¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 jun 2010

CNDH urge protección a indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- México requiere de mecanismos que permitan la atención y protección de cerca de 14 millones de indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos en sus demandas, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo explicó que es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos indígenas centrados en el respeto a su dignidad, su cultura y su lenguaje.

En un comunicado, la CNDH detalló que ha llevado a cabo 29 visitas a comunidades indígenas y realizado 87 actividades de capacitación en materia de protección y defensa de las garantías de esos grupos.

Además de que, agregó, ha impartido talleres, cursos y conferencias en varios estados de la República para "reconocer y reivindicar a las más de 300 comunidades indígenas, respetando su libertad y garantías".

Dijo que también ha otorgado "especial" atención a indígenas presos en los centros de reclusión del país a través del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada, donde ha analizado 682 casos y logrado la liberación anticipada de 119 indígenas.

En el último semestre, la CNDH, dijo, ha visitado 22 centros de reclusión en 10 entidades federativas y brindado asesoría jurídica a internos indígenas con el propósito de que obtengan alguno de los beneficios de libertad anticipada.

Explicó que los grupos étnicos que tiene mayor población recluida son: náhuatl, zapoteca, mixteca, tzotzil, maya, tzeltal, totonaca, otomí, tarahumara y mazateco.

"Acceder a la justicia ha sido unos de los factores en los cuales se han visto más perjudicados los pueblos indígenas ya que no se respeta su normativa jurídica", dijo.

Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Yucatán y el Distrito Federal, detalló la CNDH, son las entidades de la República que concentran mayor población indígena.

Dos indígenas muertos deja un enfrentamiento a ocho días de las elección en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Dos indígenas han muerto y más de cincuenta han sido detenidos en un enfrentamiento violento por diferencias políticas entre grupos antagónicos en el estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes de Protección Civil.

El suceso tuvo lugar en el municipio de Zinacantán, uno de las localidades del estado de Chiapas donde el próximo 4 de julio se celebran elecciones locales.

Los disturbios comenzaron en la comunidad de Nachig alrededor de las 11.00 hora local (16.00 GMT) tras un mitin del candidato a la alcaldía de ese poblado tzotzil Domingo Hernández Pérez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según testigos, al concluir el acto de campaña seguidores del PRD dispararon contra un grupo de simpatizantes rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encontraban en la misma plaza del mitin.

Tras el tiroteo, el grupo de seguidores del PRD se atrincheró en una vivienda, en medio de la confusión y la tensión.

El altercado, además de los muertos y detenidos, se saldó con dos casas quemadas y más de veinte vehículos dañados, supuestamente por militantes del PRI enojados con sus adversarios.

Las dos personas fallecidas, identificados como los hermanos Martín y Juan Sánchez López, fueron trasladados por emergencias de San Cristóbal de Las Casas a un hospital.

Ambos murieron por arma de fuego, el primero en el lugar de los hechos y el segundo después de ser hospitalizado malherido.

Tras el enfrentamiento el gobierno de Chiapas desplazó a más de doscientos policías y tres helicópteros y más de medio centenar de personas fueron detenidas.

En el estado de Chiapas gobierna, con el apoyo del PRD, Jaime Sabines, sucesor de Pablo Salazar Mendiguchía, quien desbancó al PRI del gobierno que ejercieron durante décadas. En Chiapas el próximo 4 de julio serán elegidos 118 alcaldes y 40 diputados locales.

La jornada electoral de la semana que viene se completará con elecciones a alcaldes y congresos locales, así como a gobernadores en algún caso, en otros once estados mexicanos.