¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 may 2009

Obtienen actas de nacimiento indígenas mayas

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Numerosos Yucatecos lograron registrarse de manera gratuita atreves del programa estatal Identidad", implementado durante casi todo el mes de abril, así lo informo ayer la oficial del registro civil de Peto, Ángela Florentina López Alonso.

Expuso que los documentos fueron entregados en la ciudad de Ticul, con la asistencia de numerosas personas que se sumaron al programa, solo del municipio de Peto 7 personas lograron registrase como mexicanos entre ellos varios niños y niñas así como adultos mayores de 50 años.

Cristian Zapata Cetina, del departamento jurídico informo que mas de mil yucatecos se beneficiaron con ese programa quienes no se habían registrado por falta de documentos de sus representantes o tutores, falta de certificado nacido vivo y por falta de recursos económicos.

Agrego que de las personas recién registradas predominan los apellidos en lengua maya y las edades varían de 1 a 104 años.

Por su parte Sergio Cuevas Gonzales, consejero jurídico del gobierno del estado de Yucatán, informo que se buscara el apoyo del Gobierno de Monterrey, para modernizar el sistema del registro civil yucateco ya que en aquella entidad los ciudadanos que se encuentren en cualquier parte del mundo pueden recibir de manera inmediata los documentos que requieran del Registro Civil lo que aún no curre en Yucatán.

Desde Los Altos

Muere la primera niña indígena por Influenza

Fredy López Arévalo

La demanda civil de Florencio Madariaga Granados contra Pablo Salazar Mendiguchía puso al descubierto la enorme fortuna que el ex gobernador logró acumular a en tan solo seis años como gobernador de Chiapas.

¡Es escandaloso!

¡Es inmoral!

¡Es punible!

O debiera serlo…

Las tres propiedades que Madariaga Granados puso a disposición del juez tercero del ramo civil son solo la punta del iceberg.

Salazar Mendiguchía acumuló tal fortuna que aseguró el futuro de por lo menos tres generaciones de su descendencia.

Solo en San Cristóbal de Las Casas tiene varias propiedades, una de ellas en el acceso principal de la finca San Francisco, donde vive mi madre.

Muchas más se le acreditan en Chile y Venezuela.

Así que los tres domicilios de Pablo Salazar Mendiguchía que Madariaga Granados síndico ante el juez tercero del ramo civil, una casa en Polanco, una más en Bosques de Las Lomas (ambas en el Distrito Federal) y otra en el conjunto habitacional Xhelhá Mayan Palace en Cancún, son solo bicocas.

Pero las tres propiedades del ex gobernador podrían ser embargadas y puestas en subasta para indemnizar a Florencio Madariaga Granados, quien aduce daño moral, esto claro está si procede el juicio enderezado en su contra.

Lo demás es fuego de artificio.

La demanda de Florencio Madariaga Granados, ex titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la administración de Roberto Albores Guillén, está plenamente fundada: acusa al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por daño moral, debido al proceso penal que el ex mandatario inició en su contra y del que posteriormente fue exonerado.

Por tanto exige una indemnización de 30 millones de pesos.
Florencio Madariaga fue extraditado de España en el 2007, durante la administración de Pablo Salazar, y encarcelado en el penal El Amate, acusado de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito.

Meses después fue exonerado de los cargos, y alcanzó su libertad.
A su juicio el daño moral es irreparable.

Sufrió prisión injusta y fue expuesto a la exhibición pública, local, nacional e internacional.
Aduce –y con razón- que a pesar de haber sido absuelto de los cargos, aún no puede reiniciar su vida política y pública: “Le doy buscar a mi nombre en internet y no aparezco como un abogado con doctorado en una prestigiada universidad de España, sino como un delincuente, eso es un daño moral que voy a cargar siempre”, dijo
Florencio Madariaga Granados

LOS MALOS AUGURIOS

El impacto de la recesión económica mundial y la emergencia nacional por la Influenza Humana, tocó las puertas de los empresarios coletos.

El comercio organizado anuncia recortes de personal hasta en un 20 por ciento, y los dueños de hoteles y moteles, agobiados por la contracción del flujo turístico, adelantan despidos del 10 por ciento de su planta laboral.

Esto, según anunciaron la líder de la Canaco local, Cecilia Flores Pérez, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero.

Sin lugar a dudas que el impacto económico en ambos sectores repercutirá en cadena al resto de la actividad económica local.

Aunque los hoteleros ya están tomando sus precauciones: negociaron con la planta laboral el no cobro de cinco días de salario mensual para ayudar a los empresarios a sobrellevar la debacle.

Es decir, trabajarán sin goce de sueldo.

¿Se imagina usted eso?

Como siempre, la clase trabajadora, los más jodidos, cargarán el peso de la crisis.

Claro, ellos también están haciendo un esfuerzo: hasta el 15 de junio ofertarán habitaciones al dos por uno.

A decir del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero, sus afiliados harán descuentos de hasta el 50 por ciento en los 43 hoteles afiliados, para contrarrestar la drástica situación por la que atraviesan los prestadores de servicios turísticos locales.

Más allá del 15 de julio no porque comienzan las vacaciones de verano.

¡Figúrese usted!

Las autoridades federales y estatales han planteado planes emergentes para mitigar el golpe, pero los comerciantes y pequeños empresarios, y más aún los hoteleros, no alcanzan a ver la luz al final del túnel.

El presidente de la Federación de Empresas Turísticas de Chiapas, Juan José Román Cancino, anunció la cancelación de las reservaciones para los próximos dos meses, un mal augurio para el periodo vacacional de verano, que muy probablemente se extenderá hasta diciembre.

Hay que tener presente que si la baja ocupación hotelera obliga al despido de personal, el desempleo se incrementará, crecerá el subempleo, la migración, la mendicidad, la inseguridad ciudadana.

¿Quién cerrará la puerta a los malos augurios?

1.- Organizaciones evangélicas agradecen al gobernador Juan Sabines Guerrero solución a los conflictos religiosos en Los Altos de Chiapas.

2.- Muere la primera niña indígena de Influenza Humana en San Cristóbal de Las Casas.

Escribió Eduardo Ballinas Espinosa

eballinas@hotmail.com

No es cierto que se requieran millones de pesos para resolver el problema de saneamiento (de los ríos).

Es posible instalar una planta de purificación, que luego serviría para generar energía eléctrica sin que el municipio gaste un peso.

El problema es que nadie se dedica a investigar soluciones útiles. Todo lo resuelven pidiendo recursos en el congreso.

A VOTAR TODOS!!

El Canal Internacional Discovery Channel, seguramente reconocido por muchos, está realizando una encuesta virtual para la realización de una de sus producciones: “THE AMAZING RACE ".

Los países candidatos para esto son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y
México...

La idea es que el programa sea grabado en México para mostrarnos al mundo como un país con mucha naturaleza, y sobretodo para dejar conocer los cambios del país a nivel mundial gracias a los esfuerzos en pro del turismo de naturaleza, aventura, deportivo, histórico, rural etc.

Anímate y ayuda en esta votación, que hasta el momento va liderando COLOMBIA... y nosotros....?????¡¡¡¡ solo llevamos hasta el día de hoy un insignificante 30%!!!!!!!!!! Aparte, es candidata a competir nuestra compatriota Ciclista de Montaña y triatlonista FABIOLA CORONA.....

VOTA AQUÍ

http://www.tudiscovery.com/race/inicio.shtml
IMPORTANTE......REENVIALO A TODOS LOS QUE CONOZCAS PARA QUE
SEAMOS MAS...., Y QUE SEPAN QUE NUESTRO PAIS ES UNA VITRINA CULTURAL Y UN MUESTRARIO DE BIODIVERSIDAD!!!
Y sirve y recuperamos un poco del turismo perdido con esta pandemia...

La permanencia de idiomas originarios es una demostración epopéyica: Montemayor

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- La recuperación y fortalecimiento de la lengua náhuatl en el valle de México, así como el conocimiento de la cultura que alimenta la identidad de los habitantes de esta capital y del país, ha avanzado con la inauguración en días recientes de un curso de formación de profesores en ese idioma.

El curso es promovido por el Gobierno del DF, a través de su Secretaría de Educación, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).

Las sesiones, a cargo de cuatro profesores, que atenderán a 14 alumnos, durarán hasta agosto y se explorarán nuevas estrategias pedagógicas, además de reforzar el conocimiento del español de México, cuya riqueza se ha ampliado gracias a la interrelación con idiomas originarios, sobre todo el náhuatl.

Durante la inauguración en la sede del PUMC, el escritor Carlos Montemayor subrayó que la migración ha sido una constante del hombre, como ha sido permanente la vecindad entre las lenguas, e hizo hincapié en que no hay idiomas superiores ni inferiores.

Tras hablar de las "barbaridades" cometidas durante la conquista y la Colonia, como la destrucción de las antiguas bibliotecas y de las dotaciones musicales de los pueblos originarios, dijo que su permanencia actual es una demostración "épica y epopéyica".

Montemayor comentó asimismo sobre la "esquizofrenia social" que representa el que nos sintamos descendientes de un México antiguo "abstracto" pero que la mayoría no se identifique con los indios de hoy. "Nuestra idea de mestizaje es una idea excluyente".

El lingüista e historiador dijo que la mejor forma de conocer a los pueblos originarios es a través de sus idiomas, de ahí la importancia del curso para formar profesores de náhuatl.

Destacó la importancia de que el acuerdo de trabajo para promover ese "patrimonio de todos" sea entre la UNAM, "que simboliza uno de los grandes esfuerzos intelectuales del continente", y el gobierno de la ciudad del valle de Anáhuac.

"A partir de aquí, deberíamos reconocer que además de estudiar el inglés, el francés, el latín o el griego, tendríamos que estudiar, según las regiones de nuestros países: el aymara, el quechua, el guaraní, el purépecha, el maya, el wirrárika, el raramuri", dijo Montemayor, y agregó: "Y de esta manera seríamos más grandes, más viejos, más sabios, más milenarios. Y podríamos decirle al mundo, como los egipcios, los indios o los chinos, cuál es el valor de que la especie humana siga construyendo para que todos seamos cada vez mejores en esta debacle de la globalización".

José del Val, director del PUMC, hizo una analogía del nuevo curso en náhuatl acorde con la coyuntura sanitaria: “Espero que esto sea una cepa enormemente virulenta de desarrollo del náhuatl en la ciudad de México.

"Vamos a poder habitar verdaderamente este valle de Anáhuac cuando sepamos dónde estamos habitando, por qué se llama así, qué quieren decir los nombres, las cosas, los ríos, los lugares, las montañas. Cuando logremos generalizar en la educación de los niños del Anáhuac estas cuestiones, habremos dado el salto cualitativo hacia una multiculturalidad real, concreta, de todos los grupos."

Axel Didriksson, secretario de Educación del gobierno capitalino, señaló que se trabaja con los grupos indígenas organizados de la ciudad, tanto originarios como inmigrantes. Se busca avanzar en la educación en sus propias lenguas, "principio constitucional" que no se cumple a cabalidad en la capital ni en otras partes del país.

"En las propuestas que hacemos de reforma del sistema educativo en el DF, uno de los puntos centrales es ése: ofrecer en su lengua la educación desde el nivel básico hasta el superior."

Y tras hablar de la importancia de considerar la cosmovisión de la que provienen esas lenguas originarias, dijo que ella es distinta a la formalidad extrema de la educación predominante, muchas veces "burocrática, autoritaria, racista, represiva y directiva".

Comentó que se buscará que en una posible nueva constitución de la capital del país se consigne que es una ciudad multilingüe y multicultural, así como, "en principio", fomentar el náhuatl como lengua común.

Todo ello, añadió, es una tarea compleja que requiere de la formación de profesores en esas lenguas originarias, que las "fomente, desarrolle y socialice", como "elemento multiplicador".

María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE, recordó que desde hace algunos años ese centro impulsa la formación de profesores de lenguas originarias y que en Mérida llegaron ya a la tercera generación de docentes de maya.

Además, agregó, comenzaron una serie de cursos de formación de traductores de maya al español en áreas como la forense, de salud y traducción literaria. En el caso del DF, existe un proyecto similar al de Yucatán, pero con el náhuatl, aparte de otros idiomas como el purépecha.

Se proponen gobierno nacional y local despojar a indígenas de sus propiedades

Villahermosa, Tab., (La Verdad del Sureste).- Después de concluir con los procesos de certificación de tierras ejidales y comunales (Procedes y Procecom) que implementó el gobierno federal, con el propósito de privatizar la tierra, los gobiernos nacional y locales están en la etapa de despojar a las comunidades indígenas de sus propiedades.

Declaró ayer Julio Garduño Quen, representante en Tabasco del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, organización adherente a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Es por eso, mencionó Garduño Quen, que en la actualidad hay mucha movilización de campesinos y comunidades indígenas a través de foros, en donde están denunciando despojos de los que están siendo objeto e intercambiar experiencias y buscar soluciones para la defensa.

Por tal motivo, afirmó, el próximo lunes tendrá lugar, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un foro en la Universidad de la Tierra, en donde el tema central será la defensa de la tierra y territorio.

En Tabasco también se están viviendo esos problemas, mencionó el representante estatal de MAIZ,

En Tabasco, por ejemplo, dijo Garduño Quen, estamos atentos al problema que enfrentan indígenas choles de la comunidad Madero primera sección en el municipio de Tacotalpa, la cual fue dividida con pretexto de que, desde las últimas inundaciones, los gobiernos municipal, estatal y federal aseguran que es una zona de riesgo.

Afirmando que los pobladores de Madero tenían que desalojar la comunidad porque podrían ocurrir deslaves y una desgracia, el gobierno municipal, que preside Pedro Palomeque Calzada, compró terrenos para que la población se trasladara a ese lugar, lo que hoy se conoce como Madero segunda.

Más de la mitad de los habitantes de Madero se negaron a abandonar el viejo poblado, porque consideran que el fondo de la exigencia del desalojo es porque es una zona en la que hay yacimientos de petróleo y otras riquezas o se pretenden utilizar para desarrollos empresariales ecoturísticos.

Los pobladores de Madero primera consideran que no están en riesgo, que ellos están acostumbrados a enfrentar esos riesgos ancestralmente y no quieren dejar el lugar, a pesar de las amenazas y presiones tanto de las autoridades federales como municipales.

Los conflictos ente una y otra comunidad han comenzado a surgir, afirma Garduño Quen, porque un grupo de 10 o 15, apoyados por la señora Teresa Jaber, pretenden tener propiedades en las dos comunidades.

Y en Madero primera, los habitantes están siendo objeto de amenazas e intimidaciones, particularmente en contra del representante de la comunidad, Francisco de la Cruz, al que más de una vez, elementos del Ejército Mexicano ha llegado a su domicilio con el pretexto de que necesitan que les haga un trabajo.

También han llegado a buscar a Francisco de la Cruz, funcionarios del gobierno municipal, y hasta trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y la señora María Teresa Jaber que los está “azuzando”. Este es uno de los problemas con los que MAIZ está trabajando.

Otro es el de Noipac, en el mismo municipio, en donde desde hace 80 años, una resolución presidencial otorgó a ese ejido, una dotación de tierra de 451 hectáreas que se entregarían en tres partes, pero la tercera, alrededor de 205 hectáreas, nunca se entregó.

Esos ejidatarios también son choles y estamos viendo de qué manera podemos apoyarlos, posiblemente presentando primero una demanda ante el Tribunal Federal Agrario.

Estamos platicando con ellos, para saber qué decisión tomarán, afirmó.

Lo anterior, como mencionamos es parte de la política oficialista que prevalece para despojar a campesinos e indígenas de sus tierras, luego del paso que dio el gobierno federal con el Procedes y el Procecom.

Es por eso que hay tanta movilización, en términos de foros y encuentros en donde se denuncia, se comparten experiencias de cómo organizarse para defenderse.

Garduño Quen, dijo que al encuentro de San Cristóbal de Las Casas asistirán no solo organizaciones indígenas de México, sino también de Guatemala, Honduras y otros países, porque el problema del despojo de tierras comunitarias, no es privativo de México, dijo.