¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 ene 2011

Denuncian invasión de tierras en Zimatlan de Lázaro Cárdenas

Huajuapan de León, Oax., (nss Oaxaca).- Comuneros de la población de Zimatlán de Lázaro Cárdenas del distrito de Putla Villa de Guerrero denunciaron de manera pública del presunta invasión de tierras que realizaron personas de la localidad de San Sebastián Nopalera del distrito de Tlaxiaco. Exigen cese a la violencia que se ha desatado a consecuencia del conflicto agrario. 

A decir del director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) Maurilio Santiago Reyes este sábado 22 de enero de 2011, a las 12:30 horas, aproximadamente 30 personas de San Sebastián Nopalera presuntamente armadas y vestidas de negro llegaron a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, concretamente en el paraje “flor blanca”, a escasos 200 metros del centro de la población.

Destacó que presuntamente los comuneros de la vecina población llegaron a la huerta de café de la señora Sirenia García López, provocando zozobra y miedo por parte de los pobladores de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, que tienen decretadas Medidas Cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que es responsabilidad del Estado mexicano salvaguardar la integridad física y la vida de sus pobladores, entre ellos mujeres niños y ancianos.

Enfatizó que tales hechos fueron denunciados en la Subprocuraduría Regional de la Mixteca por el agente municipal de dicha población.

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. y el Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, exigen al gobierno de México garantice la vida y la integridad física de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Santiago Reyes abundó que el día 5 de agosto de 2010, Dentro del expediente MC-102- 10-México, la CIDH solicita al Gobierno de México adopte las medidas para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, la remoción de factores de riesgos ligados con la delimitación de las tierras entre Zimatlán y Nopalera para que evitar enfrentamientos.

Asimismo se pronuncia por los desaparecidos Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.

Recalcó que el día 12 de agosto del 2010, se efectuó una reunión entre una representación de beneficiarios, peticionarios y el gobierno de México, donde se comprometieron a brindar seguridad en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas por parte de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, otros de los compromisos del estado mexicano, fue convocar a una reunión, entre representantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera para remover los factores de riesgo, ligado con la delimitación de las tierras.

Niños mayas son guías en zona arqueológica del sur de México

Ciudad de México, DF., (DPA).- Niños indígenas de la etnia chol de origen maya difunden y ofrecen recorridos gratuitos a turistas en la Zona Arqueológica de Becán, en el sur de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El programa ha permitido difundir sitios poco visitados como la Zona Arqueológica de Becán, en el estado de Campeche, unos 1.124 kilómetros al este de Ciudad de México.

El programa involucra a niños indígenas de ese grupo de origen maya de entre 7 a 11 años en el conocimiento, conservación y difusión de ese sitio prehispánico, descubierto hace 43 años y abierto al público a finales de los años 60.

A través de Niños Guías de Becán se busca que "los infantes conozcan y protejan el patrimonio tangible e intangible que hay en su localidad, valoren el sitio arqueológico y se reconozcan como herederos y descendientes directos de los grupos étnicos mayas", dijo el antropólogo Marco Antonio Carvajal, director del Museo Local Arqueológico de la entidad.

Becán, que en lengua maya significa "barranca formada por agua", es una zona arqueológica de la cultura maya cuyo auge constructivo se registró en el periodo Clásico Tardío, en los años 700 a 800 d.C.

La zona se ubica en la región Río Bec, sobre la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la segunda más importante de Latinoamérica.

En 2010, 15 niños guías atendieron a 431 turistas en Becán. La cifra de infantes aumentará en 2011 "con la llegada de 13 grupos turísticos provenientes de Alemania, que establecieron un convenio con el Centro INAH-Campeche, en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), para incrementar el número de visitantes al sitio arqueológico", indicó Carvajal.

Alemania se involucró con este proyecto de turismo cultural a partir de la exhibición "Mayas. Reyes de la Selva Tropical", que se presentó en 2008 en los museos Roemer y Pelizaeus, en la ciudad de Hildesheim, y Casa de Máquinas, en Rosenheim.

En retribución por el préstamo de piezas de museos del sur de Campeche, los patrocinadores y la curadora de la exposición Inés de Castro decidieron apoyar a comunidades cercanas a la zona arqueológica de Becán.

"Los planes a mediano plazo son involucrar en el cuidado y difusión del patrimonio cultural de Campeche a los demás sectores de la población por medio del impulso de 'museos vivos'", dijo el antropólogo.

Agregó que a mediano plazo se planea "que los turistas conozcan no sólo la Zona Arqueológica de Becán, sino también el proceso del cultivo de la abeja melipona, cuya crianza es una herencia milenaria maya, pues utilizaban la miel para la elaboración de varios productos, entre ellos su bebida religiosa: el balché".

Otro ejemplo son los traspatios, también de herencia maya, donde se cultiva nopal (cactus de hojas aplanadas en forma ovalada) en mesas, que es un sistema agrícola ancestral productivo.

"Deseamos que el programa de niños guías se extienda a otros sitios como Edzná y Calakmul, donde hay comunidades dispuestas a apoyar e impulsar el turismo cultural", concluyó Carvajal.