¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 may 2009

Promoveran creación literaria en lengua mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Cincuenta niños indígenas de 28 escuelas primarias escribirán en el idioma Mixteco, cuentos leyendas y tradiciones de su comunidad, en el encuentro bilingüe a desarrollarse los días 28 y 29 de mayo en la comunidad de Emilio portes Gil, Santo Tomas Ocotepec, Tlaxiaco, Oaxaca.

Este encuentro que se llevara a cabo en esta comunidad ubicada a dos horas de la ciudad de Tlaxiaco, será una reunión de niños talentosos en el arte de escribir, con lo que se pretende conjuntar a las 28 escuelas primarias de esta zona, mismos que ya fueron seleccionados en una primera etapa.

Los textos escritos por los niños serán editados para la publicación de libros que finalmente serán enviados a las bibliotecas de su comunidad, y con ello dejar un patrimonio tangible de las tradiciones de los pueblos de la región.

Los cuentos, leyendas y demás tradiciones serán convertidos en libros donde la comunidad tenga accesos a ellos, con esa finalidad que estas producciones regresaran a sus comunidades de origen.

José Santiago López Bautista, supervisor escolar de la zona 086, en entrevista dio a conocer, que de nada sirven los encuentros culturales o cualquier otra actividad si no existen resultados o alguna memoria que fortalezca la cultura Mixteca, ahora se trata que los niños escriban su propia historia en su lengua natal, aquella que desde luego aprende en sus casas.

Después de hacer algunos ejercicios de escrituras con los niños, ahora se trata que ellos escriban con toda la libertad posible, sin limitantes, porque muchas de las veces es el primer error que nosotros los adultos ponemos a los infantes.

Que ya nada se quede al aire y ahora se trata de que los niños estudiantes sean creadores y no personas que simplemente estén haciendo copiando lo que ya existe, si no que vivan en un mundo donde este aportando desde el presente al futuro, que seguramente este le dará muchas aportaciones y forjará su cultura como una potencia.

En este encuentro están los mejores estudiantes y aquellos que tienen esta inquietud que escribirán los diferentes textos de su comunidad de origen.

Mientras tanto para estimular su intelecto, la comunidad de Santo Tomas Ocotepec, ya nombró un comité de revitalización de la lengua, la que está conformada por ocho personas conocedoras de las costumbres de los pueblos de esta demarcación que abarca una totalidad de 12 comunidades.

Así también coordinados todos, buscaran apoyos para hacer realidad este sueño, ya que será un material que se incorpora a fortalecer la lengua Tuu Savi. Antologías que también serán puestos en discos y no seguir renegando esta identidad.

Corresponde a sociedad y gobierno la conservación de lenguas indígenas

Oaxaca, Oax., (nss Oaxaca).- Cada 15 días una lengua indígena deja de hablarse en el mundo, señaló el diputado de la LX Legislatura, Fidel Cándido Mendoza Santiago, al manifestar que de acuerdo con estudios de culturas indígenas se estima que del 96 por ciento de las lenguas existentes sólo son habladas por un cuatro por ciento de la población mundial.

El legislador indicó que las estadísticas son lamentables sobre todo si se toma en cuenta que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México con 16 grupos étnicos de los 65 que existen en el país, entre ellos los zapotecos, mixtecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, ixcatecos, chocholtecos y tacuates, razón suficiente para implementar acciones para su rescate y conservación.

Comentó que tan sólo en México, en el año 2000, había más de 60 lenguas indígenas en uso por el 67 por ciento de la población, lo que significa que casi siete millones de personas hablan de manera constante una lengua indígena. Desgraciadamente, el número de ellas disminuye cada año, por lo que urge protegerlas, puntualizó.

El diputado agregó que las lenguas indígenas son un vector esencial de la identidad de las poblaciones y las personas, sin embargo, se estima que más de la mitad de las 6 mil 700 lenguas habladas en todo el mundo corren peligro de desaparecer en el futuro.

Subrayó que son mucho más que un grupo de símbolos; constituyen distintas maneras de pensar, formas de comportarse, percepciones, sonidos musicales, escrituras, cohesiones sociales y arte. Cada lengua otorga al hablante un patrimonio social y cultural que proviene de sus ancestros, puntualizó el representante popular.

Ante este panorama, Mendoza Santiago consideró que la preservación de las lenguas indígenas no es una responsabilidad solamente del gobierno sino depende en gran parte de la sociedad, sobre todo de la hablante de lenguas indígenas, pues son quienes la transmiten a las nuevas generaciones y la falta de enseñanza es un factor determinante para su extinción.

Por tal motivo, hizo un llamado a la sociedad en general a trabajar de manera conjunta por la diversidad cultural, el rescate y la conservación de las lenguas originarias consideradas parte de patrimonio de los pueblos.

Representante del Papa se reúne con mixtecos

Huajuapan de León, Oax., (nss Oaxaca).- En medio de cientos de católicos mixtecos, el Nuncio Apostólico arribó a esta ciudad para dar un mensaje del Papa Benedicto XVI en la catedral de esta ciudad. Con gritos de euforia por parte de los feligreses Christope Pierre se mostró orgulloso de encontrarse en tierras mixtecas y de oficiar una misa en esta catedral.

Posteriormente se prevé que se reúna con grupos indígenas mixtecos, triquis, chocholtecos y náhuatl para convivir y conocer un poco sobre su cultura y para estar al tanto de las actividades de evangelización que se llevan en las comunidades, por lo cual este domingo visitará la comunidad mixteca de Santiago Cacaloxtepec.

En su visita del nuncio apostólico a la región mixteca manifestó que las comunidades indígenas mixtecas viven su fe dentro de su propia cultura, por lo que merecen mayor atención ya que no puede haber evangelización si inculturación dijo monseñor Christope Pierre. Indicó que para las comunidades indígenas el evangelio debe darse dentro de su propia cultura.

La evangelización promueve siempre el respeto de las personas, aquellas personas que nos son valoradas no serán bien evangelizadas dijo el representante del Papa en México al referirse a las actividades de evangelización en las comunidades indígenas. Por lo cual es muy importante tener esa relación entre la cultura para conocerla y entonces hacer la evangelización partiendo de las tradiciones.

La tarea de la iglesia católica dijo es ayudar a las personas a vivir su fe respetando y valorando todos los aspectos culturales de los pueblos, dijo que su visita a la región mixteca es principalmente para compartir la fe pero que las tareas de evangelización en las comunidades radica en los párrocos de esta diócesis que son quienes dedican su labor a esta región.

“El mensaje principal que traigo para los mixtecos es para decirles que la iglesia no es una secta, darles a conocer que la iglesia es universal y que da atención a todos los pueblos sean indígenas o no” finalizó el nuncio apostólico.

Pueblos indígenas, “los apestados”

Mérida, Yuc., (Por Esto!).- En México no existe una política de atención integral a los pueblos indígenas y ese abandono representa un acto criminal contra los derechos universales de esas comunidades, manifestó ayer la periodista Manú Dornbierer, durante una entrevista con POR ESTO! poco antes del arranque del taller de Alfabetización Bilingüe Maya-Castellano organizado por la “Fundación Proyecto Yucatán”, A.C.

La apreciable colaboradora del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía señaló que los pueblos indígenas en el país se encuentran abandonados en una especie de bodega, sin apoyos y sin programas específicos para que puedan aspirar a mejorar sus condiciones generales de vida.

—En los grandes países sus gobernantes siempre recurren a su pasado para aprovechar la experiencia, la cultura y la sabiduría de sus hombres y mujeres para fortalecer sus acciones y su desarrollo, lo que no sucede en México, acotó.

Agregó que, al contrario, en la presente administración se ha notado un total abandono hacia los pueblos indígenas que siguen sumidos en la pobreza sin oportunidades para desarrollarse.

Señaló que los funcionarios del gobierno espurio desconocen la realidad de las comunidades rurales y más la cultura de sus habitantes, pues sólo se dedican a dictar órdenes desde sus escritorios, cuando deberían acudir a los pueblos indígenas a escuchar en forma directa sus demandas y asesorarse de ellos para poder establecer programas y acciones que realmente requieran esos pueblos.

La fortaleza de un pueblo está en su identidad y su cultura, pero parece ser que en México las autoridades no lo consideran de esa manera, añadió.

Manú Dornbierer asistió ayer como invitada al taller de Alfabetización Bilingüe Maya-Castellano impartido por Alma Delia Sánchez Rivero y Mariana Chan Pool, en el local de la A.C. Proyecto Yucatán.

Sánchez Rivero comentó que la asociación acudirá a comunidades rurales del Estado para enseñar a leer y escribir la lengua maya, por considerar que actualmente no existen programas de ese tipo en apoyo a los indígenas.

—No se trata de llevarles un libro y abandonarlos, sino de acudir con ellos y enseñarlos hasta comprobar que realmente han asimilado los conocimientos, acotó.

Señaló que las acciones serán permanentes y a la fecha se trabaja ya en comunidades de Popolá, Tixpéual y Hocabá, con la intención de abarcar más poblaciones en las siguientes semanas.

A su vez, Jorge Dilio Buenfil, presidente del Proyecto Yucatán, resaltó que los gobiernos derechistas han hecho hasta lo imposible por abandonar a los indígenas en el país y como ejemplo señaló que en el período de Vicente Fox se suspendieron los programas de educación bilingüe.

La situación de los mayas en Yucatán sigue en condiciones muy precarias, pues están sumidos en la pobreza y los programas para que puedan acceder a espacios y beneficios para mejorar sus condiciones de vida son insuficientes, acotó.

Indicaron que precisamente con las reformas al 27 constitucional en el gobierno de Carlos Salinas se inició la etapa en el que los empresarios voraces comenzaron a rematar las tierras a los campesinos.

Ante esa situación, propusieron que se modifique la Constitución a fin de establecer nuevamente medidas legales que prohíba la venta de las tierras ejidales, ya que no sólo representa su único patrimonio y sustento de vida, sino que “es a la vez su propia universidad en la que todos los días enseñan a sus hijos a trabajarla para sobrevivir”.

Proyecto Yucatán también ofreció ayer el Taller de Dialéctica Materialista a cargo del maestro Gabriel Medina Holl; el Taller de Matemática Maya, impartida por Jorge Dilio Buenfil, y más tarde el Cine-Debate con la proyección de la cinta “El hombre no fue a la Luna. Noche Temática”, a cargo del moderador Rafael Yates Sosa.

Dos mil indígenas del continente llegan al Perú para debatir propuestas de desarrollo

Puno, Perú (Adina).- El establecimiento de nuevos espacios de diálogo, la criminalización de la protesta, la agenda de la mujer indígena y el derecho al territorio, serán los temas que abordarán más de 2 mil indígenas que participarán en la Cuarta Cumbre Continental Indígena, en Puno.

De acuerdo al comité organizador del encuentro, se prevé la asistencia de 2 mil hombres, mujeres y jóvenes representantes de movimientos, comunidades indígenas y andinas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Guatemala, México, entre otros.

El encuentro, que se desarrollará del 27 al 31 de mayo en el campus de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, coincide con demandas indígenas en el país y que la Presidencia del Consejo de Ministros busca alternativas de solución mediante el diálogo.

La Cuarta Cumbre Continental Indígena tiene entre sus objetivos convertirse en un espacio de construcción colectiva de propuestas alternativas a la crisis global, desde la visión y principios de los pueblos originarios para la sociedad en su conjunto.

“Con sus propuestas sobre derecho al territorio y a los recursos naturales, el buen vivir y los estados plurinacionales, el movimiento indígena está pasando de la protesta a la propuesta, con visión de futuro y no estancándose en el pasado”, aseguró Miguel Palacín, miembro de la comisión organizadora.

Agregó que con estos planteamientos, los pueblos indígenas proponen un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza y entre las personas, protegiendo bosques y ríos, viendo a la naturaleza como fuente de vida y no como una mercancía.

Mario Palacios, integrante también de la comisión organizadora, manifestó que los estados plurinacionales proponen incluir a todos los sectores, respetando su autonomía para decidir sus formas de gobierno y modelo de desarrollo sin fragmentar a los países.

La IV Cumbre incluye por primera vez la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que se desarrollará el 27 y 28 de mayo, y además se desarrollará el II Encuentro de la Juventud y Niñez Indígena.

Esta cita forma parte de un proceso que se inició el 2000 en la ciudad de Teotihuacán, México, con la I Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas.

La II Cumbre fue en Quito, Ecuador, en el 2004. En el 2007, Guatemala recibió a miles de representantes indígenas del continente en el marco de la III Cumbre Continental.