¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 nov 2008

Protestan menonitas de Chihuahua por ola de violencia

Cd. Cuauhtémoc, Chih., (Agencia EFE).- Los menonitas del estado mexicano de Chihuahua cerraron sus negocios en protesta por la ola de violencia que vive México, informaron hoy sus representantes.

Es la primera vez que los integrantes de este grupo cristiano que tiene sus orígenes en la Alemania del siglo XVI toman una medida semejante desde que llegaron a México en 1922, dijeron algunos medios sobre la protesta de este miércoles.

El paro duró varias horas y se llevó a cabo en unos cien establecimientos del corredor comercial ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, un tramo de 46 kilómetros de carretera en el que se hallan sus negocios, que atienden especialmente a los viajeros, informó a Efe una portavoz del Museo Menonita.

Entre estos negocios predominan establecimientos de productos lácteos, maquinaria y útiles agrícolas, aunque también hay bancos, pizzerías y quioscos, todos ellos regentados por miembros de las comunidades menonitas.

Chihuahua, donde viven 40 mil menonitas, es uno de los estados más violentos del país, en especial la población fronteriza de Ciudad Juárez donde en lo que va de año se han cometido unos mil asesinatos, según fuentes extraoficiales.

Parajódicamente uno de los rasgos definitorios de los menonitas, que son bautizados de adultos y hablan un dialecto del alemán, es el pacifismo.

Hasta la década de los años 60 los menonitas no adaptaron elementos de la modernidad, como la luz eléctrica, y prohibían los matrimonios con personas no pertenecientes al grupo.

En la actualidad, la mayor parte de sus miembros mexicanos ha renunciado a estas costumbres.

No hay comentarios.: