¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 jun. 2010

Dos indígenas muertos deja un enfrentamiento a ocho días de las elección en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Dos indígenas han muerto y más de cincuenta han sido detenidos en un enfrentamiento violento por diferencias políticas entre grupos antagónicos en el estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes de Protección Civil.

El suceso tuvo lugar en el municipio de Zinacantán, uno de las localidades del estado de Chiapas donde el próximo 4 de julio se celebran elecciones locales.

Los disturbios comenzaron en la comunidad de Nachig alrededor de las 11.00 hora local (16.00 GMT) tras un mitin del candidato a la alcaldía de ese poblado tzotzil Domingo Hernández Pérez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según testigos, al concluir el acto de campaña seguidores del PRD dispararon contra un grupo de simpatizantes rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encontraban en la misma plaza del mitin.

Tras el tiroteo, el grupo de seguidores del PRD se atrincheró en una vivienda, en medio de la confusión y la tensión.

El altercado, además de los muertos y detenidos, se saldó con dos casas quemadas y más de veinte vehículos dañados, supuestamente por militantes del PRI enojados con sus adversarios.

Las dos personas fallecidas, identificados como los hermanos Martín y Juan Sánchez López, fueron trasladados por emergencias de San Cristóbal de Las Casas a un hospital.

Ambos murieron por arma de fuego, el primero en el lugar de los hechos y el segundo después de ser hospitalizado malherido.

Tras el enfrentamiento el gobierno de Chiapas desplazó a más de doscientos policías y tres helicópteros y más de medio centenar de personas fueron detenidas.

En el estado de Chiapas gobierna, con el apoyo del PRD, Jaime Sabines, sucesor de Pablo Salazar Mendiguchía, quien desbancó al PRI del gobierno que ejercieron durante décadas. En Chiapas el próximo 4 de julio serán elegidos 118 alcaldes y 40 diputados locales.

La jornada electoral de la semana que viene se completará con elecciones a alcaldes y congresos locales, así como a gobernadores en algún caso, en otros once estados mexicanos.

No hay comentarios.: