¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 ene 2010

Indígenas, sin personalidad jurídica

Durango, Dgo., (El Siglo).- Las comunidades indígenas en el país continúan en el rezago, en primera instancia, porque no tienen personalidad jurídica de acuerdo con el marco legal; además, no son consultadas para la conformación del mismo, y la mayoría de ellos no obedece a sus necesidades.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Andrés Galván Rivas, informó que ya se trabaja en dos iniciativas en la Cámara alta relacionadas con el tema; "Durango es un estado que tiene comunidades indígenas y ha habido a nivel nacional avances en la materia".

REFORMAS

Dijo que hoy se tiene que tocar y resolver lo que corresponde al reconocimiento que tienen como sujetos de interés público las comunidades indígenas; "no están reconocidas como tal, no tienen personalidad jurídica propia, lo que representa un problema que obliga a que haya un rezago".

La Constitución Política en el artículo 8 establece que las entidades federativas son las que deben de legislar para que haya un reconocimiento de acuerdo con el marco legal vigente.

RENUENCIA

Lo anterior es fundamental, aun y cuando existen ciertos temores porque se piensa que al hacer esto se les estaría dando a los indígenas otro nivel de gobierno en el régimen político, y que no sólo los municipios sean autónomos sino además las comunidades indígenas, y las repercusiones son es que hay muchos programas a los que no pueden acceder porque no tienen personalidad jurídica.

CONSULTA INDÍGENA

Otro de los derechos que no se contemplan dentro de la ley es la consulta indígena; es fundamental ya que es un derecho que además está consagrado en uno de los tratados internacionales que México ha firmado a través del Senado de la República que es el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su artículo 169 establece la necesidad de ser consultadas esas comunidades.

Lo que quiere decir, añadió, que la política pública gubernamental, tanto a nivel federal como estatal como la propia ley, no puede ser procesada si no es consultada la población indígena, por la costumbres que decimos respetar.

"Normalmente cuando se hace un programa que incluso es para ellos no se les toma en cuenta", explicó .

Entonces tienen muchas diferencias porque sus costumbres son muy diferentes.

Los programas pueden ser buenos pero no necesariamente para la población indígena, o la legislación puede ser buena pero no necesariamente la correcta para este sector; "no estamos respetando su determinación ni su independencia", aseguró.

TEPJF fortalecerá acceso de indígenas a la justicia

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís afirmó que fortalecer el acceso a la justicia de ciudadanos en comunidades indígenas y la justicia con equidad de género, es uno de los grandes retos del máximo órgano electoral del país para el 2010.

En un comunicado, Alanís subrayó que el TEPJF se "acercará más a la sociedad para que nuestras sentencias sean mejor entendidas y comprendidas".

"Este objetivo respaldará la tutela de los derechos políticos de los electores, de los partidos, de los candidatos, y vigila que el voto de los ciudadanos se respete.

"Esto es así porque las resoluciones del Tribunal están encaminadas a hacer valer el voto ciudadano y los derechos de votar y ser votados, por lo que en ningún momento esta institución sustituye la voluntad de los electores", apuntó.

Durante 2009 más ciudadanos y actores políticos acudieron al Tribunal, donde 63% de los asuntos atendidos por este organismo fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales, al resolver 13 mil 819 de estos medios de impugnación, provenientes en su mayoría de elecciones en los estados de la República.

"Lo anterior es un signo positivo porque, más allá de que se judicialicen los comicios, significa que se opta por la vía del derecho para resolver los conflictos electorales", destacó la magistrada presidenta.

Este año se elegirán 45% más cargos que el año anterior, pues 15 estados elegirán diputados locales y ayuntamientos, y en 11 votarán por su gobernador, por lo que es probable que un incremento en las impugnaciones.

En el comunicado, se destacó que las sesiones de resolución son públicas y se transmiten por el canal judicial y por la página del Tribunal, así como las sentencias, las agendas de los magistrados y las solicitudes de audiencias de alegatos con las partes de los juicios, lo mismo que la información relativa al trabajo administrativo.