¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 sep 2008

Buscan patentar artesanía rarámuri


Chihuahua, Chih., (Reforma).- Ante las amenazas de la piratería que los artesanos indígenas chihuahuenses enfrentan cotidianamente, el Congreso del estado los blindó al aprobar una Ley de Fomento a las Actividades Artesanales, que busca promover el registro de marcas colectivas para preservar las piezas artesanales.

La iniciativa presentada por el diputado panista Manuel Humberto Olivas Caraveo para promulgar la Ley fructificó y fue aprobada por unanimidad del pleno de legisladores reunidos en sesión extraordinaria el día de ayer.

Ya la Secretaría de Turismo del estado había detectado piratería china en algunas piezas artesanales, por lo que alertó al Congreso para que se legislara al respecto.

"El riesgo de perder a través del tiempo nuestra identidad cultural, étnica e histórica, reflejada en el arte manual de los indígenas chihuahuenses, es erradicado al promover el registro de marcas colectivas para la preservación de las piezas artesanales más representativas del arte popular Chihuahuense", dijo el legislador.

"Es necesario revalorar el arte popular, considerando la complejidad de los procesos de trabajo y del tiempo inmerso en la elaboración de sus productos.

"Se requiere asimilar la importancia cultural y étnica, así como comprender que los productos artesanales elaborados al detalle, no se pueden trabajar en grandes volúmenes, debido a que son elaborados a mano, principalmente por mujeres con un triple rol de actividades, dedicadas a esta labor en sus ratos libres como actividad complementaria".

Señaló en tribuna, que esta propuesta de ley tiene el propósito de apoyar a los artesanos chihuahuenses, mediante la creación de políticas públicas que permitan eliminar la competencia desleal de artesanías de otros países y proteger sus artesanías con un sello de originalidad.

Además se busca que los esfuerzos se encausen a rescatar, promover, difundir, comercializar y proteger las artesanías, fruto de generaciones, y que permita impactar en el ámbito social y económico de nuestros artesanos chihuahuenses.

Los tarahumaras confeccionan tambores de piel, vasijas de barro, atuendos típicos, objetos religiosos, enseres de palma y nacimientos con motivos indígenas que los hacen creaciones únicas.

Recientemente, unos 800 artesanos tarahumaras hicieron un intercambio comercial con Wal-Mart de México los indígenas entregan canastas y reciben alimentos.

Dado que por tradición los tarahumaras no aceptan recibir dinero por su trabajo, la cadena de autoservicios acordó con indígenas de 12 comunidades de la Sierra Tarahumara el trueque.

Por dos canastas de pino, con valor de 12 pesos, los tarahumaras reciben dos kilos de azúcar, con un valor equivalente a 22 pesos.

No hay comentarios.: