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24/09/2008

Evacuan a 400 en Oaxaca por río

Oaxaca, Oax., (Reforma).- Al menos 400 personas del Municipio de Santiago Jocotepec fueron evacuadas debido al desbordamiento del río Chiquito que cruza esa comunidad de la región de la Sierra Mixe, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

César Narváez, jefe operativo de la dependencia, afirmó que los afectados se resguardaron en casas de conocidos, ya que rechazaron su reubicación en el salón de usos múltiples que fue habilitado como albergue.

En tanto, en el Municipio de Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, 30 casas se inundaron anoche debido a la crecida del arroyo que atraviesa esa comunidad.

Narváez precisó que el afluente anegó y causó daños en terrenos de cultivo.

Por su parte, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó por el aumento en la escala del río Valle Nacional y sus afluentes, provocado por las intensas lluvias.

Jarquín mencionó que este afluente está a 40 centímetros de su escala crítica.

El funcionario federal recomendó extremar precauciones en las poblaciones ubicadas sobre las márgenes de este río y el Papaloapan ante el posible incremento de su caudal causado por las lluvias.

Las precipitaciones en la entidad son originadas por el paso de la onda tropical 31 y un fenómeno de baja presión ubicada en el occidente del Golfo de México.

Buscan patentar artesanía rarámuri


Chihuahua, Chih., (Reforma).- Ante las amenazas de la piratería que los artesanos indígenas chihuahuenses enfrentan cotidianamente, el Congreso del estado los blindó al aprobar una Ley de Fomento a las Actividades Artesanales, que busca promover el registro de marcas colectivas para preservar las piezas artesanales.

La iniciativa presentada por el diputado panista Manuel Humberto Olivas Caraveo para promulgar la Ley fructificó y fue aprobada por unanimidad del pleno de legisladores reunidos en sesión extraordinaria el día de ayer.

Ya la Secretaría de Turismo del estado había detectado piratería china en algunas piezas artesanales, por lo que alertó al Congreso para que se legislara al respecto.

"El riesgo de perder a través del tiempo nuestra identidad cultural, étnica e histórica, reflejada en el arte manual de los indígenas chihuahuenses, es erradicado al promover el registro de marcas colectivas para la preservación de las piezas artesanales más representativas del arte popular Chihuahuense", dijo el legislador.

"Es necesario revalorar el arte popular, considerando la complejidad de los procesos de trabajo y del tiempo inmerso en la elaboración de sus productos.

"Se requiere asimilar la importancia cultural y étnica, así como comprender que los productos artesanales elaborados al detalle, no se pueden trabajar en grandes volúmenes, debido a que son elaborados a mano, principalmente por mujeres con un triple rol de actividades, dedicadas a esta labor en sus ratos libres como actividad complementaria".

Señaló en tribuna, que esta propuesta de ley tiene el propósito de apoyar a los artesanos chihuahuenses, mediante la creación de políticas públicas que permitan eliminar la competencia desleal de artesanías de otros países y proteger sus artesanías con un sello de originalidad.

Además se busca que los esfuerzos se encausen a rescatar, promover, difundir, comercializar y proteger las artesanías, fruto de generaciones, y que permita impactar en el ámbito social y económico de nuestros artesanos chihuahuenses.

Los tarahumaras confeccionan tambores de piel, vasijas de barro, atuendos típicos, objetos religiosos, enseres de palma y nacimientos con motivos indígenas que los hacen creaciones únicas.

Recientemente, unos 800 artesanos tarahumaras hicieron un intercambio comercial con Wal-Mart de México los indígenas entregan canastas y reciben alimentos.

Dado que por tradición los tarahumaras no aceptan recibir dinero por su trabajo, la cadena de autoservicios acordó con indígenas de 12 comunidades de la Sierra Tarahumara el trueque.

Por dos canastas de pino, con valor de 12 pesos, los tarahumaras reciben dos kilos de azúcar, con un valor equivalente a 22 pesos.

Familias de las víctimas de La Marquesa reclaman a la PGR

Veracruz, Ver., (El Informador de Jalisco).- Adoloridos aún y con indignación, los familiares refutan la afirmación expresada ante los senadores por el procurador general Eduardo Medina Mora, en el sentido de que el grupo de 11 de albañiles asesinados de esa comunidad se dedicaban al narcomenudeo.

Sin embargo, no tienen la información clara en qué parte trabajaban los 11 indígenas acribillados por el crimen organizado, ya que, explican, ellos iban a donde se enteraban que había empleo en tareas de la construcción.

Incluso uno de los familiares, quien se negó a abundar sobre ese tema, abre la posibilidad de que fueron engañados sobre algún trabajo que les encomendaron y “al enterarse qué era” lo abandonaron, ya que en la vecindad de donde los sacaron para matarlos, el 12 de septiembre, habían llegado apenas dos días antes, el 10 de septiembre.

En el caso de Avelino Ceba, quien era maestro albañil, explican que cuatro meses antes estuvo también en el área de la construcción en Mérida, Yucatán, y al estado de México había viajado apenas hace dos meses.

Este miércoles, los deudos de las 11 víctimas de esta comunidad del municipio de San Andrés Tuxtla, cuyos cuerpos fueron localizados con 13 más en la zona de la Marquesa, estado de México, terminan el novenario de rezos “por el descanso de sus almas”.

En la víspera realizaban los preparativos del café, pan y comida que invitarán a quienes les acompañen a levantar la sombra y a quienes rezaron con ellos estos últimos nueve días.

La falta de empleo y oportunidades en esta empobrecida región náhuatl veracruzana los obligó a salir a trabajar como albañiles y la mitad de sus quincenas se la enviaban a sus parientes, explica el agente municipal David Polito.

Padres, hermanos y esposas dicen estar hartos también por las versiones que reiteradamente difunden los medios de comunicación, sobre la presunta construcción de un narcotúnel que efectuaron o de que eran “tiradores” y narcomenudistas, como lo aseguró el titular de la PGR.

Presentan plan para la promoción turística de Michoacán

Morelia, Mich., (Notimex).- El secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio, presentó al gobierno federal el proyecto turístico la Ruta de Don Vasco, que beneficiará a 122 localidades de 22 municipios de esa entidad.

Durante una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, el funcionario michoacano entregó el proyecto ejecutivo del programa, con el que se pretende mejorar la calidad de vida a través del fomento al turismo en ese estado.

Al respecto, la Sectur detalló en un comunicado que durante la reunión Figueroa Zamudio señaló que la idea es consolidar a Michoacán como líder en turismo cultural, aprovechando su patrimonio histórico, la belleza de sus comunidades y la calidez de la gente.

El objetivo, indicó, es que el turismo genere empleos y contribuya a combatir la pobreza en las comunidades indígenas, las cuales representan 63 por ciento de la Ruta de Don Vasco.

Destacó que la Ruta de Don Vasco se ha tomado como programa eje debido a la tradición, riqueza histórica y cultural de su zona de influencia, a las oportunidades de desarrollo que se presentan en materia turística y, en particular, a la importante comunidad indígena.

La ruta consiste en ofertar bienes y servicios turísticos a través de varios circuitos por comunidades del estado, para que los viajeros aprecien la historia, la cultura, las tradiciones, la artesanía, la gastronomía y la calidez de los michoacanos.

Ante ello, solicitó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) impulse planes de desarrollo urbano-turístico, y que los tres niveles de gobierno inviertan de manera coordinada en ofrecer servicios públicos y mejorar la imagen urbana.

Consideró que los recursos de los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos serían útiles, mientras que el Consejo de Promoción Turística de México podría diseñar estrategias para promover el destino.