Tiempo).- Los nativos de Colombia, Brasil y algunos de Estados Unidos dicen que el calentamiento hace estragos en la Amazonia y ha puesto en riesgo su alimentación.

Para los pueblos ancestrales, que dependen exclusivamente de la tierra y de sus recursos naturales, los cambios climáticos resultan toda una tragedia teniendo en cuenta que los ciclos que les proporcionan meses de lluvias y otros de sol, se han visto modificados.

Entre los nativos que participan en el Foro, organizado por la Universidad Central y que se ha consolidado como uno de los eventos ambientales más importantes del año, figuran representantes de las culturas Barasana, del Vaupés, y también algunos Nasa, que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.

También arribó un grupo de curripacos, una comunidad que está entre Guanía y Vichada.

Según lo que han manifestado en el encuentro, el abastecimiento de alimentos en muchas de las comunidades está afectado por la variabilidad climática, como lo cuenta Marcos Terena, del pueblo Xané, de Brasil.

A lo que se suma la contaminación de sus recursos hídricos, la destrucción de los ecosistemas y el ascenso del nivel del mar.

Esto ha llevado a que los chamanes se declaren impotentes frente a situaciones que no pueden controlar con sus conocimientos tradicionales y por eso muchos no han tenido otra opción que emigrar, convirtiéndose en 'desplazados ambientales'.

Pablo Leyva, vicerrector académico de la Universidad Central, le explicó a EL TIEMPO que esto puede ser muy similar a lo ocurrido en otros momentos de la historia de la humanidad, cuando los pueblos originarios de América sufrieron grandes catástrofes y muchas civilizaciones se extinguieron debido al manejo inadecuado del medio ambiente o porque se dieron procesos de cambio climático a los que nunca pudieron adaptarse.

"Lo cierto es que nuestra sociedad, con su desarrollo avasallador y su desconocimiento de los efectos de este sobre la naturaleza, se vuelve vulnerable y arrastrará al desastre a los pueblos que por su fragilidad no sean capaces de adaptarse a las transformaciones", dice Leyva.

Por eso, la idea es que los nativos aporten y den ideas aplicables para controlar los daños en los ecosistemas.

"Ante toda esta reflexión, creemos que nosotros tenemos que ayudar a la humanidad moderna a encontrar el camino de respeto al medio ambiente, generando una sociedad capaz de promover una nueva forma de convivencia humana, de relación comercial pero con equilibrio ecológico, económico y calidad de vida", explicó Terena.

En el Foro, que llega a su quinta versión, también están representantes del pueblo Muskogee, que llegaron a Colombia desde Oklahoma (Estados Unidos), y expertos de Polonia, México y Argentina. El evento termina el sábado.

Protestan menonitas de Chihuahua por ola de violencia

Cd. Cuauhtémoc, Chih., (Agencia EFE).- Los menonitas del estado mexicano de Chihuahua cerraron sus negocios en protesta por la ola de violencia que vive México, informaron hoy sus representantes.

Es la primera vez que los integrantes de este grupo cristiano que tiene sus orígenes en la Alemania del siglo XVI toman una medida semejante desde que llegaron a México en 1922, dijeron algunos medios sobre la protesta de este miércoles.

El paro duró varias horas y se llevó a cabo en unos cien establecimientos del corredor comercial ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, un tramo de 46 kilómetros de carretera en el que se hallan sus negocios, que atienden especialmente a los viajeros, informó a Efe una portavoz del Museo Menonita.

Entre estos negocios predominan establecimientos de productos lácteos, maquinaria y útiles agrícolas, aunque también hay bancos, pizzerías y quioscos, todos ellos regentados por miembros de las comunidades menonitas.

Chihuahua, donde viven 40 mil menonitas, es uno de los estados más violentos del país, en especial la población fronteriza de Ciudad Juárez donde en lo que va de año se han cometido unos mil asesinatos, según fuentes extraoficiales.

Parajódicamente uno de los rasgos definitorios de los menonitas, que son bautizados de adultos y hablan un dialecto del alemán, es el pacifismo.

Hasta la década de los años 60 los menonitas no adaptaron elementos de la modernidad, como la luz eléctrica, y prohibían los matrimonios con personas no pertenecientes al grupo.

En la actualidad, la mayor parte de sus miembros mexicanos ha renunciado a estas costumbres.

Evalúan pruebas piloto de la Reforma Educativa en Primaria

Mérida, Yuc., (Por Esto!).- Profesores de 43 escuelas primarias regulares y de 24 indígenas iniciaron ayer un taller de dos días a fin de intercambiar experiencias y evaluar los procesos de aprendizaje en torno a las pruebas piloto de la Reforma Educativa de Primaria.

En junio pasado, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública dieron a conocer que durante el ciclo escolar 2008-2009 se realizará una prueba piloto en primero, segundo, quinto y sexto grados en cinco mil escuelas primarias del país. De esa cifra, 67 están en Yucatán.

Al iniciar el taller, Manuela Mena Magaña, coordinadora del Departamento de Desarrollo Educativo de Primaria, expuso que el taller servirá para rescatar las experiencias de los profesores que están tomando parte en las pruebas piloto de las escuelas primarias, en el marco del nuevo plan de estudios en ese nivel.

Los cambios en la metodología por competencias presentan retos por superar y la innovación de los maestros en sus prácticas pedagógicas es uno de ellos, agregó.

Asimismo, dijo que el programa sectorial de educación 2007-2012, en el marco de la reforma integral de la educación primaria, establece los criterios que para mejorar la calidad educativa deben aplicarse en la capacitación de profesores, en la actualización de los programas de estudio y sus contenidos, sus enfoques pedagógicos, los métodos de enseñanza y los recursos didácticos.

La información que se obtendrá de estas escuelas piloto servirá para hacer ajustes a los programas, sobre todo en las estrategias de actualización de los profesores.

La nueva propuesta para primaria pretende atender más las competencias que exigen las necesidades del desarrollo social. Esa es una apuesta a nivel internacional en los diferentes sistemas educativos.

Al evento también asistieron los directores de Educación Primaria y de Educación Indígena, Roger Pinto y Achach y Wilber Dzul Canul, respectivamente. También acudieron profesores, jefes de sector y supervisores.

Una tregua para las radios comunitarias de México, pide AMARC

México, DF., (Dossier Político).- El director de radio Bemba, Carlos Aparicio demando el respeto al funcionamiento de las radios comunitarias e indígenas que existen en el país y propuso un punto de acuerdo a los diputados federales para que se aprueba una tregua para estos medios de comunicación, que pretenden ser cerrados por el gobierno.

El director de esta radio comunitaria y presidente en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, precisó que la propuesta es a la Cámara de Diputados para que se apruebe un punto de acuerdo con el fin de realizar un padrón de las radios indígenas en el país, con el fin de protegerlas y evitar toda intención de sus cierres.

Carlos Aparicio se trasladó a la ciudad de México, para participar en el segundo encuentro nacional de radios comunitarias e indígenas. El encuentro se realiza en las instalaciones de san Lázaro, en estos días en que los legisladores discuten el presupuesto que ejercerá el gobierno federal el próximo año.

Existen más de 200 radios indígenas que se encuentran bajo amenazas de ser cerradas. Son radios comunitarias que surgieron sin actas de nacimiento, por decirlo de alguna manera, pues no hay alguna ley que regule estos medios de comunicación en los pueblos originarios.

La propuesta de AMARC –explicó en comunicación directa desde la ciudad de México- es impulsar un punto de acuerdo entre los legisladores, para que se realice un empadronamiento de las radios comunitarias que existen en el país, a fin de protegerlas de cualquier intento de cierre.

Recordó que desde hace tiempo, se presentó a la comisión plural de radio y televisión del Senado de la República, una propuesta para apoyar a las radios comunitarias. Las pláticas habían avanzado pero se estancaron desde que los panistas quitaron de su coordinación a Santiago Creel Miranda.

Como en campaña, Calderón promete empleos y obras para zonas indígenas en 2009

Hueytlalpan, Pue., (La Jornada de Oriente).- El presidente Felipe Calderón anunció que para el próximo año los indígenas y campesinos de la Sierra Norte de Puebla, como del resto del país tendrán trabajo, al menos temporalmente, en la construcción de caminos, escuelas y demás obras de infraestructura como paliativo para enfrentar la severa crisis económica que se avecina.

El discurso del mandatario, ayer en el municipio totonaca de Hueytlalpan, se acercó más al arranque de campaña del proceso electoral de 2009 que a un programa de gobierno.

Al menos así lo entendieron la mayoría de los 300 asistentes al inicio de la novena gira de Calderón a Puebla, muchos de ellos acarreados panistas y funcionarios federales, quienes arrancaron en aplausos tras escuchar la noticia y al terminar el acto se fueron comentando el compromiso que el anuncio presidencial parecería ser parte de la estrategia para sacar adelante las elecciones del próximo año. Sin embargo, otros serranos que hicieron viajes de horas, ya sea en auto o a pie, de Calderón sólo vieron el helicóptero que lo transportó pues ni siquiera pudieron pasar los retenes que instaló la Policía Federal Preventiva, y menos pudieron entregar sus peticiones de reparación de caminos, de escuelas y de sanciones a funcionarios corruptos.

Después de casi dos años, el presidente regresó a Hueytlalpan, a poco más de cuatro horas de la capital poblana, para inaugurar el tramo carretero Olintla–Cuatro Caminos, el cual tiene una longitud de 3 kilómetros y una inversión de 50 millones de pesos, en beneficio de los municipios de Huehuetla, Ixtepec, Olintla, Zacapoaxtla, Zacatlán y Coxquihiu, en el estado de Veracruz. La obra, que incluye un puente sobre el barranco conocido como el Espinazo del Diablo, fue una promesa del mandatario durante su primera visita al estado, en enero de 2007.

“Empleos para todos”

Después de aplaudir y reconocer a los niños de la escuela primaria Benito Juárez por haber entonado el Himno Nacional en lengua totonaca, Calderón Hinojosa se dirigió a los asistentes, algunos sólo hablantes de totonaco, a quienes les recordó las acciones de su gobierno y los montos millonarios que ha invertido en las zonas indígenas del país. Más adelante, aseguró que el próximo año será difícil en materia económica para el país, “por todo el desabarajuste” (sic) en las finanzas de los Estados Unidos, por lo que pidió trabajar unidos y bien fuerte para evitar que eso nos pegue y, afecte a las familias más pobres”.

“Y si la Cámara de Diputados aprueba los programas que he propuesto, ya nos pondremos de acuerdo para jalar todos parejo y empezar a generar fuentes de trabajo donde hace falta. Si hacen falta fuentes de trabajo en una zona, vamos a abrir ahí nuevos caminos rurales o vamos a mejorar los existentes. Vamos a emplear a la gente, aunque sea dándoles un jornal, un salario, pero que tengan un ingreso para que puedan trabajar.

“Vamos a remozar, vamos a renovar y vamos a mantener todas las escuelas de las zonas más marginadas del país”, afirmó.

Ponderó que su administración hará en 2009, año electoral, lo mismo “grandes” obras que “obra pública pequeñita” en todos los rincones del país: “para que la gente, la más que podamos, tenga así sea temporalmente un trabajo, un ingreso digno y podamos enfrentar la crisis internacional generando empleo y oportunidades para los mexicanos”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, recordó a los presentes que él también es “indígena” y solicitó más apoyo al Ejecutivo federal para el estado, petición que no tuvo respuesta.

Piso Digno a medias

Atrás de los retenes policiales, Adriana Cuevas, de la comunidad de Zitlala, quiso acercarse al mandatario para denunciar públicamente al presidente municipal de Hueytlalpan, el priista Juan Martín Barrientos Ramos, de entregar sólo la mitad del programa Piso Digno pues de los 14 metros cuadrados que le correspondían, sólo recibió siete. Como ella, otros grupos de habitantes se presentaron en el acto para señalar a su alcalde, de quien aseguraron se queda con cemento y materiales de construcción de ese programa para beneficiar a sus más allegados y familiares. La denuncia, no pudo ser entregada porque esos ciudadanos “no estaban invitados”.

Decomisan un machete “por seguridad del presidente”

Como ya es costumbre, el excesivo despliegue de más de 500 militares y policías no fue la excepción en Hueytlalpan. En un retén ocurrió un incidente con el profesor Luis Atanacio Méndez, director de la escuela telesecundaria de la comunidad de El Arenal, quien quiso entregar a Calderón Hinojosa una solicitud de apoyo para una camioneta nueva para transportar a sus alumnos entre la serranía, dada la distancia en la que viven muchos de ellos. Algunos estudiantes viajaban en el auto, lo cual le pereció sospechoso a los agentes, obligándolos a bajar para una “inspección”.

Los policías federales se alarmaron cuando encontraron un machete, utensilio de uso común en la Sierra Norte, que el docente ocupa para retirar maleza. La herramienta fue decomisada “por la seguridad del presidente”; el profesor y los alumnos pasaron un mal rato discutiendo con los policías quienes finalmente los dejaron pasar cuando observaron la presencia de los medios informativos.

“¿Dónde está mi lugar?”

Un momento difícil lo vivió el secretario de Desarrollo Social del estado, Javier López Zavala, quien fue el primero en descender de la comitiva presidencial y subir al podio buscando su asiento.

El funcionario intentó localizar su nombre una y otra vez en las sillas, pero éste nunca apareció, por lo que, desesperado, le gritó a un asistente: “¿Dónde está mi lugar?” El ayudante guardó silencio y agachó la cabeza, actitudes que repitió López Zavala ante un agente del Estado Mayor que lo “invitó” a bajar del estrado y sentarse en el área de invitados.

Aún no se ve a los pueblos originarios como parte de la cultura nacional

México, DF., (La Jornada).- El escritor Carlos Montemayor aseguró que si en México se reconociera a los pueblos originarios como parte de la cultura nacional, “seríamos un país con una memoria de miles de años”, y no sólo de 500.

Al participar en la presentación del libro 60 años de memoria visual con los pueblos indígenas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizada la noche del pasado martes, Montemayor resaltó que los mexicanos han evadido el origen real de los pueblos y culturas que habitaban el continente antes de la llegada de los europeos, al llamarlos “indios” o indígenas”.

En ese sentido, el también colaborador de este diario aseveró que los integrantes de los pueblos originarios no deberían llamarse indios, porque ese es el gentilicio de los habitantes de la India, ni indígenas, palabra proveniente del latín. “En México nunca ha habido indios ni indígenas, sino pueblos con nombres propios que no hemos reconocido como tales”.

Al ser los primeros pobladores del continente, dijo, a estos pueblos se les debería llamar “americanos”, y contrario a ello, “Estados Unidos, que es el único país que no tiene nombre, se ha apropiado del nombre del continente entero. Los americanos son los pueblos originarios” de la región.

Al referirse a la obra –que presenta decenas de fotografías de habitantes de comunidades rurales y pueblos originarios que ha recabado el organismo indigenista del Estado mexicano a lo largo de 60 años de su existencia–, Montemayor la describió como “un catálogo visual excepcional” que pasa del blanco y negro al color.

En referencia a la metáfora de Felipe Calderón en el sentido de que para entender y resolver los problemas de la sociedad los gobernantes deben ponerse en los zapatos de la ciudadanía, el escritor aseguró que si este libro –en el que los indígenas aparecen en su mayoría sin calzado– se le hubiera presentado antes al titular del Ejecutivo federal, éste tendría que haber pensado que para conocer la realidad de estos pueblos “hay que quitarse los zapatos”.

Montemayor refirió que si bien la obra es un buen esfuerzo institucional, aún falta por incluir visualmente una mayor interacción entre estos pueblos y el resto de la nación, a fin de conocer qué visión de país tienen ellos, por lo que solicitó al titular de la CDI, Luis H. Álvarez, dirigir esfuerzos para resarcir esa faltante.

Por su parte, Álvarez aseguró que el libro es una compilación de fotografías, surgidas de miradas diversas, sobre la vida de los pueblos originarios, en seis decenios de lo que han sido las llamadas políticas indigenistas en México.

Calderón su compromiso con indígenas

Hueytlalpan, Pue., (Rumbo de México).- Al refrendar su compromiso de ayudar a los indígenas porque son personas que han vivido en el olvido durante muchos años, el presidente de la República, Felipe Calderón declaró: “Vamos a seguir trabajando al límite de nuestras fuerzas y de nuestros recursos como si fuera el primer y último día de transformar la realidad del país”.

Al inaugurar el Camino Olintla-Cuatro Caminos en Hueytlalpan, Puebla, el Primer Mandatario se pronunció por un México más equitativo, sin importar si los habitantes son hombres o mujeres y si nacieron en el monte o en la ciudad.

“ Que la dignidad se respete pareja y por igual, porque todos hemos sido creados iguales, la dignidad vale igual para todos. Por eso vamos a seguir trabajando al límite de nuestras fuerzas, al límite de nuestras convicciones, al límite de nuestros recursos, como si fuera el primero y a la vez el último día para poder transformar la realidad del país”, aseguró .

El Primer Mandatario aseveró que trabajarán con responsabilidad, lo que significará entrarle parejo en la resolución de los problemas.

“Siendo responsabilidad medular del gobierno, que no eludimos y que enfrentamos y que le entramos al toro por los cuernos, es una responsabilidad de todos los mexicanos”, comentó.