¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 may 2009

Desde Los Altos

Muere la primera niña indígena por Influenza

Fredy López Arévalo

La demanda civil de Florencio Madariaga Granados contra Pablo Salazar Mendiguchía puso al descubierto la enorme fortuna que el ex gobernador logró acumular a en tan solo seis años como gobernador de Chiapas.

¡Es escandaloso!

¡Es inmoral!

¡Es punible!

O debiera serlo…

Las tres propiedades que Madariaga Granados puso a disposición del juez tercero del ramo civil son solo la punta del iceberg.

Salazar Mendiguchía acumuló tal fortuna que aseguró el futuro de por lo menos tres generaciones de su descendencia.

Solo en San Cristóbal de Las Casas tiene varias propiedades, una de ellas en el acceso principal de la finca San Francisco, donde vive mi madre.

Muchas más se le acreditan en Chile y Venezuela.

Así que los tres domicilios de Pablo Salazar Mendiguchía que Madariaga Granados síndico ante el juez tercero del ramo civil, una casa en Polanco, una más en Bosques de Las Lomas (ambas en el Distrito Federal) y otra en el conjunto habitacional Xhelhá Mayan Palace en Cancún, son solo bicocas.

Pero las tres propiedades del ex gobernador podrían ser embargadas y puestas en subasta para indemnizar a Florencio Madariaga Granados, quien aduce daño moral, esto claro está si procede el juicio enderezado en su contra.

Lo demás es fuego de artificio.

La demanda de Florencio Madariaga Granados, ex titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la administración de Roberto Albores Guillén, está plenamente fundada: acusa al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por daño moral, debido al proceso penal que el ex mandatario inició en su contra y del que posteriormente fue exonerado.

Por tanto exige una indemnización de 30 millones de pesos.
Florencio Madariaga fue extraditado de España en el 2007, durante la administración de Pablo Salazar, y encarcelado en el penal El Amate, acusado de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito.

Meses después fue exonerado de los cargos, y alcanzó su libertad.
A su juicio el daño moral es irreparable.

Sufrió prisión injusta y fue expuesto a la exhibición pública, local, nacional e internacional.
Aduce –y con razón- que a pesar de haber sido absuelto de los cargos, aún no puede reiniciar su vida política y pública: “Le doy buscar a mi nombre en internet y no aparezco como un abogado con doctorado en una prestigiada universidad de España, sino como un delincuente, eso es un daño moral que voy a cargar siempre”, dijo
Florencio Madariaga Granados

LOS MALOS AUGURIOS

El impacto de la recesión económica mundial y la emergencia nacional por la Influenza Humana, tocó las puertas de los empresarios coletos.

El comercio organizado anuncia recortes de personal hasta en un 20 por ciento, y los dueños de hoteles y moteles, agobiados por la contracción del flujo turístico, adelantan despidos del 10 por ciento de su planta laboral.

Esto, según anunciaron la líder de la Canaco local, Cecilia Flores Pérez, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero.

Sin lugar a dudas que el impacto económico en ambos sectores repercutirá en cadena al resto de la actividad económica local.

Aunque los hoteleros ya están tomando sus precauciones: negociaron con la planta laboral el no cobro de cinco días de salario mensual para ayudar a los empresarios a sobrellevar la debacle.

Es decir, trabajarán sin goce de sueldo.

¿Se imagina usted eso?

Como siempre, la clase trabajadora, los más jodidos, cargarán el peso de la crisis.

Claro, ellos también están haciendo un esfuerzo: hasta el 15 de junio ofertarán habitaciones al dos por uno.

A decir del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero, sus afiliados harán descuentos de hasta el 50 por ciento en los 43 hoteles afiliados, para contrarrestar la drástica situación por la que atraviesan los prestadores de servicios turísticos locales.

Más allá del 15 de julio no porque comienzan las vacaciones de verano.

¡Figúrese usted!

Las autoridades federales y estatales han planteado planes emergentes para mitigar el golpe, pero los comerciantes y pequeños empresarios, y más aún los hoteleros, no alcanzan a ver la luz al final del túnel.

El presidente de la Federación de Empresas Turísticas de Chiapas, Juan José Román Cancino, anunció la cancelación de las reservaciones para los próximos dos meses, un mal augurio para el periodo vacacional de verano, que muy probablemente se extenderá hasta diciembre.

Hay que tener presente que si la baja ocupación hotelera obliga al despido de personal, el desempleo se incrementará, crecerá el subempleo, la migración, la mendicidad, la inseguridad ciudadana.

¿Quién cerrará la puerta a los malos augurios?

1.- Organizaciones evangélicas agradecen al gobernador Juan Sabines Guerrero solución a los conflictos religiosos en Los Altos de Chiapas.

2.- Muere la primera niña indígena de Influenza Humana en San Cristóbal de Las Casas.

Escribió Eduardo Ballinas Espinosa

eballinas@hotmail.com

No es cierto que se requieran millones de pesos para resolver el problema de saneamiento (de los ríos).

Es posible instalar una planta de purificación, que luego serviría para generar energía eléctrica sin que el municipio gaste un peso.

El problema es que nadie se dedica a investigar soluciones útiles. Todo lo resuelven pidiendo recursos en el congreso.

A VOTAR TODOS!!

El Canal Internacional Discovery Channel, seguramente reconocido por muchos, está realizando una encuesta virtual para la realización de una de sus producciones: “THE AMAZING RACE ".

Los países candidatos para esto son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y
México...

La idea es que el programa sea grabado en México para mostrarnos al mundo como un país con mucha naturaleza, y sobretodo para dejar conocer los cambios del país a nivel mundial gracias a los esfuerzos en pro del turismo de naturaleza, aventura, deportivo, histórico, rural etc.

Anímate y ayuda en esta votación, que hasta el momento va liderando COLOMBIA... y nosotros....?????¡¡¡¡ solo llevamos hasta el día de hoy un insignificante 30%!!!!!!!!!! Aparte, es candidata a competir nuestra compatriota Ciclista de Montaña y triatlonista FABIOLA CORONA.....

VOTA AQUÍ

http://www.tudiscovery.com/race/inicio.shtml
IMPORTANTE......REENVIALO A TODOS LOS QUE CONOZCAS PARA QUE
SEAMOS MAS...., Y QUE SEPAN QUE NUESTRO PAIS ES UNA VITRINA CULTURAL Y UN MUESTRARIO DE BIODIVERSIDAD!!!
Y sirve y recuperamos un poco del turismo perdido con esta pandemia...

No hay comentarios.: