¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23/01/2011

Niños mayas son guías en zona arqueológica del sur de México

Ciudad de México, DF., (DPA).- Niños indígenas de la etnia chol de origen maya difunden y ofrecen recorridos gratuitos a turistas en la Zona Arqueológica de Becán, en el sur de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El programa ha permitido difundir sitios poco visitados como la Zona Arqueológica de Becán, en el estado de Campeche, unos 1.124 kilómetros al este de Ciudad de México.

El programa involucra a niños indígenas de ese grupo de origen maya de entre 7 a 11 años en el conocimiento, conservación y difusión de ese sitio prehispánico, descubierto hace 43 años y abierto al público a finales de los años 60.

A través de Niños Guías de Becán se busca que "los infantes conozcan y protejan el patrimonio tangible e intangible que hay en su localidad, valoren el sitio arqueológico y se reconozcan como herederos y descendientes directos de los grupos étnicos mayas", dijo el antropólogo Marco Antonio Carvajal, director del Museo Local Arqueológico de la entidad.

Becán, que en lengua maya significa "barranca formada por agua", es una zona arqueológica de la cultura maya cuyo auge constructivo se registró en el periodo Clásico Tardío, en los años 700 a 800 d.C.

La zona se ubica en la región Río Bec, sobre la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la segunda más importante de Latinoamérica.

En 2010, 15 niños guías atendieron a 431 turistas en Becán. La cifra de infantes aumentará en 2011 "con la llegada de 13 grupos turísticos provenientes de Alemania, que establecieron un convenio con el Centro INAH-Campeche, en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), para incrementar el número de visitantes al sitio arqueológico", indicó Carvajal.

Alemania se involucró con este proyecto de turismo cultural a partir de la exhibición "Mayas. Reyes de la Selva Tropical", que se presentó en 2008 en los museos Roemer y Pelizaeus, en la ciudad de Hildesheim, y Casa de Máquinas, en Rosenheim.

En retribución por el préstamo de piezas de museos del sur de Campeche, los patrocinadores y la curadora de la exposición Inés de Castro decidieron apoyar a comunidades cercanas a la zona arqueológica de Becán.

"Los planes a mediano plazo son involucrar en el cuidado y difusión del patrimonio cultural de Campeche a los demás sectores de la población por medio del impulso de 'museos vivos'", dijo el antropólogo.

Agregó que a mediano plazo se planea "que los turistas conozcan no sólo la Zona Arqueológica de Becán, sino también el proceso del cultivo de la abeja melipona, cuya crianza es una herencia milenaria maya, pues utilizaban la miel para la elaboración de varios productos, entre ellos su bebida religiosa: el balché".

Otro ejemplo son los traspatios, también de herencia maya, donde se cultiva nopal (cactus de hojas aplanadas en forma ovalada) en mesas, que es un sistema agrícola ancestral productivo.

"Deseamos que el programa de niños guías se extienda a otros sitios como Edzná y Calakmul, donde hay comunidades dispuestas a apoyar e impulsar el turismo cultural", concluyó Carvajal.

No hay comentarios.: