¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23/01/2011

Denuncian invasión de tierras en Zimatlan de Lázaro Cárdenas

Huajuapan de León, Oax., (nss Oaxaca).- Comuneros de la población de Zimatlán de Lázaro Cárdenas del distrito de Putla Villa de Guerrero denunciaron de manera pública del presunta invasión de tierras que realizaron personas de la localidad de San Sebastián Nopalera del distrito de Tlaxiaco. Exigen cese a la violencia que se ha desatado a consecuencia del conflicto agrario. 

A decir del director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) Maurilio Santiago Reyes este sábado 22 de enero de 2011, a las 12:30 horas, aproximadamente 30 personas de San Sebastián Nopalera presuntamente armadas y vestidas de negro llegaron a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, concretamente en el paraje “flor blanca”, a escasos 200 metros del centro de la población.

Destacó que presuntamente los comuneros de la vecina población llegaron a la huerta de café de la señora Sirenia García López, provocando zozobra y miedo por parte de los pobladores de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, que tienen decretadas Medidas Cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que es responsabilidad del Estado mexicano salvaguardar la integridad física y la vida de sus pobladores, entre ellos mujeres niños y ancianos.

Enfatizó que tales hechos fueron denunciados en la Subprocuraduría Regional de la Mixteca por el agente municipal de dicha población.

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. y el Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, exigen al gobierno de México garantice la vida y la integridad física de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Santiago Reyes abundó que el día 5 de agosto de 2010, Dentro del expediente MC-102- 10-México, la CIDH solicita al Gobierno de México adopte las medidas para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, la remoción de factores de riesgos ligados con la delimitación de las tierras entre Zimatlán y Nopalera para que evitar enfrentamientos.

Asimismo se pronuncia por los desaparecidos Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.

Recalcó que el día 12 de agosto del 2010, se efectuó una reunión entre una representación de beneficiarios, peticionarios y el gobierno de México, donde se comprometieron a brindar seguridad en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas por parte de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, otros de los compromisos del estado mexicano, fue convocar a una reunión, entre representantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera para remover los factores de riesgo, ligado con la delimitación de las tierras.

No hay comentarios.: