¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 feb 2011

Denuncian autoridades tradicionales, aumento de asaltos en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El viernes 28 de enero, cinco personas, entre ellas autoridades tradicionales, dieron a conocer que en la ciudad de Tlaxiaco han sido víctimas de diversos asaltos ante la falta de seguridad o ante la ineficiencia del actuar de los cuerpos policiacos, ya que llagados de su comunidad se encuentran con este mal.

Cuatro personas llegadas de diversas comunidades de la región Mixteca, llegaron al imparcial de Oaxaca para denunciar y alertar a la comunidad de los múltiples asaltos de la que han sido víctimas.

Juan Castro López, secretario del comité de caminos de tres rancherías de Guadalupe Mirar santa María Yucuhiti, dio a conocer que mientras caminaba por el centro de la población dos jóvenes le arrebataron una bolsa que contenía proyectos, documentos, mapas y 2 mil 500 pesos, se le acercaron con el pretexto de pedirle ayuda diciendo que su mama estaba enferma.

 Emigdio Armando España Ortiz, tesorero, de la misma comunidad dio a conocer que llegar ala ciudad de Tlaxiaco han sido víctimas de muchos asaltos por lo que ha recurrido a la prensa escrita para hacerlo de conocimiento a las autoridades y a la comunidad a fin de que extremen precauciones.

El presidente, Pedro Pacheco García, dio a conocer que por ahora tienen el valor de hacer esta denuncia pública, después de los múltiples atropellos que sufren los indígenas en esta región Mixteca, dijo que llegaron a esta población a realizar gestiones por el mal estado de sus caminos y ahora les roban el proyecto, documentos oficiales de la comunidad, croquis, matricula consular, por lo que ya levantaron una demanda ante el ministerio público, alertó a todas las autoridades para que se unan en contra de la delincuencia.

Mientras tanto otros dos jóvenes, Feliciano Cruz Gómez y Héctor Cruz Cruz, provenientes de la comunidad de San Pedro el alto,  dieron a conocer que fueron víctimas de un robo de 9 mil pesos, a cada uno les robaron 4 mil 500 pesos, cobro que hicieron de la beca “jóvenes con oportunidades” el dinero lo retiraron del telecomm.

Caminaron por las céntricas calles de la ciudad cuando una pareja les paró el paso y les arrebató las mochilas al mismo tiempo, además de que a uno de ellos lo revisaron esculcándoles la bolsa y le arrebataron la cartera.

Ante este salto comunicaron a la policía municipal y esta salió en su búsqueda después de media hora sin obtener algún resultado, solo diciendo que su asunto estaba tomado en cuenta y que en lo posterior harían las investigaciones.