¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25/06/2010

Atienden meteoros en costas del Caribe mexicano

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal


Mérida, Yuc.-
El Programa de Manejo de Desastres en el Sureste de México (PMR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunió esta mañana con los asesores comunitarios de la Península de Yucatán, para analizar la situación de la ola tropical que se encuentra localizado en el oeste del mar Caribe y que en los próximos días podría convertirse en una depresión tropical durante su avance que tenga hacia el Golfo de México.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes hasta el momento, todos los modelos climáticos proyectan que este meteoro cruzará durante los próximos días la Península del Yucatán (México).

Durante este encuentro con los asesores, sobresalió el tema de que se esperan que los Comités de Protección Civil en cada uno de los municipios del sureste mexicano, estén alertas ante este fenómeno climático, y no bajen la guardia para implementar estrategias de coordinación con todas las instancias correspondientes, todo con la finalidad de proteger la seguridad de los ciudadanos.

Sobresalió que en el caso de Yucatán, donde en varios ayuntamientos habrá en los próximos días cambios en sus estructuras administrativas, se confía en que las autoridades locales salientes y entrantes no descuiden las tareas de prevención –con sus respectivos Comités de Protección Civil- antes de que arriben este tipo de meteoros.

Queda claro que aunque esta ola tropical está en su fase de evolución, es de interés que todos los productores agropecuarios, inicien con la fase de preparación, como poner a salvo sus colmenares, y los que tengan veletas para extraer agua, tengan pendiente bajar las aspas una vez que tengan información al respecto.

En cuanto a los ganaderos, vayan ubicando en los lugares elevados a sus animales; despejen las ramas secas o cualquier árbol que constituye peligro para sus viviendas; mientras que los Comités de Protección Civil supervisen los lugares de refugio y todo lo necesario para afrontar en caso de que llegue este fenómeno en tierras peninsulares.

Así mismo se instruyo a los asesores locales del PMR, para que estén coordinándose con los Comités de Protección Civil de sus localidades, y en su caso tengan a la mano los formatos para Evaluar los Daños (EDAN) que ocasione el meteoro, así como asesorar a las nuevas autoridades de los municipios donde prestan sus servicios.

Se planteó que en las localidades donde hay cablevisión, los de protección civil, soliciten su colaboración, en sus tareas de informar la situación local y que los Comités conozcan las funciones que tienen durante los momentos de contingencia.

Los asesores locales al intercambiar sus experiencias, destacaron en referencia al huracán “Dean”, y recordaron las formas en que se realizó la coordinación durante el intercambio de información, y se dijo cómo las radios indigenistas del sureste mexicano, como la XEPET “La Voz de los Mayas”, XENKA “La Voz del Gran Pueblo”, y XEXPUJ “La Voz de la Selva” que pertenecen al sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al difundir en lengua maya este tipo de  contingencia climática.

Apoya SRA a los indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- La Secretaría de la Reforma Agraria es aliada natural y por convicción de los indígenas y los apoya para que desarrollen proyectos productivos en sus comunidades, donde viven las familias más pobres del país, afirmó su titular Abelardo Escobar Prieto.

El funcionario aseguró que para contribuir al desarrollo social y económico de las etnias, esta dependencia destina 18 por ciento de los recursos de sus Programas de la Mujer en el Sector Agrario y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, exclusivamente para proyectos productivos de grupos indígenas.

Agregó que para ese propósito, la SRA tiene apartados 227 millones de pesos, de los mil 500 millones del presupuesto total que ejercen los programas Fappa y Promusag.

Escobar Prieto se reunió con la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de México, Florentina Salamanca Arellano, a quien explicó que las reglas de operación de dichos programas establecen la preferencia de apoyar proyectos ubicados en municipios o localidades con presencia indígena.

Señaló que los programas tienen una orientación estrictamente social y para contribuir a la superación de la pobreza, por lo que los recursos se canalizan preferentemente hacia los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano. Se atiende la añeja deuda con los grupos indígenas y más vulnerables del país, agregó.

También manifestó que la lucha contra la pobreza en el campo no puede reducirse a la disyuntiva entre privatización de la tierra o migración, sino que se requiere de más creatividad y la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las familias en el medio rural.

Exhortó a las organizaciones campesinas a mantener, dentro de un ambiente de respeto, el debate de las ideas y los señalamientos críticos que permitan instrumentar las acciones que contribuyan a que las familias de ejidos y comunidades se incorporen más rápidamente al desarrollo nacional.

Aseguró que la SRA está consciente de que hay mucha necesidad en el campo y dijo que los recursos con los que dispone no son suficientes para atender las más de 75 mil solicitudes que se presentaron vía Internet este año para acceder a los apoyos de Fappa y Promusag.

La diputada Salamanca Arellano acudió a la Secretaría para conocer el estado que guardan los proyectos productivos de grupos campesinos mazahuas que ella representa.